Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 12:13

¿Golpe o fraude?: Tres analistas defienden sus posiciones

Según Sandóval, la sucesión de 2019 fue constitucional. Arequipa refuta y dice que hubo un grupo organizado que buscó desestabilizar el entonces gobierno de Evo Morales.

Moira Sandóval y Julio Peñaloza con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 30 de marzo de 2021 / 22:14

Tres analistas debatieron este martes la constitucionalidad o no de la toma del poder por parte de Jeanine Áñezen noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. La abogada Moira Sandóval aseguró que se trató de una sucesión constitucional, mientras que el periodista Julio Peñaloza y el politólogo y analista Marcelo Arequipa coincidieron en que se trató de un acto ilegal.

Según Sandóval, la sucesión fue constitucional al haber renunciado cinco asambleístas en la línea de sucesión, entre ellos, los expresidentes de las cámaras de Senadores Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. Áñez era la segunda vicepresidenta del Senado en ese entonces y parte de la minoría.

Aruquipa afirmó que en las jornadas de violencia existía “un grupo organizado” que su único objetivo era “desestabilizar el gobierno de Evo Morales”. De acuerdo con el analista “no había lógica constitucional” para que Áñez asuma la presidencia del país.

Peñaloza consideró que los entonces asambleístas Áñez, Oscar Ortiz y Arturo Murillo definieron la consolidación del nuevo escenario político. “Está claro que no hubo sucesión constitucional”, insistió.

Sandóval dijo que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observa irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 “es un indicio que debería ser considerado en un proceso”.

Desde el punto de vista de Arequipa, El excívico y gobernador cruceño electo Luis Fernando Camacho fue la punta de lanza del plan desestabilizador que venía por fuera del sistema político.

“Todas las alocuciones y lo que se generó en Santa Cruz muestra que había algo ahí (…) Toda esa movilización tiene que tener una organización y esa organización estaba establecida por alguien, creo yo, que no cree en la democracia y que es el señor Camacho”, advirtió.

Peñaloza aseguró que no se demostró el supuesto fraude y que no existió sucesión constitucional porque “simplemente” no se reconformó las directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“No pudieron los asambleístas del MAS ingresar al hemiciclo porque hubo un fuerte resguardo policial e incluso un forcejeo con las senadoras Salvatierra y (Susana) Rivero con policías y militares, son datos objetivos, no hay nada que discutir, es decir, se pasó por el forro el artículo 169 (de la Constitución sobre la sucesión presidencial) y por lo tanto la sucesión no es constitucional y en esa medida no hay nada más que discutir», sostuvo.

Comparte y opina:

El TSE aclara que en segunda vuelta no hubo ausentismo, sino una participación del 83%

Salvador Romero calificó de pacífica la jornada electoral en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para la elección de gobernadores.

Salvador Romero, presidente del TSE, en rueda de prensa este jueves. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 11:41

Al evaluar la segunda vuelta de los comicios subnacionales el 11 de abril, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó  la alta participación ciudadana en ese proceso democrático, con el 83% de asistencia a las urnas.

«Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, dijo.

A su juicio, esos datos dejan de lado opiniones sobre un supuesto ausentismo durante la jornada de votación. El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, explicó a La Razón Radio que la sensación de ausentismo se sintió porque el domingo —por eso pocas filas— los votantes marcaron una sola vez y en una papeleta, a la diferencia de la primera vuelta, cuando marcaron cinco veces y en dos papeletas.

Romero garantizó este jueves transparencia en el cómputo de votos, cuyos resultados –dijo—»reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas».

Asimismo, resaltó que las misiones internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, del domingo 7 de marzo, hubo una participación de electores del 86,1%, tres puntos porcentuales más que en segunda vuelta.

El cómputo de actas de sufragio fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, y se espera aún resultados en La Paz y Pando.

Comparte y opina:

Gustavo Torrico: Santos Quispe quiere ser una imitación ‘muy burda’ de su padre

El miércoles, el cómputo de votos del balotaje en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral.

El asambleísta Gustavo Torrico. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de abril de 2021 / 10:48

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico consideró que el ganador de las elecciones para la Gobernación de La Paz, Santos Quispe, es una imitación “burda y barata” de su padre Felipe Quispe, “El Mallku”, que falleció en plena campaña electoral y por eso luego su hijo se convirtió en candidato.

“Si usted ve a Santos Quispe (…), quiere ser una imitación muy burda y barata de lo que era su padre; (pero) su padre sí sentía (lo que decía), era un hombre que decía las cosas muy de frente y (de manera) muy dura; entonces, en este tema, no es cuestión de imitar”, afirmó.

Torrico, en una entrevista con PAT, agregó que si Quispe, tras su victoria electoral, quiere convertirse en un verdadero líder “tiene que buscar su propia característica porque no le va a salir su imitación al padre”.

Estas expresiones surgen después de que Santos Quispe, durante la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta del 11 de abril, se refirió con una serie de insultos al expresidente Evo Morales y al candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, Franklin Flores. 

Por otro lado, el legislador departamental cree que la victoria electoral de Quispe es un triunfo del proceso de cambio, que impulsa el gobierno del MAS. “Claro que es un triunfo del proceso de cambio porque (sino), pregúntenle al señor Quispe, de dónde salió médico, pregúntenle cómo se vio incluido en este trabajo de inclusión (impulsado) por el proceso de cambio hacia todo el mundo indígena”, señaló.

El miércoles, el cómputo de votos del balotaje en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina:

Del Castillo tiene la certeza de que hay dos funcionarios más involucrados en corrupción

“Tenemos entendido de que estas personas, el exministro y el exdirector, estarían trabajando con segundas, terceras (y hasta) cuartas personas”, dijo el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: APG.

/ 15 de abril de 2021 / 10:25

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este jueves que tiene la certeza de que existen al menos dos funcionarios más del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras involucrados en el reciente hecho de corrupción descubierto en esa oficina gubernamental.

“Tenemos certeza de que al menos existen dos personas más; sin embargo, no podemos revelar más datos por temas de investigación, (pero sí son) funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, confirmó.

La noche del martes, el ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García fueron aprehendidos en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en Santa Cruz.

Entonces, “existen personas, que lamentablemente, de alguna u otra manera, buscan penetrar las estructuras del Gobierno para extorsionar o sacar réditos con la finalidad de beneficiarse en primera persona o a sus familiares o a terceras personas”, añadió Del Castillo en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, recalcó que el Gobierno no tolerará este tipo de actitudes y ratificó que en los hechos de corrupción “sea quien sea” deberá ser sancionado conforme al mandato del Código Penal. En la misma línea, el presidente Luis Arce señaló el miércoles que su gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga”.

Además, “tenemos entendido de que estas personas, el exministro y el exdirector, estarían trabajando con segundas, terceras (y hasta) cuartas personas, (aunque) este es un tema de la justicia boliviana que nos va a señalar en los próximos días (sobre) quiénes más estarían involucrados”, puntualizó el ministro.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que el caso Characayo es de ‘absoluta trascendencia’

El miércoles, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo que para él, personalmente, “es intrascendente” el nuevo caso de corrupción.

/ 15 de abril de 2021 / 08:30

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que para el gobierno el caso de presunta corrupción, que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, es de “absoluta trascendencia”.

“Para el Ministerio de Justicia y en este momento (también) hablo del Gobierno nacional, es un caso emblemático, es un caso de absoluta trascendencia y es un caso en el que tenemos que, no solamente lograr resultados para el pueblo boliviano, sino dar una señal clara de los tiempos y el compromiso en que los juicios que se inician terminarán en los plazos estrictamente (establecidos)”, subrayó.

El miércoles, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo que para él, personalmente, “es intrascendente” el nuevo caso de corrupción que se investiga, después de que la noche del martes, Characayo y exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García, fueron aprehendidos en La Paz tras haber sido sorprendidos con $us 20.000 de supuesto soborno.

Sin embargo, “para nosotros es un caso emblemático en el cual tenemos que encontrar los patrones que le permitan tener al país seguridad jurídica (…) y estamos tomando este caso con extrema responsabilidad (porque además) tenemos el compromiso y mandato del presidente Luis Arce de llegar a resultados inmediatos sobre lo que ha ocurrido lamentablemente en esta situación”, ratificó Lima en una entrevista con la Red Uno.

El Jefe de Estado, mediante su cuenta en Twitter, expresó que su gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga”. Entretanto, Characayo y García pasaron su segunda noche en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Lima espera que la próxima semana estén las cuatro acusaciones contra Áñez en el Legislativo

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa.

Jeanine Áñez en una celda policial en La Paz, en marzo.

/ 15 de abril de 2021 / 00:23

El ministro de Justicia, Iván Lima, confía que la próxima semana se tendrá lista las cuatro acusaciones de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez para su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los cuatro casos están en una etapa casi final en la labor de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, esperemos que… ojalá la próxima semana tengamos las cuatro acusaciones ante la Asamblea Legislativa para su consideración y esperamos que Comunidad Ciudadana y Creemos no le nieguen justicia al país”, sostuvo Lima.

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa. También están los procesos por impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19 y por las vulneraciones a la libertad de expresión.

Una de las últimas proposiciones acusatorias es por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019

Lima exhortó a la defensa de Áñez a “levantar su silencio” y agotar las pruebas para resolver los casos en el menor tiempo posible y no esperar a que concluyan los seis meses de detención preventiva de la exmandataria en el caso “golpe de Estado.

“Ya pasó un mes (de la aprehensión) ya todas las pruebas están presentadas y judicializadas, y adjuntadas dentro del expediente. Es posible que la defensa renuncie al tiempo que le queda que no espere los seis meses y presenten prueba y documentación y ya tengamos decisión judicial. Veo que acá el tiempo de permanencia de Áñez (en detención) está en manos de ella y sus abogados”, sostuvo

Comparte y opina:

Últimas Noticias