Nacional

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 13:51

En el inicio de las tareas de erradicación, Arce ratifica que no habrá ‘coca cero’ en Bolivia

El Gobierno se trazó como meta erradicar 9.000 hectáreas de cultivos de coca durante este año con la idea de “estabilizar” la extensión de plantaciones que al momento superan las 32.000 hectáreas.

El presidente Luis Arce. Foto: Álvaro Valero.

/ 1 de abril de 2021 / 16:18

En el inicio de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, el presidente Luis Arce reafirmó este jueves que no habrá “coca cero” en Bolivia, pero tampoco “libre cultivo” o plantaciones en los parques y reservas nacionales.

“Hoy reafirmamos (…) lo que hemos dicho en varias ocasiones como Gobierno: No puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero. Así también reafirmo que mantendremos lo que nos dicta nuestra ley: No vamos a permitir que hayan cultivos de coca en parques nacionales ni reservas forestales (porque) son áreas no autorizadas y la Fuerza de Tarea Conjunta priorizará su labor (en esos sitios)”, advirtió.

Asimismo, expresó su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en Bolivia y consideró que eso es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el país se aleja de un “modelo exitoso” de erradicación sobre la base del control social y respeto a los derechos humanos.

“Naciones Unidas adelantó que el año 2020 superamos las 32.000 hectáreas de coca en el país, un nivel al que nunca se llegó desde que se implementó esta nueva estrategia de control de la hoja de coca”, indicó.

Por eso –según la autoridad– para este año se trazó la meta de erradicar 9.000 hectáreas y así volver “poco a poco a estabilizar los cultivos, tal como se había logrado en los años previos al golpe de Estado”, en alusión a los hechos que en 2019 derivaron en la renuncia de Evo Morales.

“Pero hermanos productores y dirigentes su aporte es necesario para lograr este objetivo y también para asegurarnos de que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos durante el golpe de Estado aquí en el trópico de Cochabamba, bajo una excusa de la erradicación de coca”, enfatizó.

Según el Jefe de Estado, en 2020, la erradicación de coca y la lucha contra la pandemia fueron usadas como excusa para militarizar el trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

Arce se comunica con Putin para hablar sobre el envío de las vacunas Sputnik V

Actualmente existe una demora en la entrega de 200.000 segundas dosis de las vacunas rusas que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio.

Arce y Putin. Fotos: La Razón y AFP.

/ 3 de agosto de 2021 / 13:02

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una comunicación telefónica para conversar, entre otros temas, sobre el suministro de las vacunas Sputnik V al Estado Plurinacional.

Según un comunicado publicado este martes por RT, la conversación telefónica fue posible “por iniciativa de la parte boliviana”.

Esa así que “los temas de interacción en la lucha contra la propagación de la infección por coronavirus se consideraron a fondo, teniendo en cuenta el acuerdo sobre el suministro de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia”, cita el documento.

Luego, ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo continuo de los lazos entre ambos países “en muchas otras esferas, incluidas las comerciales, económicas, energéticas y humanitarias”.

El pasado 21 de julio, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Hasta la fecha, las personas que requieren esas vacunas para completar su proceso de inmunización continúan en incertidumbre.

También puede leer: Tras retraso en llegada de las Sputnik V, Arce reitera que ‘es complicado’ conseguir vacunas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares intensifican operativos de control de contrabando en Guayaramerín

La Razón, a través de un reportaje publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país.

Controles en Guayaramerín. Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

/ 3 de agosto de 2021 / 11:49

La unidad militar del Tercer Distrito Naval “Madera” de la Armada Boliviana, instalada en la localidad beniana de Guayaramerín, y la Fuerza de Tarea Conjunta intensificaron en las últimas horas sus operaciones de control de contrabando en distintos puntos fronterizos de esa región del país.

De acuerdo a imágenes difundidas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los militares realizan exhaustivos controles de vehículos y todo tipo de mercadería que ingresa desde Brasil vía terrestre y también fluvial.

La Razón, a través de un reportaje periodístico publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país, donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población. Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas de Brasil ingresan en grandes cantidades a Guayaramerín.

También puede leer: Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín.

Entretanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo este martes que en la zona fronteriza de Guayaramerín se han desplegado efectivos militares que tienen la misión de realizar operaciones de interdicción ejecutando patrullajes de control de tráfico fluvial y acciones que están destinadas a frenar o disminuir el ingreso ilícito de mercaderías, según una nota informativa publicada por su unidad de comunicación.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

En la misma línea, la Armada dio a conocer que se desplegó efectivos a bordo de distintas unidades para tareas de patrullaje y control fluvial en el río Mamoré, desde el muelle de la Capitanía de Puerto Mayor, “Sócrates Vargas Camacho”, hasta el muelle del Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica, “controlando y vigilando puertos clandestinos” de ingreso de mercadería.

Asimismo, se “realizó una reunión de coordinación interinstitucional con unidades dependientes de este comando (junto) con personeros de la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, donde se socializó la normativa, restricciones y procedimientos para la internación de mercadería al interior del país”, agregó el capitán de navío Oscar Luis Alanoca, comandante del Tercer Distrito Naval “Mamoré”.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Alanoca remarcó que el tráfico ilícito de mercancías no solo compromete la seguridad fronteriza, sino también afecta la seguridad ciudadana con la presencia del “crimen organizado” en esa actividad en la frontera.

