Icono del sitio La Razón

Yassir Molina, líder de RJC, guardará detención preventiva por seis meses en San Roque

El líder del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, fue derivado bajo detención preventiva a la cárcel de San Roque de Sucre, luego de que el Tribunal Departamental de Justicia e Chuquisaca atendiera una apelación de la parte acusadora.

Conocido en la crisis poselectoral de 2019, cuando la organización que lidera causó zozobra en en motocicletas Cochabamba, el hombre es acusado en el caso de los destrozos que sufrió el año pasado la Fiscalía General del Estado, cuando un grupo de jóvenes pedía la renuncia del fiscal Juan Lanchipa.

La justicia “ha fallado a favor del Ministerio Público, declarando la apelación parcialmente procedente. En este sentido ha revocado la resolución de la jueza y ha manifestado la detención preventiva del ahora imputado Yassir Molina”, indicó el fiscal Daniel Fernández en comparecencia ante los periodistas.

Afirmó que el Ministerio Público había sido sindicado de no probar las acusaciones, pero que finalmente mostró los documentos que sustentan su denuncia, razón por la cual —dijo— su apelación fue atendida.

El 15 de marzo, la jueza del Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Sucre, Ximena Mendizabal, dispuso la libertad del acusado para que pueda defenderse de las denuncias en esa condición. “El Ministerio Público no ha desglosado prueba por prueba la situación de los elementos de la presunta comisión de cada delito”, había dicho entonces la autoridad judicial.

El tribunal, en audiencia de apelación, decidió revocar la decisión de la jueza, quien, en debido a un proceso interno, fue separada de sus funciones por parte del Consejo de Magistratura.

Molina estará detenido seis meses en la cárcel sucrense, a la espera de las investigaciones.