Nacional

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 09:44

Presidente de Diputados dispuesto a mediar en conflicto cocalero, la Policía intervino el bloqueo a Yungas

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, puso como condición el levantamiento de las medidas de presión. Dos grupos de cocaleros se disputan el control de la dirigencia y del mercado de la coca

Freddy Mamani, el presidente de la Cámara de Diputados. Foto: ABI

/ 31 de marzo de 2021 / 19:30

La Policía desplazó 300 uniformados e intervino este miércoles el bloqueo de cocaleros en el camino hacia Yungas. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, expresó la intención de mediar en el conflicto, pero planteó como condición la suspensión de todas las medidas de presión.

“Considero que deben deponer las actitudes ambas partes. Sería importante reunirnos con estos sectores en conflicto, pero antes tienen que deponer actitudes y si serían actitudes más secantes de ambas partes, ahí tuviéramos problemas. Han llegado a extremos, hasta han quemado la sagrada hoja de coca y eso es inadmisible”, afirmó Mamani en rueda de prensa.

Un prolongado conflicto entre productores de coca por el control del mercado y de la sede de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima de La Paz desató enfrentamientos y un bloqueo de caminos. Los dirigentes Helena Flores y Armin Lluta se disputan el control de sus bases.

“En este momento debemos ver el fondo mismo del problema, hay una dirigencia que se atribuye ser legal y otra que quiere hacer valer una determinación judicial respecto a la dirigencia de la asociación (Adepcoca), ahí está el problema. Vamos a reunirnos con ambos frentes, pero que no se tergiverse la intensión (de diputados). Pero el requisito es que depongan actitudes violentas”, reiteró Mamani.

A este pedido se sumó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, quien lamentó el conflicto interno entre los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz.

“Duele, preocupa y lástima que mis propios hermanos productores de la hoja de coca Yungas de La Paz, hayan caído en un conflicto interno. Llamo a la tranquilidad, al diálogo y pacificación. Entre productores de la hoja de coca no podemos pelearnos”, declaró.

Al final de la tarde de este miércoles, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, informó que las rutas a Yungas fueron despejadas tras que un contingente de 300 efectivos desbloqueara la ruta.

“El personal policial está destacado en varios puntos, tenemos personal en el cruce de Unduavi Viejo (Sud Yungas) y el norte de la ciudad de La Paz hacia Caranavi. En este momento la carretera está expedita hacia Yolosa, Santa Bárbara, Villa Verde, Yolosita, Puente Helena y todo ese sector, se hará el avance para el patrullaje”, dijo.

Según información del jefe policial, tras los enfrentamientos del martes entre transportistas y cocaleros se registró una persona herida que perdió la mano derecha y parte de los dedos de la izquierda por la manipulación de explosivos.

“Ayer en un enfrentamiento entre cocaleros y transportistas por la desesperación del bloqueo se produjo el enfrentamiento, una persona resultó herida. Inmediatamente fue trasladada al hospital. Se trata de un señor de apellido Nerma”, informó Russo.

Comparte y opina:

La Alcaldía espera informe de Bomberos y descarta pérdida de documentos en incendio

Bomberos Antofagasta aún no entrega el reporte del siniestro en la unidad de mantenimiento de la avenida Zabaleta y se investigan las causas del incendio en el que funcionarios perdieron ropa y documentos personales.

Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 13:20

El secretario municipal de Infraestructura Pública de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz, informó a La Razón que en el incendio ocurrido el martes en la Dirección de Mantenimiento de la avenida Zabaleta, no se perdieron documentos oficiales, y aún se espera el reporte de Bomberos.

“No se quemaron documentos del gobierno municipal de La Paz, porque los sectores donde se registró el incendio son básicamente los vestuarios de los obreros y donde se guardan algunas herramientas. Si se ha quemado alguna documentación es la personal de los propios trabajadores”, afirmó.

El martes dos módulos de la unidad de Mantenimiento y Emergencias Municipales, ubicados en la avenida paceña, fueron afectados por un incendio que después de casi una hora fue sofocado por la Unidad de Bomberos Antofagasta. La investigación de las causas está en curso.

“No tenemos de manera oficial el reporte de bomberos y se está realizando el relevamiento de las pérdidas que sufrieron los funcionarios y una vez que tengamos la información haremos el recuento de los daños. Pero lo que puedo asegurar es que documentos oficiales no se quemaron”, reiteró.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

La entidad estatal aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde del lunes. Desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel.

Por Ghilka Sanabria

/ 21 de abril de 2021 / 11:07

La Dirección de Régimen Penitenciario, a través de un comunicado publicado este miércoles, dio a conocer que la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, puede continuar su tratamiento médico por una infección urinaria desde ese centro carcelario.

“Informes de laboratorio realizados indican que la paciente presenta una infección urinaria por la que puede recibir tratamiento, además se plantea la posibilidad de una intoxicación alimentaria.

Ante este cuadro clínico, la recomendación médica indica: tratamiento con antibiótico, terapia vía parenteral de fácil acceso, misma que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes que se encuentra actualmente”, se lee en el comunicado.

La defensa de Áñez, que cumple detención preventiva por el caso “golpe de Estado” desde el 15 de marzo, inicialmente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y posteriormente en la cárcel de mujeres de Miraflores, solicitó su internación argumentando una nueva descompensación en la salud de su cliente desde el pasado fin de semana.

Régimen Penitenciario aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde de ayer lunes. Asimismo, desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel, por seguridad; y es su familia que dos veces por día le lleva la comida por “razones de seguridad”.

Según el director de esta entidad, Juan Carlos Limpias, esta determinación se la respeta en observancia a los derechos de la apresada.

La abogada de Áñez, Norka Cuéllar, declaró que se solicitó la internación ante el juez instructor “por razones humanitarias”.

Es la segunda vez que Régimen Penitenciario niega la salida de la exmandataria que es acusada de supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. (21/04/2021)

Comparte y opina:

Un incendio arrasa con el módulo de la unidad de mantenimiento de la Alcaldía

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías.

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de abril de 2021 / 12:16

El director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Omar Rocabado, informó a La Razón que a las 10:30 de este martes en el módulo 1 de la unidad de mantenimiento y emergencias municipales, ubicado sobre la avenida Zabaleta, se produjo un incendio que afectó también al módulo 2, aunque no se tuvo que lamentar daños personales.

“El sector afectado fue el de vestuarios del personal de limpieza, se produjo un incendio del cual se está determinando las causas junto a la Unidad de Bomberos Antofagasta. Por fortuna el fuego ha sido sofocado y no existen personas afectadas”, indicó el funcionario de manera preliminar.

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías por las redes sociales. Algunos vecinos alertaron al personal del Gobierno Municipal de La Paz, que en ese momento no se encontraba en el lugar.

“Lo extraño es que en el horario que se produjo el fuego no hay nadie en el módulo porque salen a trabajar, por cuanto se está investigando las causas y una vez que tengamos certeza se informará con mayor detalle”, afirmó Rocabado.

Desde la Unidad de Bomberos Antofagasta se confirmó la atención a la emergencia para apagar el incendio, aunque no se detalló los motivos del incendio hasta que concluya la investigación. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Heredia: La Casa de la Memoria será un espacio de investigación sobre los crímenes de la dictadura

La presidenta de la Comisión de la Verdad señaló que se recomendó al Gobierno la construcción de este espacio en La Paz, y más en otros departamentos. Y dijo que lo ocurrido en 2019 fue un golpe de Estado.

/ 19 de abril de 2021 / 10:07

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, anunció la inauguración de La Casa de la Memoria, que más que una biblioteca será un espacio para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, afirmó a La Razón Radio.

La Comisión de la Verdad fue creada a través de la Ley 879, de diciembre de 2016. Inició su trabajo el 21 de agosto de 2017 en el gobierno de Evo Morales con el objetivo de esclarecer los delitos de lesa humanidad, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La instancia, en el marco de su trabajo, logró la desclasificación de 6.000 expedientes de víctimas de las dictaduras, que fueron dados a conocer a la Asamblea Legislativa a fines de 2019 y a la fecha se encuentran en el archivo de la Vicepresidencia.

“Durante la dictadura de 2019 (gobierno transitorio de Jeanine Áñez), los archivos colectados pudieron ser asaltados y desaparecidos. Nosotros (Comisión) los pusimos en custodia de la biblioteca de Vicepresidencia, donde ahora se encuentran, para evitar su pérdida”, afirmó Heredia.

El 3 de marzo de 2020, la Comisión de la Verdad concluyó su trabajo y se realizó la entrega del informe final a la Defensoría del Pueblo.

El 22 de marzo de este año se entregó una memoria final en manos del presidente Luis Arce, con 11 tomos empastados.

Heredia aclaró que aún no concluyó la investigación y que en la Casa de la Memoria (o varias similares en otros departamentos del país), se seguirá con las investigaciones. La construcción de estos sitios está encomendada al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. “La Comisión de la Verdad dio recomendaciones al respecto y también se recomendó imponer categorías para el resarcimiento integral de las víctimas”.

Respecto al régimen transitorio de Jeanine Áñez, que se extendió de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, dijo que “se trató de un golpe de Estado”.

“Últimamente hemos visto que los golpes de Estado ya no son como los del pasado, que tenían presencia física armada de los militares en las calles. Ahora existe manipulación de los otros poderes, pero de fondo, siempre está la presencia militar, como ocurrió en 2019, cuando fue un militar quien le impuso la banda y la medalla presidencial a la señora Áñez. En 2019 hubo golpe de Estado”, aseveró Heredia.

Comparte y opina:

Justicia da detención domiciliaria al excoronel Medina por el caso Eurochronos

Cuatro policías son procesados por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves por el atraco frustrado a una joyería de Santa Cruz en 2017

El excoronel Gonzalo Medina, cuando fue enviado a prisión por sus nexos con una red de narcotráfico. Foto: APG-archivo

/ 14 de abril de 2021 / 23:01

El Tribunal Cuarto de Sentencia dictó este miércoles detención domiciliaria y una fianza de Bs 10.000 en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina por la muerte de la jefa administrativa y financiera de la joyería Eurochronos Ana Lorena Tórrez durante el atraco y balacera del 13 de julio de 2017.

La fiscal Yolanda Aguilera rechazó la decisión judicial y anunció que apelará la determinación, porque se la tomó a pesar de que se “demostró la probabilidad de autoría y participación de los imputados”.

Una decisión similar fue dictada contra Robert Ruíz con una fianza de Bs 10.000, mientras que para el teniente coronel Jorge Silva se ordenó su libertad irrestricta.

“Voy a apelar la determinación porque me perjudica de cierta manera”, anunció Medina en breve declaración a la televisora Unitel.

El excapitán Fernando Moreira, que es otro de los acusados, no asistió a la audiencia por encontrarse afectado con COVID-19, la fecha de su declaración será reprogramada.

En el atraco frustrado de 2017 y en medio de una balacera murieron Ana Lorena Torrez, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

El 21 de febrero de 2020, el Ministerio Público decidió imputar formalmente a los cuatro funcionarios policiales involucrados en el caso por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves.

En este mismo caso, fue sentenciado a 30 años de cárcel Edwin Erick Landívar Dorado y a cinco Sandra Guzmán Vaca, ambos involucrados en el atraco frustrado.

Landivar, el único asaltante que sobrevivió, fue sentenciado por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado y portación ilícita de armas de fuego.

Comparte y opina:

Últimas Noticias