Icono del sitio La Razón

Presidente de Diputados dispuesto a mediar en conflicto cocalero, la Policía intervino el bloqueo a Yungas

La Policía desplazó 300 uniformados e intervino este miércoles el bloqueo de cocaleros en el camino hacia Yungas. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, expresó la intención de mediar en el conflicto, pero planteó como condición la suspensión de todas las medidas de presión.

“Considero que deben deponer las actitudes ambas partes. Sería importante reunirnos con estos sectores en conflicto, pero antes tienen que deponer actitudes y si serían actitudes más secantes de ambas partes, ahí tuviéramos problemas. Han llegado a extremos, hasta han quemado la sagrada hoja de coca y eso es inadmisible”, afirmó Mamani en rueda de prensa.

Un prolongado conflicto entre productores de coca por el control del mercado y de la sede de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima de La Paz desató enfrentamientos y un bloqueo de caminos. Los dirigentes Helena Flores y Armin Lluta se disputan el control de sus bases.

“En este momento debemos ver el fondo mismo del problema, hay una dirigencia que se atribuye ser legal y otra que quiere hacer valer una determinación judicial respecto a la dirigencia de la asociación (Adepcoca), ahí está el problema. Vamos a reunirnos con ambos frentes, pero que no se tergiverse la intensión (de diputados). Pero el requisito es que depongan actitudes violentas”, reiteró Mamani.

A este pedido se sumó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, quien lamentó el conflicto interno entre los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz.

“Duele, preocupa y lástima que mis propios hermanos productores de la hoja de coca Yungas de La Paz, hayan caído en un conflicto interno. Llamo a la tranquilidad, al diálogo y pacificación. Entre productores de la hoja de coca no podemos pelearnos”, declaró.

Al final de la tarde de este miércoles, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, informó que las rutas a Yungas fueron despejadas tras que un contingente de 300 efectivos desbloqueara la ruta.

“El personal policial está destacado en varios puntos, tenemos personal en el cruce de Unduavi Viejo (Sud Yungas) y el norte de la ciudad de La Paz hacia Caranavi. En este momento la carretera está expedita hacia Yolosa, Santa Bárbara, Villa Verde, Yolosita, Puente Helena y todo ese sector, se hará el avance para el patrullaje”, dijo.

Según información del jefe policial, tras los enfrentamientos del martes entre transportistas y cocaleros se registró una persona herida que perdió la mano derecha y parte de los dedos de la izquierda por la manipulación de explosivos.

“Ayer en un enfrentamiento entre cocaleros y transportistas por la desesperación del bloqueo se produjo el enfrentamiento, una persona resultó herida. Inmediatamente fue trasladada al hospital. Se trata de un señor de apellido Nerma”, informó Russo.