Chile aclara dichos de Piñera y dice que ‘no afectan para nada el clima positivo y auspicioso’ con Bolivia
El canciller de Chile, Andrés Allamand, aclaró los comentarios del presidente Sebastián Piñera sobre la independencia de poderes y la Justicia en Bolivia.

El canciller de Chile, Andrés Allamand
El canciller de Chile, Andrés Allamand, aclaró que el presidente Sebastián Piñera “bajo ninguna circunstancia” pretendió inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia al hacer un comentario sobre la justicia y la separación de poderes, por lo que confía en que no se afecte el “clima positivo y auspicioso” abierto esta semana con las señales mutuas de restablecer el diálogo.
“No afectan para nada el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países. Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región, ese es el sentido que tuvieron sus palabras”, aclaró ante el reclamo boliviano que calificó de injerencia sus palabras.
Sin embargo, Piñera dijo en parte de una entrevista con la cadena CNN: “Por esta razón es que cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es la presidenta (Jeanine) Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.
Ante esa posición, La Cancillería de Bolivia reivindicó el jueves el principio de no injerencia en asuntos internos y la libre determinación de los pueblos, además expresó “su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia”.
Según la versión digital de La Tercera, Allamand aseguró que no fue “bajo ninguna circunstancia” la voluntad de Piñera inmiscuirse en asuntos internos de la política boliviana, sino “formular un comentario general que alude a un tema de principios, por lo tanto aplicable a todas las democracias y ciertamente a nuestro país”.
Matizó que “no hay duda de que esta semana que termina ha sido la más auspiciosa en décadas en términos de la relación bilateral entre Bolivia y Chile”, en alusión a las señales bilaterales de retoma del diálogo bilateral.
En el Día del Mar, el presidente Luis Arce propuso retomar el diálogo bilateral.