En tal sentido, “no solamente con el accionar de patrullajes militares se frenará el contrabando, sino también la conciencia de la población y el accionar de las instituciones en un objetivo común”, sostuvo el jefe militar.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cox insta a ‘chuteros’ a buscar una solución mediante ‘discusiones técnicas’ sin presión

“Existen razonamientos que seguramente se pueden escuchar para que se analice con certeza la viabilidad” a su demanda, afirmó el viceministro Nelson Cox.

Protesta de los vehículos indocumentados. Foto: Unitel.

/ 3 de agosto de 2021 / 10:12

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, sugirió este martes a los propietarios de los vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, buscar una solución a su demanda de legalización de sus motorizados a través de “discusiones técnicas”, pero no mediante las medidas de presión, como intentaron realizar la pasada jornada con el bloqueo de carreteras en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Sugerimos respetuosamente que hagan las mesas técnicas, que se hagan las discusiones técnicas, que se haga la gestión pertinente, pero no los bloqueos. El mecanismo que ellos han empleado no es correcto, lo que tienen que buscar son reuniones técnicas (sin) presión en las que se justifique y se ponga en evidencia sus argumentos y no solamente el número de los peticionarios”, dijo.

La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.

“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó luego el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.

Entonces, según el viceministro, “existen razonamientos que seguramente se pueden escuchar para que se analice con certeza la viabilidad” a su demanda, “pero, mientras no exista eso, no se permitirán los bloqueos”.

En ese sentido, también remarcó que toda persona o sector que esté buscando una norma debe resolver su demanda o problema mediante el Ejecutivo y el Legislativo.

En ese caso, “si es el Órgano Ejecutivo es la vía (se tienen que acercar al) Ministerio de Economía y Finanzas (o) buscar una reunión con la Aduana. Lo propio pasa (con) la Asamblea Legislativa Plurinacional, (que) debería abordar seguramente una nueva norma porque, de momento, por las leyes vigentes, no es posible que el fruto de contrabando tenga libre tránsito y libre carga de combustible”, ratificó en una entrevista con Bolivia TV.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chávez confirma que hay nueva solicitud de suspensión de la audiencia de Murillo

El Procurador General prevé que “lo más probable” es que se acepte el nuevo requerimiento de suspensión de la audiencia del exministro del Gobierno.

Procurador Wilfredo Chávez. Foto de archivo: APG.

/ 3 de agosto de 2021 / 08:55

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó este martes que hay una nueva solicitud de suspensión de la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo hasta septiembre, después de que en pasadas horas se conoció que el requerimiento fue planteado por la defensa de procesado y también por la Fiscalía.

“Por el momento, la audiencia todavía está programada para el siguiente lunes 9 de agosto, (pero) lo que ha ocurrido es que se ha presentado a última hora un memorial conjunto de la Fiscalía y la defensa de Arturo Murillo solicitando el diferimiento de la audiencia para el 8 de septiembre”, dijo el funcionario.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Inicialmente, la audiencia de Murillo, para definir su futura situación legal, estaba programada para el 7 de junio, luego se suspendió para el 9 de julio, después hasta el 9 de agosto y ahora se busca una nueva postergación.

No obstante, “aún no se ha dispuesto ese (nuevo) diferimiento de la audiencia, (aunque nuestros) abogados anoche nos dijeron que lo más probable es que hoy se conozca oficialmente que la audiencia se posterga (otra vez) ante esa solicitud conjunta”, agregó Chávez en contacto con el canal estatal.

Indicó que son derechos que rigen en Estados Unidos porque, según recordó, incluso el sistema de ese país permite que se pueda llegar a acuerdos o negociaciones  a fin de que el inculpado trate de rebajar su pena colaborando con el proceso.

Ahora, “si se diera algún acuerdo, la base de cualquier acuerdo, es que reconozca absolutamente los delitos que ha cometido y nosotros, cuando (finalmente se realice la) audiencia, estaremos presentes (y conoceremos) cuáles son las condiciones que se tiene antes de seguir avanzando con el juicio o si se va a someter a algún procedimiento que permita algo similar a un juicio abreviado”, apuntó.

Entretanto, según Chávez, pese a las especulaciones, Murillo sigue detenido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales: ‘Mesa no tiene autoridad moral para hablar de reconciliación’

En una reciente entrevista, Mesa dijo que “el mayor obstáculo para la reconciliación y la paz es Evo Morales”.

Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 2 de agosto de 2021 / 16:00

El expresidente Evo Morales consideró este lunes que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y también exmandatario, Carlos Mesa, no tiene autoridad moral para hablar de la reconciliación y la paz en Bolivia.

“Mesa no tiene autoridad moral para hablar de reconciliación y paz. Fue vicepresidente de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada), quemó recibos de gastos reservados, no declaró en juicio por víctimas de masacres, convocó al golpe de Estado y fue socio de (Jeanine) Áñez. Opté por cambios en democracia y renuncié para evitar violencia (en la crisis de 2019)”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

En una reciente entrevista con El Deber Radio, Mesa dijo que “el mayor obstáculo para la reconciliación y la paz es Evo Morales”.

Agregó que la “ansia” de Morales “es obsesiva por tomar el poder” y que en esa condición está entorpeciendo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

Incluso, Morales “está envenenando las relaciones entre la sociedad y está acelerando un proceso de llegada al Gobierno que podría darse bajo la hipótesis de un referéndum revocatorio que está establecido en la Constitución. (Entonces) esta situación de que no hubo fraude, pretende blanquear a Evo Morales, pretende hacer olvidar que Morales huyó del país”, aseguró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias