Nacional

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 02:21

De la decisión a la renuncia, el relato de Evo Morales sobre el ‘golpe’ de las FFAA

“Asomaron los peligros cuando a principios de noviembre, con el mando, con todo el mando, nos reunimos”, recuerda Morales en su libro 'Volveremos y seremos millones'.

La conferencia de prensa en la que el general William Kaliman, a nombre de las FFAA, sugirió la renuncia de Evo Morales. Foto: APG-archivo

/ 29 de marzo de 2021 / 16:22

Evo Morales resultó de nuevo envuelto en una polémica en algunos medios de información, que refrescaron un dato de agosto de 2020 para recordarle que había decidido renunciar un día antes de la decisión final, el 10 de noviembre de 2019. ¿Qué papel jugaron las Fuerzas Armadas?

Un extracto de su libro aludido el domingo —con base en una reseña vieja de La Razón— cuenta no solo la noche en que el líder político había decidido renunciar, sino el papel previo de las Fuerzas Armadas en su determinación.

“Asomaron los peligros cuando a principios de noviembre, con el mando, con todo el mando, nos reunimos”, recuerda Morales en su libro Volveremos y seremos millones. El golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse, publicado por la editorial Planeta y que abunda en alusiones a golpe, golpistas y golpismo.

En el capítulo Una elección limpia y un golpe sucio, el exmandatario se refiere a los pasajes que experimentó cuando efectivos de la Policía Boliviana se amotinaron el 8 de noviembre en medio de un conflicto cívico liderado por el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra los resultados de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y el gobierno de Morales.

Motín policial

Cuenta que el jueves 7 de noviembre ya estaba informado del amotinamiento. “Ya no era acuartelamiento, era amotinamiento”, aclara.

Ante el “motín policial”, Morales recuerda que preguntó “¿qué hacemos?” al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman. Éste simplemente respondió: “No hay muchas balas”.

El exmandatario cuenta que la respuesta del jefe militar implicaba muertes. “Y al quejarse de que había pocas balas, hablaban de muertes”, concluye.

No atendió el requerimiento, “por dos razones”: Primero, porque los militares solo estaban pensando en matar, y, segundo, porque cuando tuvieran que actuar dirían: ‘¡No tengo bala!”.

Incluso relata que muchos elementos del Alto Mando de las Fuerzas Armadas habían pedido la renuncia de Kaliman. “Escuché una cinta de grabación” con ese pedido, dice Morales.

La ‘sugerencia

Eran los movimientos previos al 10 de noviembre, cuando en la tarde el propio Kaliman, en conferencia prensa, sugirió la renuncia del mandatario. “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato”, dice la frase final.

Eran cerca de las 16.00 de ese domingo. Una ola de renuncias se había desatado, entre ministros, senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS). Antes, Camacho y el entonces líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, y el abogado Eduardo León habían logrado ingresar en el hall del Palacio de Gobierno con una carta de “renuncia” para la que la firme Morales, una bandera tricolor y la Biblia.

La renuncia de Evo Morales junto a Álvaro García y Gabriela Montaño en Chimoré, a las 16.52 del 10 de noviembre de 2019.

Morales cuenta las horas previas. “¿Y cómo se demuestra que las Fuerzas Armadas en el último día, el 10 de noviembre, en la mañana, ya estaban en el golpe?”, se pregunta.

Afirma que ante las protestas de cooperativistas e indígenas, entre las 08.00 y 09.00 de ese domingo, aviones chinos K8 ya estaban sobrevolando las protestas sin su autorización.

“Qué es el Presidente. Que el Presidente no había dado ni orden ni autorización”, recuerda.

Dice que en esa circunstancia dijo “hagan lo que quieran, pero si actúan así, esto ya es un golpe”.

“Llamo al comandante. Me dice: ‘No es un golpe, es importante evitar un enfrentamiento y evitar hechos de sangres’”.

Entonces Morales invoca la Constitución y le recuerda a Kaliman que no solo tiene que avisarle de las acciones de las Fuerzas Armadas, sino “no poder mover nada, para nada” de todo el aparato logístico sin su permiso.

El avión presidencial

Un segundo episodio de la desobediencia militar previa a la renuncia sucedió entre las 10.00 y 11.00 de ese domingo. “Una nota, del Comando General, dice que el avión presidencial ya no dependía de mí”, relata el exmandatario.

Dice Morales que lo tomó sin mucha importancia. “Nos dice: ‘No, eso ya no depende del Presidente; por tanto, del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana. ¡Era otro golpe! Ya no podíamos decidir”.

La portada del libro de memoria de Evo Morales.

“Ése fue el indicador, antes nada. Y fue así que nos quitaron el avión presidencial en la mañana del domingo”, insiste.

Relata que dos semanas antes de las elecciones, un jefe militar le sugirió visitar los cuarteles. “Este mayor me estaba advirtiendo. Se daba cuenta o sabía qué iba a pasar. Su tarea era defender al Presidente, era escolta presidencial”.

Otro incidente vinculado a militares que Morales cita en el libro es el ocurrido el 9 de noviembre, cuando había aterrizado en Chimoré, en la plataforma comercial, para civiles, no militar. Un oficial “de avanzada” le había informado acerca de un preocupante hecho: un mensaje de texto que pedía “entregar” a Morales a cambio de “50 palos”, $us 50.000 dólares.

“Eran exmilitares”, concluye.

El vuelo de la renuncia

La tarde del 10 de noviembre, al saberse acorralado por las protestas, el motín policial y los cuestionamientos políticos, Morales quiso volar de nuevo a Chimoré desde la terminal presidencial de El Alto. “El piloto no quiso levantar vuelo. El piloto del avión FAB-01 no quiso ni siquiera abrir el avión. Y el piloto era el comandante del Grupo Aéreo Presidencial, el coronel Williams Guzmán, un quechua de Aiquile”, recuerda.

Se había producido un incidente:

—¿Qué pasa, coronel? Usted tiene la obligación de llevarme al Trópico.

—No.

Cuenta Morales que tuvo que llamar al comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, de quien dice que negó el extremo. “No, no. Tiene que llevarte, pero ¿quién no quiere?”, cita al jefe militar.

Luego pudo viajar a Chimoré. Allí, a las 16.52 renunció a su mandato, acompañado del vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Nada más al bajar del avión, ya sabía de la declaración del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, que había sugerido su dimisión.

En su libro, recuerda que había pensado internarse en la selva. “Pensé tirarme monte adentro, selva adentro para gobernar”.

Sin embargo, pensó que al día siguiente iba a desatarse una movilización “para retomar la plaza Murillo, la Casa Grande del Pueblo”.

“Pensé: si se movilizan, va haber enfrentamiento”, dice.

Hizo sus elucubraciones trágicas acerca de las posibles acciones de la Policía amotinada y “la gente civil de la derecha que habría disparado”: “En 10 días iba a haber más de 40 muertos, más de 400 heridos de bala, más de 1.000 detenidos”.

“Entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre. Renuncié el domingo”, cuenta Morales.

´”Hasta que llegó el golpe. Y llegó ese día”, termina.

Luego hizo planes para abandonar el país, por recomendación de sus compañeros. México fue su destino, pero luego de un periplo también largo, desde la oferta de asilo del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; la llamada del entonces mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, y la invitación de Andrés Manuel López Obrador de refugiarse en su país, México.

Esa es otra historia.

Comparte y opina:

Justicia instruye atención de médico particular a la expresidenta Áñez

El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.

Jeanine Áñez dentro del Centro de Orientación Femenina (COF), en marzo pasado. Foto: ABI.

/ 22 de abril de 2021 / 23:25

La Justicia autorizó el ingreso del médico particular de la expresidenta Jeanine Áñez al penal de mujeres de Miraflores, para que la atienda y haga seguimiento a su estado de salud.

“Manifestamos ante la opinión pública que esta situación puede no ser suficiente y pudiera llegar a afectar aún más el estado de salud de la expresidenta Áñez, pero al menos es un avance que ha sido aceptado por autoridades de Régimen Penitenciario, de quienes esperamos solo cumplan con su palabra, en respecto a los derechos humanos de la Dra. Áñez”, refiere un comunicado difundido en las redes sociales de la exmandataria.

Régimen Penitenciario afirmó que Áñez se negó a aceptar la mañana de este jueves el tratamiento acordado en una junta médica.

En el comunicado se recordó que el médico de la exautoridad sugirió, por medio de un certificado médico, su internación en una clínica para llevar adelante un “tratamiento adecuado” debido a que el penal carece de los equipos y personal necesarios.

“Las autoridades de Régimen Penitenciario se han negado a aceptar las recomendaciones del Dr Angles, incluso tergiversando declaraciones e indicaciones sentadas en una junta médica que no permitieron que concluya en la confección de un acta o informe final escrito que indique los criterios en los que se basó para solicitar su tratamiento”, añade el documento.

Lee además: Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La expresidenta padece de una infección urinaria severa que requiere hospitalización urgente, según un informe médico expedido el martes.
«Es lamentable la situación que estamos pasando, es lamentable que pongan en riesgo la salud de mi madre, estamos hablando la salud de una madre, que (Gobierno) dejen lo político, ellos no nos autorizan», denunció la hija de la exmandataria Carolina Ribera, durante una entrevista televisiva.

El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.

Lee además: Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

Un juez dispuso su internación en el Centro Femenino de Obrajes (COF) desde donde, días después, fue trasladada al penal de mujeres del barrio de Miraflores.

Terrorismo, sedición y conspiración son los delitos por los que se abrió causa contra la exmandataria y parte de su exgabinete ministerial, entre ellos los exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías.

Comparte y opina:

Torrico: Copa trabajó con Áñez y ahí se rompió el vínculo con el MAS

Gustavo Torrico afirmó que en noviembre de 2019 existió "una especie de cooptación en el Senado. "Ellos (el gobierno transitorio de Jeanine Áñez) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz", dijo.

Gustavo Torrico

/ 22 de abril de 2021 / 22:22

El asambleísta departamental de La Paz y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico afirmó este jueves que Eva Copa, en su condición de presidenta del Senado, trabajó directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y ahí se rompió su vínculo con el partido de Evo Morales.

“No pudimos coordinar con Copa, se dedicó a trabajar más con el gobierno central de ese tiempo y ahí se rompieron los vínculos. Sí.. Sí… ella trabajaba con Áñez”, aseguró Torrico durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“Hubo una especie de cooptación en el Senado, porque obviamente los operadores políticos hacemos eso, cooptamos a otros para que nos ayuden en nuestro trabajo y ellos (el gobierno transitorio) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz”, apuntó.

Copa, alcaldesa electa por El Alto en las elecciones subnacionales de marzo, fue blanco de críticas en los últimos días por parte de dirigentes del MAS e incluso el expresidente Evo Morales la llamó traidora al recordar que en abril asistió a un encuentro en Tarija donde –según el exJefe de Estado- se reunió con el gobernador electo por Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el excívico que entre agosto y noviembre de 2019 promovió una protesta social que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia.

Torrico aseguró que Copa fue militante del MAS, pero insistió en que durante el gobierno de Áñez, la entonces presidenta del Senado, dejó de coordinar con el partido.

“Hubo otros senadores (del MAS) ahí hechos a los libre pensantes y luego cuando el MAS se recompone a partir de entrar a una campaña electoral Eva Copa, 15 o 20 días antes, aparece en las oficinas de campaña”, recordó.

El martes, Copa dijo a La Razón Radio que el gobierno de Áñez “fue golpista”, aunque evitó ingresar en detalles debido al proceso judicial, denominado “golpe de Estado”, que se le sigue a la exmandataria y por el cual se encuentra con detención preventiva en el penal de mujeres de la zona de Miraflores en La Paz.

La expresidenta del Senado recordó que en noviembre de 2019 no se cumplió con los pasos constitucionales para el proceso de transición presidencial. “Se han cometido muchos casos arbitrarios, ellos tenían el control de la justicia, de los militares, policías y teníamos que ver el mecanismo para que la Asamblea (Legislativa) no se cierre”, recordó.

Torrico consideró “un error criminal” de la dirigencia regional del MAS no haberle recordado a Copa su actuación en el gobierno de Áñez como reflexión y a la vez no haberla elegido como candidata.

“Hubo entre ellos una jugada que no está bien hacerla. Se reunieron los posibles candidatos Zacarias Maquera, Daniel Ramos, Eva Copa y un cuarto candidato pero el señor Machaca, dirigente del MAS, los reúne y les dice: entre ustedes definan al candidato. Declinan y eligen a Maquera y queda colgada Copa”, sostuvo.

Según Torrico, es necesario ajustar “las cosas” al interior del MAS.

Comparte y opina:

En EEUU, el diputado Bazán dice que Almagro buscará aplicar la Carta Democrática en Bolivia

El MAS cuestionó las gestiones. Un grupo de legisladores de oposición se reunió este jueves con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para denunciar violación de derechos humanos en Bolivia

Senadores de la oposición con Almagro, hoy. Foto: Innovapressnoticias

/ 22 de abril de 2021 / 21:58

Un grupo de legisladores de oposición fue recibido en Washington por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El diputado Erwin Bazán informó que Almagro se comprometió a buscar “sustento” para aplicar la Carta Democrática Interamericana en Bolivia.

Desde el oficialismo se cuestionó las gestiones de los legisladores opositores. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, calificó de “traición” y de búsqueda de “intromisión” en asuntos internos el viaje de los legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC).

Almagro no dio detalles de la reunión con los legisladores bolivianos, solo hicieron declaraciones la senadora Centa Reck y el diputado Bazán.

“El secretario general (Almagro) está pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país”, explicó Bazán, según publicó el blog Nómada News.

La aplicación de la Carta Democrática implicaría abrir un proceso de diálogo y en un extremo suspender de forma temporal al Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA

Reck informó que Almagro anunció un “observatorio permanente” para Bolivia y que los problemas en la justicia son de “conocimiento general”.

“Nos ha asegurado (Almagro) que ya están haciendo un observatorio permanente y que además es de conocimiento general que la justicia boliviana es un grave problema porque funciona con un doble estándar. En un sentido es persecutoria y en otro favorece al partido de Gobierno”, informó la legisladora.

La misión opositora llevó documentos que, aseguraron, respaldan la violación de los derechos humanos en Bolivia y la persecución política. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mandos militares están en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodrígue, aseguró que el viaje realizado por parlamentarios de oposición es una muestra de que en Bolivia se respeta el derecho a la libre expresión y circulación.

“Están en todo su derecho de viajar los parlamentarios de oposición, (…) es una muestra clara de la libertad de circulación, libertad de expresión que hay en Bolivia. Lo contrario que pasó con nosotros, no teníamos libertad de ir ni siquiera a un aeropuerto, no podíamos volar ni siquiera de Cochabamba a la paz, ahora ellos pueden viajar tranquilos a Estados Unidos, es su libertad”, sostuvo.

El MAS y el Gobierno cuestionan el papel de Almagro en la OEA, sobre todo por su actuación en los hechos que derivaron en 2019 en la renuncia de Morales. Fueron los observadores de la OEA los que denunciaron irregularidades en las elecciones del 2019, lo que avivó un conflicto que derivó en la dimisión del expresidente.

Los opositores se reunieron el miércoles con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

Evo propone 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y pide a la ONU alentar un ‘pacto de vida’

Entre los planteamientos están restituir la economía comunitaria y sustituir el monocultivo por el multicultivo.

Evo Morales y su mensaje desde radio Kawsachun Coca.

/ 22 de abril de 2021 / 18:58

En el Día de la Tierra, el expresidente Evo Morales propuso 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a los países miembros para debatir sobre este tema y a la vez firmar un “pacto de vida” por la Pachamana.

“Propongo que la Organización de las Naciones Unidas convoque a los pueblos del mundo a debatir sobre los derechos de la Madre Tierra y a firmar un pacto de vida a favor de la Pachamana. Hermanos o muere el capitalismo oh muere la Madre Tierra”, sostuvo Morales durante la lectura de un mensaje difundido a través de la radio Kawsachun Coca.

En su mensaje, propuso 12 puntos en un “pacto de vida” para salvar a la Madre Tierra, entre ellos el restablecimiento de la espiritualidad y sabiduría ancestral para la liberación “de la estructura ideológica religiosa a la que nos sometió la colonia y la República”.

Otros puntos son: la reconstitución de la identidad plurinacional como vínculo del ser humano con la naturaleza, la denuncia del sistema capitalista por ser el “cáncer que mata a la Madre Tierra”.

“Migrar de la cultura individualista, consumista y mercantilista hacia la conciencia Pachamama para vivir bien o buen vivir”, dijo Morales como quinto punto del pacto propuesto.

Como sexto punto, Morales apuntó a que se debe juzgar a los Estados, instituciones y transnacionales que financian las guerras armamentistas y biológicas, “porque ellos son los mercenarios de la cultura de la muerte”.

También planteó restituir la economía comunitaria bajo el principio de redistribución, construir un “territorio de paz con justicia social” porque los recursos y riquezas naturales son de la Madre Tierra, sustituir el monocultivo por el multicultivo para garantizar una alimentación digna, acabar con la monopolización tecnológica y del conocimiento para derrotar a las enfermedades en “armonía con la madre tierra”.

Comparte y opina:

El Presidente del Senado está dispuesto a percibir solo salario mínimo

El senador Andrónico Rodríguez calificó de 'muy interesante' la propuesta de la agrupación Jallalla.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

/ 22 de abril de 2021 / 17:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó este jueves que está dispuesto a percibir solo el salario mínimo por sus funciones en el Legislativo, después de que esta iniciativa fue planteada en la agrupación política Jallalla.

“Claro, por supuesto que sí, nosotros habíamos planteado desde un inicio (esa iniciativa) acá, pero bueno, las tres bancadas tienen que estar de acuerdo”, respondió Rodríguez de manera enfática, después de que fue consultado si él estaría dispuesto a percibir el salario mínimo.

Horas antes, el líder de Jallalla, Leopoldo Chui, propuso que todas las autoridades electas por su agrupación política, en las elecciones subnacionales, perciban solo el salario mínimo y que el resto de la remuneración que les corresponde sea destinado a los sectores más vulnerables.

Incluso, para dar ejemplo, Chui tomó la Biblia en sus manos y se comprometió públicamente a ganar solamente el sueldo mínimo porque también fue electo como asambleísta departamental por Jallalla en las subnacionales.

Por tanto, me parece “importante que algunos municipios y departamentos puedan tomar esta decisión, me parece muy interesante la iniciativa, por ejemplo, en el caso del Trópico de Cochabamba, todos los alcaldes, de manera voluntaria, rebajaron sus sueldos para que lo que se vaya a recaudar vaya al tema de salud, principalmente; entonces me parece muy bien, me parece muy interesante la propuesta”, agregó Rodríguez. (22/04/2021)

Comparte y opina: