Nacional

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 16:27

Bolivia analiza restringir el ingreso de extranjeros en función a lugar de procedencia

La nueva cepa P 1 de coronavirus estuvo presente en el límite de Bolivia con Brasil y se registra en 15 países. No se conoce a ciencia cierta si está presente en territorio boliviano

5.000 vacunas de AstraZeneca llegaron el lunes a Pando para combatir el COVID-19 en esa región, ante posible presencia de la nueva cepa

/ 29 de marzo de 2021 / 19:56

Ante el riesgo de la nueva variante de coronavirus en Brasil, el Gobierno analiza restringir el paso de ciudadanos extranjeros a territorio boliviano en función del lugar de procedencia y el riesgo en sus países de origen.

«No podemos restringir el ingreso de compatriotas bolivianos (…), lo que se podría y se viene trabajando es poder restringir el ingreso de extranjeros, primero dependiendo del origen, de dónde vienen», informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La cepa P 1 se detectó en enero de este año en viajeros de Brasil en Japón y según los científicos esta mutación pudo desarrollarse en Manaos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que esta nueva variante fue identificada en 15 países y territorios de las Américas.

Blanco advirtió que el cierre de fronteras debe ser analizado cuidadosamente, para evitar la vulneración de los derechos humanos y afectar la economía, principalmente de poblaciones fronterizas.

«Nuestras fronteras deben ser muy controladas, es decir, tiene un dinámica muy grande, hay personas que van del otro lado de la frontera incluso para tratamientos médicos y todo eso debe analizarse con mucha seriedad, con mucha responsabilidad», agregó.

Blanco explicó que las medidas a aplicarse para evitar un brote de contagios de la nueva variante en territorio boliviano se analizan acorde a la normativa interna y «la evolución biológica de la pandemia en el mundo».

Comparte y opina:

Desde EEUU, diputada dice que la CIDH rechaza a la repostulación indefinida

Una comisión de legisladores de oposición se encuentra en Estados Unidos para denunciar ante organismos internacionales una supuesta vulneración de derechos humanos y persecución policía en Bolivia

Por Karina Pérez

/ 21 de abril de 2021 / 23:36

Desde Estados Unidos, la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar informó que en la reunión que sostuvo la misión de legisladores de oposición con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hizo conocer su posición de que la repostulación no es un derecho humano.

«(La CIDH) se pronunció de forma contundente respecto a que no existe el derecho humano a la reelección indefinida, sobre esta posición institucional, señaló que será remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», destacó la legisladora.

A su juicio, la posición del organismo es importante porque la declaratoria de que la repostulación indefinida de autoridades sería un derecho humano desencadenó «una crisis policial e institucional en Bolivia».

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la repostulación del expresidente Evo Morales amparado en el Pacto de San José de Costa Rica que fija como un derecho humano los derechos políticos.

También hubo una reunión con representantes de Human Right Watch. En la reunión “aseguró su compromiso en la observación de la crisis boliviana, en particular respecto de las vulneraciones a los derechos humanos por parte del órgano político a través del Órgano Judicial y del Ministerio Público».

Este jueves se desarrollará la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La comisión que viajó a Estados Unidos está compuesta por los legisladores de CC, Marcelo Pedrazas, Enrique Urquidi y Luisa Nayar, además de los asambleístas de Creemos, Walthy Eguez, Erwin Bazán, Mariel Marin, Henry Montero, Centa Rek, Richard Ribera, Maria Rene Álvarez y Ericka Chavez.

El viaje de los legisladores fue duramente criticado por el oficialismo y catalogado como un viaje de «paseo».

Comparte y opina:

Arias denuncia que la Alcaldía de La Paz adeuda más de Bs 120 millones a empresas y servicios

El alcalde electo responsabiliza a las autoridades salientes por "no saber administrar el municipio" y mantener "una gestión por inercia".

El alcalde electo Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 20:45

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, denunció este miércoles que las deudas del Gobierno municipal ascienden a más de Bs 120 millones con empresas constructoras y trabajadores, lo que podría derivar en la paralización de varios servicios, además de dificultar la cobertura de la planilla de salarios.

«Según el balance de 2020, la Alcaldía adeuda, a diciembre de 2020, más de 120 millones de bolivianos a numerosas empresas constructoras y de servicios privadas. Por si eso no fuera suficiente, también existen dificultades para pagar salarios. De hecho, muchos empleados municipales no han recibido todavía sus pagos de marzo», reseña un comunicado difundido en las redes de la autoridad electa.

Arias advirtió que esas deudas ponen en riesgo el normal funcionamiento de la Alcaldía y podrían «derivar en riesgos de paros y huelgas».

Culpa de esa crisis económica a «la enorme planilla de funcionarios (9.000 personas)». Además, «el gobierno municipal saliente no supo administrar el municipio ante estas dificultades y mantuvo una gestión por inercia».

La explicación del alcalde saliente (Luis Revilla) en sentido de que ‘todas las ciudades de Bolivia’ enfrentan crisis financieras es insuficiente y simplista, ya que “en ninguna otra ciudad capital existe riesgo inminente de paralización de servicios además de amenazas de paros y huelgas», agregó.

Elector por la alianza Somos Pueblo, Arias hizo énfasis en que la crisis económica se refleja en las protestas organizadas por diversos grupos de trabajadores municipales, empresas descentralizadas como La Paz Limpia, encargada del recojo de basura, a la que el municipio adeuda Bs 55 millones, o la posible paralización del servicio de los buses municipales PumaKatari, por una deuda de Bs 3,7 millones.

Agregó que la Alcaldía también adeuda desde 2020 Bs 24 millones a la Empresa Municipal de Maquinaria, además de Bs 60 millones a la empresa Emavías, encargada del arreglo de calles y avenidas. El Gobierno municipal también tiene una deuda de Bs 3 millones con la empresa Emaverde.

Sin embargo, Arias, a la espera de ser posesionado como alcalde el 3 de mayo, garantizó que trabajará por la ciudad pese a la crisis económica del municipio.

La semana pasada, el alcalde Revilla había cuestionado las sistemáticas denuncias de su sucesor, a quien incluso le dijo que lea los informes de su gestión y que todavía se encuentra en campaña.

Comparte y opina:

Vacunación a policías del servicio pasivo y activo inicia el jueves

El Gobierno presentó el plan de prevención contra el coronavirus en la Policía Boliviana. El cronograma estará definido en función a los grupos etáreos

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.

/ 21 de abril de 2021 / 19:33

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inspeccionó este miércoles la construcción de la Clínica Policial Virgen de Copacabana y presentó un plan de contingencia para prevenir contagios de coronavirus en las filas policiales, que contempla el inicio de la vacunación en el servicio pasivo y activo desde el 22 de abril.

«Concluyó el registro previo de los efectivos policiales para iniciar la vacunación de los servidores policiales mayores de 60 años y desde el día de mañana (jueves) se van a vacunar policías del servicio activo y pasivo», informó.

Explicó que la vacunación a los policías se coordina con la Caja Nacional de Salud (CNS), y anunció que se realizará de acuerdo al cronograma dispuesto por el Ministerio de Salud, por grupos etarios.

Agregó que el plan de contingencia contempla campañas de concientización interna en la Policía Boliviana y la compra y distribución masiva de Ivermectina, además de campañas de salud mental con profesionales en psicología «para tratar los efectos emocionales causados por el coronavirus».

Comparte y opina:

El gobernador electo Sánchez anuncia agua de Misicuni para la zona Sur de Cochabamba

El Gobierno garantizó una inversión de Bs 72 millones para ejecutar el proyecto 'Aducción 2.2', informó el gobernador electo de Cochabamba.

Humberto Sánchez con el viceministro Carmelo Valda. Foto: Humberto Sánchez

/ 19 de abril de 2021 / 23:40

El gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó este lunes que el Gobierno garantizó una inversión de Bs 72 millones para ejecutar el proyecto ‘Aducción 2.2’, que prevé drenar agua de Misicuni para dotar de ese servicio a la zona sur de Cochabamba.

«El proyecto ‘Aducción 2.2’ ya tiene asegurado más de Bs 72 millones de inversión, pronto la zona sur recibirá agua de Misicuni. Me da gusto compartir esta buena noticia,  ya adelantamos una agenda de trabajo con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico», escribió en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, anunció que mediante ese proyecto la zona sur de Cochabamba recibirá agua de Misicuni «en marzo de 2022».

Ese proyecto contempla una aducción entre Quenamari-Tagoloma y se prevé que al menos 250.000 personas se beneficien con el suministro de agua potable.

Del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sánchez fue elegido gobernador de Cochabamba con el 57,4% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Jurará a sus funciones el 3 de mayo, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales electas.

Comparte y opina:

El TED La Paz selecciona 24 jurados para repetir balotaje en 4 mesas anuladas

La votación debe repetirse el 25 de abril en cuatro mesas electorales, dos en La Paz y otras dos en El Alto

/ 19 de abril de 2021 / 20:25

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz seleccionó por sorteo a 24 jurados electorales que deberán observar y controlar el domingo el sufragio en cuatro mesas anuladas en la segunda vuelta a gobernador, dos en la ciudad de La Paz y dos en El Alto.

«La Sala Plena determinó la repetición en cuatro mesas de sufragio, y, conforme a lo previsto en la Ley del Régimen Electoral 026, hoy realizamos el sorteo de 24 ciudadanas y ciudadanos que van a fungir como jurados electorales”, informó el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez.

La votación se repetirá en 4 mesas de sufragio correspondientes a los recintos electorales de las unidades educativas Juan Pablo II Don Bosco (mesa 8) y Unión Bolivariana (mesa 10) de la ciudad de El Alto, y del Colegio Nacional Ayacucho (mesa 8) y de la Unidad Educativa Sergio Suárez (mesa 10) de la ciudad de La Paz.

Cada mesa de sufragio será administrada por 6 jurados, tres titulares y tres suplentes, quienes van a ejercer el rol de máximas autoridades en la jornada electoral.

“Es la última etapa electoral y con esto ya cerramos el cómputo departamental de La Paz por lo que convocamos a los jurados a cumplir sus funciones y a la ciudadanía que vota en estas mesas de sufragio a ejercer su derecho ciudadano democrático”, agregó la autoridad.

Sin embargo, la votación de esas mesas no influirá en el resultado general de los comicios, que dejó como gobernador electo al candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, que obtuvo el 55,2% de los votos, al 99,96% del cómputo.

Comparte y opina: