Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 09:58

El Ministro de Gobierno descarta versiones sobre posibles vuelos irregulares en Chimoré

Trabajadores denunciaron el fin de semana que Aasana autorizó la reapertura del aeropuerto sin autorización de la DGAC.

El ministro Eduardo del Castillo, en el lanzamiento del plamn de seguridad de Semana Santa. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 30 de marzo de 2021 / 12:28

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este martes que las operaciones en el aeropuerto de Chimoré el 10 de marzo hayan sido irregulares. Además, confirmó que la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó sus labores para verificar que no se transporten sustancias controladas.

“Para la FELC no ha existido ningún vuelo irregular. Correspondientemente, la Dirección de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) nos ha pasado los planes de vuelo y ha solicitado a la FELCN que realice las medidas previas para ver si no transportan sustancias controladas estas avionetas”, detalló del Castillo.

En esa línea, del Castillo indicó que ese día “se han desplazado efectivos de la FELCN y hemos demostrado con informes, con imágenes, que no existía ningún vuelo irregular en el Trópico cochabambino”.

Así también la autoridad confirmó que hubo 36 operaciones el 10 de marzo, sin embargo  “no significa 36 aeronaves o vuelos, una operación puede ser aterrizaje o despegue y se han controlado más de 15 avionetas”, puntualizó.

El domingo, el diario El Deber informó que en el aeropuerto de Chimoré, que estaba cerrado, se hubo 36 operaciones sin autorización el 10 de marzo. El Ministerio de Obras Públicas tomó conocimiento del caso y destituyó al director general de Aasana, Ronny Balderrama.

Comparte y opina:

Sedes detecta casos de coinfección de COVID-19 y dengue en el norte de La Paz

También se reportó la muerte de una persona por arenavirus. Los últimos casos de este tipo se registraron en 2019

Fumigado de casas para evitar la propagación de vectores.

/ 14 de abril de 2021 / 15:17

Un reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en el norte del departamento existen casos de coinfección de COVID-19 y dengue. A esto se suma la muerte de un hombre por arenavirus.

“Evidentemente estamos con esa notificación en las últimas semanas epidemiológicas desde el norte de La Paz. El tema dengue no es extraño, estamos en el periodo epidémico de la enfermedad. (Sin embargo), lo que llama la atención es la coinfección que se dio entre COVID-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especial atención, se hace el seguimiento y es por eso que se están reforzando las acciones de vigilancia”, informó Guido Chuquimia, responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario también informó de un reporte de la zona de Entre Ríos, en el municipio de Palos Blancos, donde un varón de 35 años —que se dedica a la agricultura— se internó en la selva y  contrajo arenavirus, que es una enfermedad transmitida por un roedor, y falleció.

“Ya tuvimos varias epidemias en la década de 1960 en Beni con gran mortalidad, otra en 2004 y la última en 2019 en Caranavi con tres fallecidos. Este varón luego de recibir los cuidados falleció, se envió la muestra a laboratorio y fue positivo para el arenavirus, ahora se procede a una vigilancia epidemiología intensiva para detectar otros casos sospechosos”, detalló Chuquimia.

Los síntomas del arenavirus son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma. También se identificó que el virus se transmite de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Lima dice que con el caso de Characayo se desmantela una ‘organización criminal’

Iván Lima dijo en rueda de prensa que si hubiera personas afectadas por cobros ilícitos para el saneamiento de tierras, pueden presentar sus denuncias.

El ministro Iván Lima, en rueda de prensa, este martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2021 / 14:26

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este miércoles que con el caso de corrupción que involucra a su excolega de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo se desmantela una “organización criminal”, que tiene más víctimas y que se investigará “hasta las últimas consecuencias”.

“Estamos frente a una organización criminal, no hay otras palabras, que está siendo desmantelada. Hay prueba contundente de que se cometieron delitos de orden público; no son las únicas víctimas que han sufrido amenaza y extorsión de estas malas autoridades, denuncien, vamos a preservar su identidad”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Lima detalló que desde que se conoció el caso su cartera coadyuva en la investigación a Characayo y el director general de ese ministerio, Hiper García, de los que dijo que se respetarán las reglas de su debido proceso. “Son dos investigados en este momento; si la investigación se amplía a otras autoridades, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia informarán oportunamente, estas próximas horas son fundamentales para lograr resultados”.

“No vamos a tolerar hechos de corrupción, llevaremos el caso hasta sus últimas consecuencias; somos parte denunciante, formularemos las querellas y pedimos la detención preventiva de los involucrados”, puntualizó Lima, quien dijo que existe sospecha de otros funcionarios delato rango involucrados en el caso.

El ahora exministro Characayo fue aprehendido la noche del martes al ser visto in fraganti cobrando $us 20.000, como un adelanto de $us 100.000, para el saneamiento de tierras en el fundo “El Triunfo”, a cuatro kilómetros en San Ramón, en Santa Cruz.

La mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó los detalles de la detención de Characayo y García, la noche del martes en uno de los banco de El Prado, frente al café Alexander, en La Paz.

Characayo fue posesionado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres, quien fue acusado de nepotismo en un caso que implicaba a su expareja.

Comparte y opina:

Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe

El alcalde electo de La Paz dice que su organización política prestó a Jallalla toda su infraestructura de equipos de control electoral.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 13:36

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, reveló este miércoles que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que llegue a la Gobernación. De esta forma espera coordinar actividades con él sin descuidar el trabajo con el Gobierno nacional.

“Nosotros hemos hecho una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane, nosotros hemos prestado toda nuestra infraestructura de equipos de control electoral y de movilizaciones barriales en la ciudad de La Paz, hemos mantenido una alianza de bajo perfil y nosotros hemos cumplido, queremos felicitarlo públicamente”, sostuvo en una explicación de su plan de gobierno y la situación actual de la alcaldía.

Al 97,57% del cómputo oficial, Santos Quispe de la alianza Jallalla La Paz se mantiene como ganador de la segunda vuelta.

“Vamos a coordinar con él, con el Gobierno nacional porque La Paz necesita de todos y los primeros (en ser llamados) serán la bancada de oposición en La Paz”, puntualizó Arias.

La transmisión de mando del municipio paceño será el lunes 3 de mayo. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Jeanine Áñez declara en audiencia virtual desde la cárcel de Miraflores

La exmandataria está recluida desde hace un mes y debe declarar por diferentes acusaciones en su contra que fueron admitidas por la Fiscalía.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 12:01

La mañana de este miércoles, fiscales y abogados llegaron hasta el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para tomar declaraciones a la expresidenta Jeanine Áñez en calidad de investigada, en el marco de la proposición acusatoria para el inicio de juicios de responsabilidades, entre ellos por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval del Órgano Legislativo.

“La única información que tengo es que ya ingresaron los abogados y que están con mi madre, ellos son los que van a conectar la audiencia virtual, ellos tienen los equipos y la autorización porque mi madre está totalmente incomunicada, no tiene celular, no tiene ningún equipo entonces es el abogado quien le proporciona los equipos para que puedan conectarse a la audiencia”, explicó Rivera a radio Éxito cerca de las 10.00 de la mañana.

La citación para la declaración de la exmandataria que se encuentra en la cárcel con detención preventiva por el caso “golpe de Estado” desde el 15 de marzo estaba fijada para las 09.00 del miércoles y fue firmada por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Rivera también informó que la salud de la exmandataria “se encuentra estable”, aunque advirtió del peligro que en cualquier momento pueda descompensarse.

Entre las acusaciones presentadas por el ministro de Justicia, Iván Lima, está la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades por el crédito de $us 346,7 millones contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval de la Asamblea Legislativa.

A esta se suman otras cuatro: Por la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y las vulneraciones a la libertad de expresión. (14/04/2021)

Comparte y opina:

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, fallece por COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, al menos una decena de docentes de esa casa superior de estudios perdió la vida.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 09:58

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Medrano, falleció este miércoles por COVID-19, informó a través de un comunicado la casa superior de estudios.

Medrano se contagió de COVID-19 y su deceso se produjo en el Hospital Metodista de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz luego de dar positivo a la enfermedad. La autoridad universitaria estaba internado desde el 9 de marzo en la sala de terapia intensiva.

El rector no ejercía la titularidad en el cargo hace más de un mes debido a su delicado estado de salud. Su familia pedía constantemente a la comunidad universitaria y sociedad en general orar por su recuperación.

Medrano lamentó el 5 de febrero que al menos 10 docentes de la UPEA hayan perdido la vida por el COVID-19 en la segunda ola de la enfermedad y que se haya producido otras bajas médicas por contagios.

Medrano dictó clases en la UPEA desde 2008 en las materias de Metodologías de Investigación, Pedagogía General, Didáctica, Sistemas de Evaluación y Diseño Curricular. Trabajó como docente en la carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, también fue coordinador académico de la Sede de Achacachi, coordinador del Instituto de Investigación y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Docentes de Ciencias de la Educación durante la gestión 2014-2016. Medrano fue director de la carrera y después decano del Área de Educación hasta la actualidad.

Asimismo, ejerció como docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en las materias de Historia de la Educación Boliviana y Métodos y Técnicas de Alfabetización. Escribió tres libros: Educación Intercultural, Historia de la Educación en Bolivia y Educación Popular para la liberación de los pueblos. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias