Nacional

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 11:32

Concejal obligado a sacarse la polera dice que no iba hacer desmanes, sino una protesta silenciosa

“Me obligaron a empelotarme”, lamentó Federico Morón, concejal suplente de Comunidad Ciudadana.

El momento que Federico Morón es obligado a sacarse la polera. Foto: NPL.

/ 31 de marzo de 2021 / 16:00

El concejal suplente de Comunidad Ciudadana (CC), Federico Morón, que fue obligado a sacarse una polera con la inscripción “No fue golpe, fue fraude” para ingresar a recibir su credencial en Santa Cruz, aseguró que no iba a hacer desmanes y que su protesta iba a ser completamente silenciosa.


“Me obligaron a sacarme la polera (…) y empelotarme (frente a todos en la fila) para poder entrar y (recibir) mi credencial, (pero) no íbamos a hacer desmán, no íbamos a hacer ningún tipo de desmán, era una protesta silenciosa y simbólica”, afirmó.


El incidente ocurrió en horas de la mañana de este miércoles en el ingreso a Fexpocruz, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz hizo el acto de entrega de las credenciales a las autoridades electas en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.


“Nos venimos con esa polera (en el marco de nuestra) libertad de expresión, no hacíamos alusión a ningún partido, (…) entonces es muy abusivo y muy vergonzoso cómo se han dado (las cosas) esta mañana”, agregó.

Comparte y opina:

Comienza la limpieza del río Rocha y Dessard anticipa que seguirá ‘hasta limpiar todo el país’

El río Rocha es uno de los afluentes urbanos más contaminados del país porque tiene la calificación de categoría “D”.

Una de las instituciones que participa de la limpieza del río Rocha. Foto: TDT.

/ 18 de abril de 2021 / 11:09

Una gran cantidad de personas, de distintas instituciones y grupos de voluntarios, se reunió este domingo en Cochabamba para limpiar el río Rocha, y el turista francés Alexis Dessard, que impulsó con este tipo de campañas en Uyuni y Oruro, también participa de la actividad.

“Ayer vi por primera vez (el río) y, pues, está bastante contaminado, pero pienso que hoy es posible limpiar una gran parte (…) y si no terminamos hoy, lo haremos la próxima semana”, dijo Dessard, quien remarcó que se encuentra “súper contento” al ver que nuevamente se haya movilizado muchísima gente.

El turista inicialmente impulsó una exitosa campaña de limpieza en el Cementerio de Trenes de Uyuni con un video publicado en redes sociales y luego se sumó a otra actividad similar que se realizó en el lago Uru Uru, en Oruro.

En una reciente entrevista con La Razón Radio, dijo que llegó al país hace un par de meses solo por turismo porque estaba “haciendo una vuelta al mundo” y se encontró con el Cementerio de Trenes con mucha basura, por lo que decidió publicar un video para llamar a la gente a limpiar.

Pero ahora “vamos a continuar hasta que limpiemos todo el país”, agregó la mañana de este domingo en un contacto con los medios de comunicación de Cochabamba antes de integrarse al trabajo de limpieza del río Rocha.

Hace cuatro días, el ingeniero químico Marcos Luján, en otra entrevista con La Razón Radio, sugirió a las autoridades implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico también incrementaron la contaminación de ríos.

El químico explicó que al menos el 70% de las aguas que se utiliza en hogares termina como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tienen una calificación de categoría D, “que es la peor categoría”.

Comparte y opina:

Hasta la fecha fueron aplicadas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en Bolivia

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, según el registro oficial del proceso de vacunación.

El proceso de vacunación inició en Bolivia a fines de enero. Foto de archivo: Rodwy Cazon.

/ 18 de abril de 2021 / 09:20

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento fueron suministradas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en los nueve departamentos del país, entre la primera y segunda dosis.

Según el detalle del reporte 61 de la vacunación contra el coronavirus, actualizado hasta la noche del sábado, 370.483 personas recibieron la primera dosis y 165.891, la segunda dosis.

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, con un total de 126.713 vacunas aplicadas entre la primera y segunda dosis; seguido por La Paz con 116.795; Cochabamba; 115.901; Chuquisaca, 37.601; Oruro, 31.651; Tarija, 31.221; Potosí, 31.016; Beni, 29.699;  y Pando, 15.777.

El 29 de enero, la enfermera Sandra Ríos fue la primera persona en el país en recibir la vacuna contra el COVID-19. Inicialmente se procedió a inmunizar al personal de salud por el riesgo que corre en su trabajo cotidiano y después se empezó a vacunar a personas con enfermedades de base y también se dispuso para la gente de tercera edad.

Sin embargo, esta primera etapa de vacunación masiva presentó una serie de dificultades en medio de quejas de los beneficiarios que acudían a los centros de inmunización y que no podían acceder con facilidad a las dosis. 

Al país llegaron hasta ahora cerca de un millón de vacunas de distintas marcas y en medio de la escasez mundial del inoculante, el Gobierno anunció que el miércoles llegarán otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V. Las autoridades buscan vacunas en todo el mundo, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, adelantó a La Razón que el Gobierno reservó 3,5 millones de dosis de Sputnik V al margen de las 5,2 millones contratadas con el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa.

Comparte y opina:

Juez ordena detención en Palmasola del médico acusado de golpear a su hijastro

El galeno, antes de su audiencia se “desmayó” y hasta presentó supuestas “convulsiones”, pero este extremo fue descartado por un informe médico.

Médico en una clínica privada. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2021 / 21:23

El juez Rodrigo Buhezo determinó este sábado la detención preventiva por seis meses del médico Hans Bowles, acusado de golpear a su hijastro de 11 años, en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

El galeno, que dejó con siete días de impedimento al menor y luego el hecho fue denunciado por sus vecinos, hizo que la audiencia se realice en una clínica privada porque cuando era trasladado a un juzgado se “desmayó” e incluso presentó supuestas “convulsiones”.

Sin embargo, este extremo fue descartado por un informe médico, que estableció la normalidad en su estado de salud.

“Al analizar sus signos vitales y examinar las mucosas y su lengua se certifica que el paciente no presentó dicha convulsión, por lo tanto, se certifica como diagnóstico (una) crisis de ansiedad, provocada por el mismo paciente que se encuentra con todos los signos vitales dentro de la normalidad”, señala el informe médico.

Por lo que la audiencia finalmente se realizó en la clínica aunque con un par de horas de demora.

Una de las representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que asistió al acto judicial, indicó que en la audiencia se demostró la probabilidad de autoría del acusado y también los riesgos procesales, lo que derivó en la orden de la detención del imputado.

Comparte y opina:

Padrastro se ‘desmaya’ antes de su audiencia y el médico establece que está ‘normal’

“Se certifica que el paciente no presentó convulsión”, señala un informe médico sobre el estado de salud del acusado de golpear a su hijastro de 11 años.

El médico acusado de propinar constantes golpizas a su hijastro. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2021 / 18:10

El médico Hans Bowles, acusado de golpear a su hijastro de 11 años, se “desmayó” y “convulsionó” este sábado en el momento que era trasladado a su audiencia de medidas cautelares en un juzgado de Santa Cruz.

Luego fue llevado a una clínica y su audiencia fue suspendida de manera momentánea. Sin embargo, un informe médico estableció que no sufrió ninguna convulsión y que está con signos vitales normales.

“Al analizar sus signos vitales y examinar las mucosas y su lengua se certifica que el paciente no presentó dicha convulsión, por lo tanto, se certifica como diagnóstico (una) crisis de ansiedad, provocada por el mismo paciente que se encuentra con todos los signos vitales dentro de la normalidad”, señala el informe, según una publicación de Unitel.

Bowles fue denunciado por sus vecinos, que aseguran haber visto de manera constante los maltratos que le propinaba al menor de edad.

Tras la intervención de autoridades, el galeno huyó de su casa y después terminó por entregarse a la Policía. La Fiscalía lo imputó y pidió su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Comparte y opina:

La COB llama a defender la democracia, al gobierno de Arce y a estar ‘en pie de lucha’

“Tenemos que trabajar juntos, tenemos que estar unidos, porque solos no vamos a poder”, enfatizó Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: ABI.

/ 17 de abril de 2021 / 14:40

En un masivo encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este sábado a defender la democracia, al gobierno de Luis Arce y a estar en “pie de lucha” ante cualquier posible nuevo intento de “desestabilización” del país.

En este encuentro “se tienen que ratificar tres compromisos: primero, defender la democracia; segundo, garantizar y defender a nuestro gobierno elegido democráticamente, a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca; y tercero, debemos estar en pie de lucha, debemos estar en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización de la derecha”, exclamó.

El dirigente agregó que con estos tres lineamientos se logrará “sellar la unidad del pueblo boliviano” a la cabeza del instrumento político oficialista.

Pues, son “consignas que estamos lanzando a nivel nacional para defender a nuestro gobierno (con el fin de) apoyar su gestión durante los próximos cinco años; tenemos que trabajar juntos, tenemos que estar unidos, porque solos no vamos a poder”, insistió.

El viernes, en un acto realizado por el aniversario 69 de la COB, el presidente Arce también consideró que continuarán los intentos de desestabilización de su gobierno e instó a los trabajadores de la COB a defender la “democracia intercultural” del país. “La lucha contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo continúa, compañeros, y los intentos por desestabilizar a nuestro gobierno democráticamente electo no cesarán, (por eso) hoy, junto a los trabajadores, tenemos el gran desafío de cuidar y defender nuestra democracia intercultural, nuestros recursos naturales y los derechos conquistados con la sangre y valentía de nuestro pueblo”, dijo el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias