Nacional

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 07:58

En el inicio de las tareas de erradicación, Arce ratifica que no habrá ‘coca cero’ en Bolivia

El Gobierno se trazó como meta erradicar 9.000 hectáreas de cultivos de coca durante este año con la idea de “estabilizar” la extensión de plantaciones que al momento superan las 32.000 hectáreas.

/ 1 de abril de 2021 / 16:18

En el inicio de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, el presidente Luis Arce reafirmó este jueves que no habrá “coca cero” en Bolivia, pero tampoco “libre cultivo” o plantaciones en los parques y reservas nacionales.

“Hoy reafirmamos (…) lo que hemos dicho en varias ocasiones como Gobierno: No puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero. Así también reafirmo que mantendremos lo que nos dicta nuestra ley: No vamos a permitir que hayan cultivos de coca en parques nacionales ni reservas forestales (porque) son áreas no autorizadas y la Fuerza de Tarea Conjunta priorizará su labor (en esos sitios)”, advirtió.

Asimismo, expresó su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en Bolivia y consideró que eso es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el país se aleja de un “modelo exitoso” de erradicación sobre la base del control social y respeto a los derechos humanos.

“Naciones Unidas adelantó que el año 2020 superamos las 32.000 hectáreas de coca en el país, un nivel al que nunca se llegó desde que se implementó esta nueva estrategia de control de la hoja de coca”, indicó.

Por eso –según la autoridad– para este año se trazó la meta de erradicar 9.000 hectáreas y así volver “poco a poco a estabilizar los cultivos, tal como se había logrado en los años previos al golpe de Estado”, en alusión a los hechos que en 2019 derivaron en la renuncia de Evo Morales.

“Pero hermanos productores y dirigentes su aporte es necesario para lograr este objetivo y también para asegurarnos de que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos durante el golpe de Estado aquí en el trópico de Cochabamba, bajo una excusa de la erradicación de coca”, enfatizó.

Según el Jefe de Estado, en 2020, la erradicación de coca y la lucha contra la pandemia fueron usadas como excusa para militarizar el trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

Suman dos muertos en Tinguipaya, el Gobierno dice que es un ‘conflicto de límites’

La Policía consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone” en violencia.

Horas después de este acto en Tinguipaya se generó la violencia. Foto: Vicepresidencia.

/ 17 de mayo de 2022 / 14:23

La Policía confirmó este martes que ya suman dos los muertos tras el violento enfrentamiento protagonizado el domingo por dos ayllus en el municipio de Tinguipaya, departamento de Potosí.

“Hay dos personas que lamentablemente han perdido la vida, una de ellas recién ayer por la noche al promediar las 19.00”, dijo Carlos Oblitas, subcomandante departamental de la Policía en Potosí.

Según el reporte de medios locales, los fallecidos fueron identificados como Félix D. C., de 42 años de edad, y Gregorio C. M., de 35 años.

Además, varias otras personas resultaron heridas e incluso, de acuerdo con la información de Oblitas, se generaron “daños materiales” en vehículos de los grupos enfrentados.

Consumo de alcohol

El jefe policial consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone, inicialmente, en insultos” para luego pasar al lanzamiento de objetos y agresiones físicas.

Aunque, entendemos también “que hay alguna rivalidad de bastante data entre esos pueblos o ayllus (que generaron violencia) ya con bebidas alcohólicas consumidas”, insistió Oblitas en una entrevista con Unitel.

Conflicto limítrofe

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un contacto con distintos medios de La Paz, afirmó que la Policía Boliviana ya se encuentra realizando el respectivo trabajo investigativo sobre lo ocurrido.

“Y al respecto también debemos manifestar que esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar, ya hubo enfrentamientos en el pasado y, lamentablemente, hace un par de días se han reanudado”, añadió Del Castillo.

¿Aprehendidos?

Oblitas, por otro lado, informó que hasta el momento no hay ninguna persona aprehendida y que “es un tema muy delicado”.

No obstante, estamos “trabajando de la mano del Ministerio Público en el afán de encontrar detalles que nos ayuden a esclarecer lo que ha sucedido y si existen responsables para ser aprehendidos, lo vamos a hacer a la brevedad posible”, sostuvo.

Vicepresidente

Asimismo, Oblitas confirmó que el enfrentamiento se produjo después de que el vicepresidente David Choquehuanca participara de un acto público en ese municipio.

 “El Vicepresidente estuvo en la localidad de Tinguipaya en la inauguración de una escuela y desafortunadamente, después de su salida, ya el consumo de bebidas alcohólicas ha hecho que todo detone” en violencia, señaló.

El lunes, mediante un comunicado, la Vicepresidencia aclaró que Choquehuanca estuvo en Tinguipaya junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y algunos legisladores nacionales participando del aniversario del colegio “Mariscal Sucre B” y de la inauguración de la “Escuela de Formación de Líderes para la Vida”.

Pero, ese acto, según el documento de la Vicepresidencia, se celebró en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”, y, dos horas después de que la autoridad abandonara el lugar, recién algunos medios de comunicación informaron que hubo enfrentamientos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de La Paz pide a las fraternidades ‘no poner en riesgo el Gran Poder’

Arias constató que el 80% de los bailarines no usa barbijo en los ensayos y que la mayoría tampoco lleva el carnet de vacunación colgado en su pecho.

El pasado fin de semana, el alcalde Iván Arias estuvo en los ensayos de tres fraternidades. Foto: Iván Arias.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:34

El alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó este martes a las fraternidades del Gran Poder “no defraudar” su compromiso y “no poner en riesgo” la realización de dicha actividad folklórica, “que mueve más de Bs 60 millones en un solo día” de fiesta.

“Tenemos un compromiso con las fraternidades para dinamizar el Gran Poder; todo fraterno, todo bailarín, tiene que llevar (…) su carnet de vacunación colgado en el pecho, ese es el compromiso; yo les pido a las fraternidades no defraudar este compromiso y no poner en riesgo la fiesta del Gran Poder”, dijo la autoridad.

Este pedido público surge después de que el propio Alcalde realizara una visita sorpresa a los ensayos de tres fraternidades –Catedráticos, Fanáticos e Intocables– durante el pasado fin de semana llegando a constatar que los bailarines no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

“Fue una visita sorpresa, las fraternidades no me esperaban, (…) fuimos con el ojo clínico (…) y comprobé varias cosas. Primero, del 100%, el 80% no usa barbijo. Segundo, muy pocos, a excepción de una fraternidad, exhibían el carnet de vacunación, que era el compromiso”, lamentó.

La entrada del Gran Poder está prevista para el próximo 11 de junio y ante la evidencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por los bailarines, el Alcalde incluso se preguntó: Ahora ¿qué vamos a hacer?, ¿no será el Gran Poder un foco de infección?, ¿o de una vez tenemos que asumir (alguna acción)?

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, también pidió a las fraternidades folklóricas “cumplir con lo prometido” en distintas reuniones.

“Si queremos que funcione (esta fiesta), que salga bien y que no sea un foco de contagio, tienen que cumplir con lo prometido y lo prometido es que cada fraternidad tiene que pedir a sus componentes el carnet de vacunación con el esquema (completo) y en este caso sería hasta la tercera dosis”, agregó Vargas. Además, “señor Alcalde, si las fraternidades no cumplen, no podríamos autorizar que se lleve a cabo (la fiesta)”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa promete ‘mayor volumen de apoyo’ a productores de maíz

El gerente de Emapa, Franklin Flores, insiste que el maíz “está llegando con normalidad” a su destino.

Maíz. Foto: Emapa.

/ 17 de mayo de 2022 / 11:10

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró este martes que se apoyará mucho más a los productores de maíz para garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado interno.

“A ellos los vamos a apoyar mucho más, (…) vamos a tener mayor volumen de apoyo a los productores, estamos ofreciendo semilla, maquinaria, créditos; por tanto, vamos a fomentar la producción para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia”, dijo Flores en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que tiene que haber una “alianza estratégica” con los productores de maíz para seguir apoyándolos desde el Gobierno y si es que ni así logran garantizar el volumen que necesita el mercado interno, entonces el Estado también seguirá produciendo. 

Entretanto, “Emapa está generando gastos importantes. Por un lado, apoya al productor primario, al productor de maíz, comprándolo a buen precio, y también apoya al comprador, al sector pecuario, rebajando los costos, y esa diferencia cubre el Gobierno. El presidente Luis Arce ya ha provisto los recursos económicos para garantizar ese maíz con subvención y para garantizar mayor volumen de siembra de maíz”, enfatizó.

En ese sentido, incluso adelantó que se va a “duplicar” y “triplicar” el apoyo con semilla y fertilizantes a los productores “que en este momento están sembrando maíz en campaña invierno” y que se prevé “una planificación más amplia” para verano.

Asimismo, en medio de las constantes denuncias sobre la falta de maíz en el país, Flores aseguró que el Estado continúa “proveyendo con normalidad” dicho producto.

Hasta “hemos ido a hacer un seguimiento y visitar a los compañeros productores (…) para ver exactamente cómo están administrando (el maíz) que les estamos proveyendo y ahí hemos visto, con mucha satisfacción, que el grano está llegando con normalidad a nuestros hermanos productores”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales considera que ‘es un acto de dignidad’ dejar la OEA

El domingo, el expresidente Evo Morales dijo “qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA”.

El expresidente Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 17 de mayo de 2022 / 09:47

Después de que el pasado fin de semana insinuara que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente Evo Morales consideró este martes que “es un acto de dignidad” dejar ese “organismo instrumentalizado”.

“La OEA, manipulada por el golpista Luis Almagro (su secretario general), acostumbraba amenazar con la expulsión por cuestionar el intervencionismo de EEUU. Daba miedo ser expulsado de la OEA. Pero ahora, dejar ese organismo instrumentalizado, como hacen Venezuela y Nicaragua, es un acto de dignidad”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El domingo, el mismo exmandatario dijo que “frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”.

Morales hizo esas afirmaciones después de que Estados Unidos decidiera no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles con el argumento de que “no respetan” la democracia.

Sin embargo, el expresidente, en otro mensaje en Twitter, señaló que Estados Unidos “tiene doble moral” porque habla de democracia y libertad, “pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento”.

Asimismo, el presidente boliviano Luis Arce, en pasados días, advirtió con no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se continúa con la intención de excluir a “países hermanos”.

También puede leer: Arce advierte con no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a ‘pueblos hermanos’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: Arce es un desubicado, las obras no deben tener colores de partidos

El pasado fin de semana, en alusión al color del partido en función de Gobierno, el presidente Luis Arce dijo que “Santa Cruz se viste de azul” con las obras.

El presidente Luis Arce y el gobernador Luis Fernando Camacho. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de mayo de 2022 / 08:46

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó en las últimas horas “desubicado” al presidente Luis Arce después de que el Jefe del Estado hablara de obras vestidas de azul en esa región del país.

“Luis Arce es un desubicado. Él fue elegido para gobernar, no para usar el dinero del Estado y las obras para hacer politiquería”, escribió anoche Camacho en sus redes sociales.

El también jefe de la opositora Creemos y exlíder cívico agregó que “las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes”.

Por tanto, consideró que las expresiones del Presidente son muestra de la “pobreza moral con la que ejerce el cargo”.

Pues, “un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, insistió.

“Además, el presidente Arce está absolutamente equivocado si piensa que con obras pintadas de azul los cruceños vamos a dejar pasar por alto el autoritarismo y las continuas agresiones que su gobierno hace a los productores y a los trabajadores cruceños, a las libertades ciudadanas y a la democracia”, continuó.

El pasado fin de semana, durante una entrega de obras en Cotoca, Arce dijo que “Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”.

El color del Movimiento Al Socialismo (MAS) –partido en función de Gobierno–  es azul.

También puede leer: Arce dice que ‘Santa Cruz se viste de azul’ con la entrega de obras.

Comparte y opina: