Icono del sitio La Razón

CC propone ‘viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan’

Mediante la propuesta “Bases para la paz y la reconciliación”, hecha pública la mañana de este lunes, Comunidad Ciudadana (CC) propuso “viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan”.

El planteamiento está dirigido expresamente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la alianza Creemos, y es parte de una batería de seis propuestas que, según CC, son las “bases para un diálogo entre los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos, que nos acerquen a un escenario de paz y reconciliación”.

El gobierno del MAS propuso cinco posibles juicios de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, referidos a: 1) la ampliación, según el gobierno, irregular del contrato de concesión con la privada Fundempresa; 2) el crédito que el anterior gobierno contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin autorización de la Asamblea Legislativa; 3) el Decreto 4200, que a título de lucha contra la pandemia coartó la libertad de expresión y fue usado para “criminalizar” la disidencia; 4) el impedimento que durante varias semanas tuvieron los bolivianos que necesitaban regresar al país, especialmente en la frontera con Chile; y 5) por los delitos genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y leves, lesiones seguidas de muerte, privación de libertad y desaparición forzada de personas en torno a las “masacres” de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

Como primer llamado, CC convoca a “superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado”; esto —en su criterio— sin renunciar a la interpretación que cada quien tenga de los hechos de noviembre de 2019.

Aunque, “en homenaje al bien mayor de la patria”, CC afirma que el cese de la polarización implica dejar de lado la “judicialización y persecución” política y, “como consecuencia de este espíritu, liberar a los presos políticos”.

Como segundo punto, añade, se debe “reconocer las elecciones generales de 2020” como el “elemento clave que resuelve ese antagonismo (la polémica de o golpe o fraude)”.

Tercero, habla de renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, “incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad”.

En su cuarta propuesta, CC plantea que solo una vez que se haya renovado la Fiscalía y los juzgados, se avance hacia una “verdadera justicia” en lo relativo a “los hechos de violencia” ocurridos entre el 20 de octubre de 2019 y el 18 de octubre de 2020, “derogando”, además, “las normas que generen impunidad”.

Y es la quinta sugerencia la que se refiere a “respetar y garantizar el rol constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional como actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos” entre los tres partidos con representación parlamentaria.

Es en este quinto punto en que habla de viabilizar los juicios de responsabilidades “que correspondan”, aunque, añade inmediatamente, “dentro del marco de estas bases” (de las descritas en los anteriores puntos).

Y ya, en su sexto planteamiento, CC propone “reponer los 2/3 en los reglamentos de ambas cámaras”.

En el cierre de su documento, CC anuncia que será sobre estas bases de su propuesta que participará y apoyará en toda iniciativa que lleve a concretar un acuerdo nacional.