Nacional

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 13:39 PM

De la decisión a la renuncia, el relato de Evo Morales sobre el ‘golpe’ de las FFAA

“Asomaron los peligros cuando a principios de noviembre, con el mando, con todo el mando, nos reunimos”, recuerda Morales en su libro 'Volveremos y seremos millones'.

/ 29 de marzo de 2021 / 16:22

Evo Morales resultó de nuevo envuelto en una polémica en algunos medios de información, que refrescaron un dato de agosto de 2020 para recordarle que había decidido renunciar un día antes de la decisión final, el 10 de noviembre de 2019. ¿Qué papel jugaron las Fuerzas Armadas?

Un extracto de su libro aludido el domingo —con base en una reseña vieja de La Razón— cuenta no solo la noche en que el líder político había decidido renunciar, sino el papel previo de las Fuerzas Armadas en su determinación.

“Asomaron los peligros cuando a principios de noviembre, con el mando, con todo el mando, nos reunimos”, recuerda Morales en su libro Volveremos y seremos millones. El golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse, publicado por la editorial Planeta y que abunda en alusiones a golpe, golpistas y golpismo.

En el capítulo Una elección limpia y un golpe sucio, el exmandatario se refiere a los pasajes que experimentó cuando efectivos de la Policía Boliviana se amotinaron el 8 de noviembre en medio de un conflicto cívico liderado por el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra los resultados de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y el gobierno de Morales.

Motín policial

Cuenta que el jueves 7 de noviembre ya estaba informado del amotinamiento. “Ya no era acuartelamiento, era amotinamiento”, aclara.

Ante el “motín policial”, Morales recuerda que preguntó “¿qué hacemos?” al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman. Éste simplemente respondió: “No hay muchas balas”.

El exmandatario cuenta que la respuesta del jefe militar implicaba muertes. “Y al quejarse de que había pocas balas, hablaban de muertes”, concluye.

No atendió el requerimiento, “por dos razones”: Primero, porque los militares solo estaban pensando en matar, y, segundo, porque cuando tuvieran que actuar dirían: ‘¡No tengo bala!”.

Incluso relata que muchos elementos del Alto Mando de las Fuerzas Armadas habían pedido la renuncia de Kaliman. “Escuché una cinta de grabación” con ese pedido, dice Morales.

La ‘sugerencia

Eran los movimientos previos al 10 de noviembre, cuando en la tarde el propio Kaliman, en conferencia prensa, sugirió la renuncia del mandatario. “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato”, dice la frase final.

Eran cerca de las 16.00 de ese domingo. Una ola de renuncias se había desatado, entre ministros, senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS). Antes, Camacho y el entonces líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, y el abogado Eduardo León habían logrado ingresar en el hall del Palacio de Gobierno con una carta de “renuncia” para la que la firme Morales, una bandera tricolor y la Biblia.

La renuncia de Evo Morales junto a Álvaro García y Gabriela Montaño en Chimoré, a las 16.52 del 10 de noviembre de 2019.

Morales cuenta las horas previas. “¿Y cómo se demuestra que las Fuerzas Armadas en el último día, el 10 de noviembre, en la mañana, ya estaban en el golpe?”, se pregunta.

Afirma que ante las protestas de cooperativistas e indígenas, entre las 08.00 y 09.00 de ese domingo, aviones chinos K8 ya estaban sobrevolando las protestas sin su autorización.

“Qué es el Presidente. Que el Presidente no había dado ni orden ni autorización”, recuerda.

Dice que en esa circunstancia dijo “hagan lo que quieran, pero si actúan así, esto ya es un golpe”.

“Llamo al comandante. Me dice: ‘No es un golpe, es importante evitar un enfrentamiento y evitar hechos de sangres’”.

Entonces Morales invoca la Constitución y le recuerda a Kaliman que no solo tiene que avisarle de las acciones de las Fuerzas Armadas, sino “no poder mover nada, para nada” de todo el aparato logístico sin su permiso.

El avión presidencial

Un segundo episodio de la desobediencia militar previa a la renuncia sucedió entre las 10.00 y 11.00 de ese domingo. “Una nota, del Comando General, dice que el avión presidencial ya no dependía de mí”, relata el exmandatario.

Dice Morales que lo tomó sin mucha importancia. “Nos dice: ‘No, eso ya no depende del Presidente; por tanto, del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana. ¡Era otro golpe! Ya no podíamos decidir”.

La portada del libro de memoria de Evo Morales.

“Ése fue el indicador, antes nada. Y fue así que nos quitaron el avión presidencial en la mañana del domingo”, insiste.

Relata que dos semanas antes de las elecciones, un jefe militar le sugirió visitar los cuarteles. “Este mayor me estaba advirtiendo. Se daba cuenta o sabía qué iba a pasar. Su tarea era defender al Presidente, era escolta presidencial”.

Otro incidente vinculado a militares que Morales cita en el libro es el ocurrido el 9 de noviembre, cuando había aterrizado en Chimoré, en la plataforma comercial, para civiles, no militar. Un oficial “de avanzada” le había informado acerca de un preocupante hecho: un mensaje de texto que pedía “entregar” a Morales a cambio de “50 palos”, $us 50.000 dólares.

“Eran exmilitares”, concluye.

El vuelo de la renuncia

La tarde del 10 de noviembre, al saberse acorralado por las protestas, el motín policial y los cuestionamientos políticos, Morales quiso volar de nuevo a Chimoré desde la terminal presidencial de El Alto. “El piloto no quiso levantar vuelo. El piloto del avión FAB-01 no quiso ni siquiera abrir el avión. Y el piloto era el comandante del Grupo Aéreo Presidencial, el coronel Williams Guzmán, un quechua de Aiquile”, recuerda.

Se había producido un incidente:

—¿Qué pasa, coronel? Usted tiene la obligación de llevarme al Trópico.

—No.

Cuenta Morales que tuvo que llamar al comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, de quien dice que negó el extremo. “No, no. Tiene que llevarte, pero ¿quién no quiere?”, cita al jefe militar.

Luego pudo viajar a Chimoré. Allí, a las 16.52 renunció a su mandato, acompañado del vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Nada más al bajar del avión, ya sabía de la declaración del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, que había sugerido su dimisión.

En su libro, recuerda que había pensado internarse en la selva. “Pensé tirarme monte adentro, selva adentro para gobernar”.

Sin embargo, pensó que al día siguiente iba a desatarse una movilización “para retomar la plaza Murillo, la Casa Grande del Pueblo”.

“Pensé: si se movilizan, va haber enfrentamiento”, dice.

Hizo sus elucubraciones trágicas acerca de las posibles acciones de la Policía amotinada y “la gente civil de la derecha que habría disparado”: “En 10 días iba a haber más de 40 muertos, más de 400 heridos de bala, más de 1.000 detenidos”.

“Entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre. Renuncié el domingo”, cuenta Morales.

´”Hasta que llegó el golpe. Y llegó ese día”, termina.

Luego hizo planes para abandonar el país, por recomendación de sus compañeros. México fue su destino, pero luego de un periplo también largo, desde la oferta de asilo del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; la llamada del entonces mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, y la invitación de Andrés Manuel López Obrador de refugiarse en su país, México.

Esa es otra historia.

Comparte y opina:

Arce causa polémica y recibe críticas por sus declaraciones sobre Santa Cruz

La crisis económica que atraviesa el país, con altos índices de inflación, escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo, dejó en evidencia la tensión entre el Gobierno central y Santa Cruz.

El presidente Luis Arce en EL Alto

Por Daniel Gutierrez

, / 6 de diciembre de 2024 / 12:45

La reciente declaración del presidente Luis Arce, quien afirmó que “los cambitas nos están jugando sucio”, en respuesta al reclamo de una mujer sobre el aumento de precios en la canasta familiar, provocó una ola de críticas por parte de líderes y autoridades.

Críticas

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue uno de los primeros en manifestarse en contra. A través de su cuenta en X, Cuéllar acusó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de intentar polarizar al país.

“El MAS busca confrontar a los bolivianos, pero no lo ha logrado. Bolivia ya está cansada del modelo fracasado del MAS. ¡Su actitud es patética, presidente!”, escribió el rector.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, expresó que el presidente Arce tiene un “odio” hacia Santa Cruz y aseguró que el Gobierno no tiene idea de cómo resolver la crisis económica.

“El presidente busca culpar a Santa Cruz por la crisis, cuando en realidad debe aceptar que su modelo económico ha fracasado”, manifestó la diputada.

El senador de Creemos, Henry Montero, también reaccionó a las palabras del mandatario, calificándolas como un ataque a la región cruceña.

“Los cambitas no juegan sucio, presidente. Somos los que producimos el 76% de los alimentos que llegan a la mesa de todos los bolivianos”, indicó Montero. Además, calificó al presidente de “incapaz” y le reprochó no presentar políticas públicas eficaces para afrontar la crisis económica.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro, también rechazó las declaraciones de Arce.

A través de su cuenta de X, Camacho expresó su malestar, afirmando que “el odio de Arce hacia Santa Cruz no tiene límites” y subrayó que la crisis económica no es responsabilidad del departamento, sino de la gestión del gobierno central. “Ya basta de atacar a mi pueblo”, agregó.

Desde el sector productivo, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), también se mostró molesto por las palabras del presidente, señalando que eran un “atrevimiento” contra los productores del país. “Somos los que trabajamos para alimentar a Bolivia. Estas declaraciones son un ataque hacia nosotros,” manifestó Moreno, subrayando la importancia de Santa Cruz en la producción de alimentos.

¿Por qué Arce comparó la situación con 2007 y 2008?

Con el fin de estabilizar los precios en el mercado nacional, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales había fijado límites a los cupos para la exportación de aceites vegetales. Arce, en esa gestión, fungía como ministro de Economía.

Crisis

La crisis económica que atraviesa el país, con altos índices de inflación, escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo, dejó en evidencia la tensión entre el gobierno central y Santa Cruz, un departamento que se considera el motor económico de Bolivia.

Según el instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, Santa Cruz generaba el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con su agroindustria, ganadería y exportaciones generando miles de millones de dólares en ingresos nacionales.

Lea también: Larach responde a Arce y le dice que ‘los cambitas’ hablan ‘de frente y sin tapujos’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia expresa su interés para firmar un acuerdo económico con Panamá

La 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este viernes que Bolivia ha expresado su interés en firmar un acuerdo de complementación económica (ACE) con Panamá, tal como lo hicieron los estados partes del Mercosur.

“Quisiéramos resaltar la suscripción de acuerdos de complementación económica entre los estados partes del Mercosur y la República de Panamá. En ese sentido, manifestamos nuestro interés de formar parte de dicho acuerdo para fortalecer nuestras relaciones comerciales con los hermanos panameños”, dijo el mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Bolivia participó por primera vez como miembro pleno de ese bloque regional en el encuentro celebrado en Montevideo, Uruguay, luego de su adhesión en julio de este año.

Precisamente, Panamá firmó este viernes los protocolos para convertirse en país miembro del Mercosur. Pero, además, se firmó el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.

Panamá

Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, celebró su acercamiento al Mercosur y señaló que se trata de “un antes y un después” para su país.

“Llegamos a la Cumbre del Mercosur como futuro Estado Asociado de la quinta economía mundial, un bloque que representa $4.5 trillones. Este paso fortalece nuestra posición estratégica, amplía nuestras exportaciones y crea nuevas oportunidades para todos los panameños”, escribió el panameño en su cuenta de X.

En su alocución en el encuentro de Jefes de Estado del Mercosur, Mulino destacó que Panamá es una oportunidad para las exportaciones de los países miembros. “Nosotros tenemos experiencia en logística».

“Debo reconocer de manera muy sincera que la mirada hacia al Sur no se había dado hasta ahora”, apuntó Mulino.
Actualmente, Bolivia no tiene ningún acuerdo comercial con Panamá.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Reconozco que cometí un error’, dice Claure sobre los datos de la encuesta

Claure aclaró que se debió a un lapsus con la selección del cuadro para su post en la red social Facebook y aseveró que minutos después corrigió su error

El empresario Claure encargó una encuesta sobre la intención de voto en Bolivia

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:50

Marcelo Claure, empresario boliviano, reconoció este viernes que cometió un error al presentar los resultados de su encuesta sobre intención de voto con perspectivas a las elecciones generales de 2025 en Bolivia.

De hecho, la pesquisa generó repercusiones y muchas críticas de la opinión pública.

Claure aclaró que se debió a un lapsus con la selección del cuadro para su post en la red social Facebook y aseveró que minutos después corrigió su error y publicó el correcto.

“Reconozco que cometí un error en el Gráfico #3 del Post #3 y no tengo problema en admitirlo”, señaló en primera instancia el fundador de Sprint Corporation.

Lea también: Claure revela que su encuesta se realizó en 160 localidades de un centenar de municipios

Versión incorrecta

Error en la encuesta

Claure salió al paso no solo para aclarar su desliz, sino también para esclarecer algunos datos que fueron revelados en la presentación de resultados de la encuesta, que según él algunas personas e incluso medios de comunicación distorsionan los hechos que se extraen de la pesquisa.

Primero especificó algunos detalles de la muestra empleada para la encuesta. Aseveró que se realizó en 160 localidades de un centenar de municipios.

También se refirió a las preocupaciones tras conocer los resultados sobre enfoque económico, intención y transparencia.

Versión corregida

Dato

Después ahondó en su autocrítica sobre el traspié. Recalcó que cambió el cuadro erróneo y que mucha gente intenta “manipular” la información para confundir a los bolivianos. 

“Lamento el error inicial, pero lo corregí de inmediato. Las personas que siguen recirculando la primera imagen, que ya fue eliminada, están manipulando deliberadamente la información para engañar al pueblo de nuestro país”, argumentó.

El cuadro que salió con un error estaba relacionado a los votos por departamento, en el que Evo Morales y Manfred Reyes Villa se encontraban en los primeros lugares, pero el error no fue ahí. Insistió en que subió inicialmente los resultados en cuestión con un desliz en dos categorías de datos sobre el voto de Camacho por un yerro al extraer información de un programa informático.

En la primera publicación Camacho aparecía con una intención de voto del 1% en su región y después se corrigió con el 25%.

Comparte y opina:

Ávila: La Asamblea debe aprobar una ley para completar las judiciales junto con las generales de 2025

“Es importante que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria para las elecciones judiciales restantes. Como Órgano Electoral, podemos realizar este proceso durante 2025”, adelantó el vocal Gustavo Ávila.

Sesión de la Asamblea Legislativa.

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:14

A pocos días de las elecciones judiciales del 15 de diciembre, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó que la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley que permita completar la elección de magistrados en los departamentos donde no se realizará el proceso en esta ocasión.

En entrevista con La Razón Radio, Ávila afirmó que la normativa podría fijar las elecciones faltantes en una fecha coincidente con las generales de 2025, optimizando recursos y otorgando certidumbre a la población.

“Es importante que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria para las elecciones judiciales restantes. Como Órgano Electoral, podemos realizar este proceso durante 2025. Esto incluso podría coincidir con las elecciones generales de agosto, pero la decisión está en manos del Legislativo”, señaló.

A través de la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre, tal como estableció con el fallo 0770/2024, del 4 de noviembre, y advirtió a los jueces y salas constitucionales que cualquier acción contraria a este dictamen se dispondrá la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria que correspondiente.

Al respecto, Ávila informó que los preparativos logísticos para las elecciones judiciales están casi finalizados. Se han distribuido 33.000 maletas electorales en todo el país, se capacita a más de 198.000 jurados electorales y se coordina con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para garantizar la seguridad del material electoral.

“Tenemos más de 7,3 millones de personas habilitadas para votar en 5.597 recintos. Todo está organizado para asegurar un proceso transparente y eficiente”, aseguró el vocal.

Además, 14 misiones de observación internacional, incluidas la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisará el proceso, con más de 60 observadores desplegados en el país.

Comparte y opina:

Larach responde a Arce y le dice que ‘los cambitas’ hablan ‘de frente y sin tapujos’

“Los cambitas nos están jugando sucio”, fue la polémica declaración del presidente Luis Arce que desató polémica.

CÍVICO. El presidente del CPSC, Fernando Larach.

/ 6 de diciembre de 2024 / 10:59

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, respondió a la polémica declaración del presidente Luis Arce, que afirmó que “los cambitas nos están jugando sucio”.

“Los cambitas (…) hablamos de frente sin tapujos y sin mentir la población, y esa franqueza es la que le exigimos al señor Presidente”, dijo el líder cívico cruceño en entrevista con Bolivisión.

Larach recordó que Santa Cruz produce más del 70% de los alimentos que se comercializan en el país y que aporta con más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Fernando Larach

“Su declaración es vergonzosa, la primera autoridad de Estado no debería referirse de esa forma a ningún ciudadano y ninguna región del país”, fustigó.

Entre las duras críticas de Larach al Jefe de Estado, consideró que “cualquier persona con dos dedos de frente” pediría disculpas por las declaraciones.

Además, Larach apuntó que Arce “solo busca deslindar responsabilidad” por la “incapacidad” de su administración.

Luis Arce

“Admita que usted es responsable del despilfarro económico y (que) la situación (económica) en la que vivimos (es) producto de su administración. Primero como ministro de Economía y ahora como presidente en los 18 años de gobierno (del MAS)”, criticó Larach.

¿Cuál es la declaración que causó revuelo e inundo de críticas al presidente Arce? Luego de un acto en El Alto, el mandatario respondió a una consulta directa que le hizo una ciudadana luego de un acto público el miércoles en El Alto.

—Hermano Arce, que baje pues arroz y aceite; ¡Por qué has hecho subir mucho!

—Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio.

Así respondió el jefe de Estado ante el reclamo por el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar, entre ellos, el arroz y el aceite, considerados por muchos consumidores como “vitales” para el consumo de las familias.

Representantes de varios sectores cuestionaron la respuesta de Arce y criticaron su actitud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias