Nacional

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 17:29

En el inicio de las tareas de erradicación, Arce ratifica que no habrá ‘coca cero’ en Bolivia

El Gobierno se trazó como meta erradicar 9.000 hectáreas de cultivos de coca durante este año con la idea de “estabilizar” la extensión de plantaciones que al momento superan las 32.000 hectáreas.

El presidente Luis Arce. Foto: Álvaro Valero.

/ 1 de abril de 2021 / 16:18

En el inicio de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, el presidente Luis Arce reafirmó este jueves que no habrá “coca cero” en Bolivia, pero tampoco “libre cultivo” o plantaciones en los parques y reservas nacionales.

“Hoy reafirmamos (…) lo que hemos dicho en varias ocasiones como Gobierno: No puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero. Así también reafirmo que mantendremos lo que nos dicta nuestra ley: No vamos a permitir que hayan cultivos de coca en parques nacionales ni reservas forestales (porque) son áreas no autorizadas y la Fuerza de Tarea Conjunta priorizará su labor (en esos sitios)”, advirtió.

Asimismo, expresó su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en Bolivia y consideró que eso es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el país se aleja de un “modelo exitoso” de erradicación sobre la base del control social y respeto a los derechos humanos.

“Naciones Unidas adelantó que el año 2020 superamos las 32.000 hectáreas de coca en el país, un nivel al que nunca se llegó desde que se implementó esta nueva estrategia de control de la hoja de coca”, indicó.

Por eso –según la autoridad– para este año se trazó la meta de erradicar 9.000 hectáreas y así volver “poco a poco a estabilizar los cultivos, tal como se había logrado en los años previos al golpe de Estado”, en alusión a los hechos que en 2019 derivaron en la renuncia de Evo Morales.

“Pero hermanos productores y dirigentes su aporte es necesario para lograr este objetivo y también para asegurarnos de que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos durante el golpe de Estado aquí en el trópico de Cochabamba, bajo una excusa de la erradicación de coca”, enfatizó.

Según el Jefe de Estado, en 2020, la erradicación de coca y la lucha contra la pandemia fueron usadas como excusa para militarizar el trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

Camacho inicia su campaña por el federalismo y dice que es la ‘solución de fondo’

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, afirmó el Gobernador.

Luis Fernando Camacho. Foto de archivo: APG.

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comenzó este lunes de manera oficial con su campaña por el federalismo en Bolivia a través de un video publicado en sus redes sociales.

También puede leer: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS.

“Nuestro país está atravesando una fuerte crisis económica, política y social, (por eso) no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde nuestro departamento”, dijo Camacho.

La autoridad regional opositora al gobierno de Luis Arce agregó que Santa Cruz no solo es el motor económico del país, sino “también la locomotora de la democracia”.

“Pero solo con resistir no alcanza y es que hay un problema de fondo en todo esto. Las regiones y la gente podemos luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán iguales”, sostuvo.

Entonces, según la autoridad cruceña, “ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”.

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, puntualizó.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Comparte y opina:

Llega la masiva marcha en defensa de Arce a la plaza San Francisco de La Paz

El vocero presidencial Jorge Richter consideró que esta movilización “relegitima” el gobierno de Luis Arce.

Arribo de los marchistas a la plaza San Francisco. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:10

La masiva marcha en defensa del gobierno de Luis Arce llegó la tarde de este lunes a la Plaza Mayor, en San Francisco, de la ciudad de La Paz en medio de una persistente llovizna que no evitó la movilización.

La marcha, liderada por el propio mandatario, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, comenzó hace siete días en la localidad orureña de Caracollo y a la que, a medida de avanzaba por la carretera Oruro-La Paz, se fueron sumando más personas de distintas organizaciones sociales que respaldan la gestión de Arce.

La movilización también cuenta con la participación de funcionarios, sindicatos y poblaciones rurales del país.

Crédito de la foto: Pedro Luna-La Razón.

“El pueblo quiere tranquilidad y paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas y ésta es una llamada de atención a la derecha de que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetar”, dijo esta mañana Arce.

Choquehuanca agregó que “el pueblo es sabio” y por eso ahora nuevamente se encuentra movilizado “de manera pacífica y con mucho respeto para defender la soberanía y su identidad”.

Sin embargo, no es la única marcha que llegó al centro paceño, sino también arribaron otras movilizaciones, que decidieron sumarse a la caminata de siete días.

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que esta marcha “relegitima” al Gobierno.

Además, en una entrevista con La Razón Radio, Richter aseguró que es una respuesta pacífica a las acciones de “ruptura”, que supuestamente fueron protagonizadas por sectores “conservadores” del país durante los últimos dos meses a través de la declaratoria de distintos paros.

También puede leer: Richter: La marcha ‘relegitima’ el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de ‘ruptura’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter: La marcha ‘relegitima’ el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de ‘ruptura’

Según el vocero presidencial, los sectores conservadores siguen en una ofensiva frente a la democracia intercultural y al bloque social y popular.

Jorge Richter en entrevista con La Razón Radio.

/ 29 de noviembre de 2021 / 11:04

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que la marcha, en defensa de la administración del presidente Luis Arce, “relegitima” el Gobierno y es una respuesta pacífica a las acciones de “ruptura”, que supuestamente fueron protagonizadas por sectores “conservadores” del país durante los últimos dos meses a través de la declaratoria de distintos paros.    

“La marcha tiene una significancia importante y una simbología mayor (porque) expresa el proceso de relegitimación del gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de los movimientos sociales en acción política preservando su proceso democrático y el Estado Plurinacional”, dijo Richter en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esta movilización “es una respuesta pacífica de un pueblo que se preocupa por lo que ha significado una ofensiva clara” en el país, que en su criterio, trató o aún “trata de abreviar los tiempos constitucionales”, es decir, los cinco años de gestión del presidente Arce, que ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Sin embargo, según el funcionario, pese a ese resultado electoral, “los sectores conservadores siguen en una ofensiva frente a la democracia intercultural y al bloque social y popular, y por supuesto tratan de concluir, como ellos mismos han señalado, aquello que quedó irresuelto” tras la crisis de 2019.

Entonces, “en ese sentido, la marcha lo que está haciendo es relegitimar el Gobierno, establecer un control y una presencia territorial muy fuerte, y por supuesto dar una respuesta a todas las acciones de ruptura que existen en el país”, insistió Richter.

La marcha en defensa del Gobierno comenzó el pasado martes en la localidad orureña de Caracollo liderada por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y llega este lunes al centro de la ciudad de La Paz después de siete días de caminata continua.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce se suma otra vez a la marcha y le dice a la derecha ‘con el pueblo no se juega’

“El pueblo quiere tranquilidad y paz, quiere que se respete la democracia y el voto”, ratificó el Jefe del Estado.

Luis Arce nuevamente en la masiva marcha en defensa de su gobierno. Foto: @LuchoXBolivia

/ 29 de noviembre de 2021 / 09:47

El presidente Luis Arce se sumó la mañana de este lunes nuevamente a la marcha liderada por el expresidente Evo Morales en defensa del Gobierno, que llega a la ciudad de La Paz después de siete días de caminata, y afirmó que esta movilización es una llamada de atención a la derecha.

“El pueblo quiere tranquilidad y paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas y ésta es una llamada de atención a la derecha de que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetar”, dijo Arce en un breve contacto con el canal estatal.

Mientras, el vicepresidente David Choquehuanca, que también volvió a sumarse a la movilización, remarcó que “el pueblo es sabio” y por eso ahora nuevamente se encuentra movilizado “de manera pacífica y con mucho respeto para defender la soberanía y su identidad”.

“Pero también el pueblo busca respeto, respeto a las autoridades democráticamente elegidas, respeto a la Constitución Política del Estado, respeto a nuestra soberanía, respecto a nuestros símbolos patrios y respeto al pueblo boliviano”, señaló Choquehuanca.

La marcha en defensa del gobierno de Arce y la democracia comenzó el pasado martes en la población orureña de Caracollo y en las próximas horas, según confirmó Morales, llegará a la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Porque “defender la democracia pasa también por defender a nuestro Presidente y Vicepresidente, a nuestro Estado Plurinacional y a nuestra revolución democrática y cultural”, agregó Morales, quien, además, es jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro reclusos fugan de la cárcel de Cantumarca en Potosí

Se presume que los prófugos aprovecharon el descuido de los policías que supuestamente estaban en una parrillada.

El ingreso al penal de Cantumarca. Foto: Unitel.

/ 29 de noviembre de 2021 / 09:06

Cuatro reclusos se dieron a la fuga de la cárcel de Catumarca en Potosí, confirmó este lunes Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

De manera preliminar se conoce que los privados de libertad huyeron en la madrugada del domingo y hasta el momento todavía no fueron recapturados.

Según el funcionario, los privados de libertad han cortado los barrotes de su celda y luego salieron por una ventana usando una escalera.

Ahora se está investigando “el tipo de responsabilidad que hubiese existido respecto a la fuga, es decir, si hubo negligencia o descuido”, agregó Limpias en una entrevista con Unitel.

Pues se presume que los privados de libertad aprovecharon el descuido de los policías que supuestamente estaban en una parrillada.

“Hay privados de libertad que manifestaron esa situación, (pero) la parrillada no era en la población privada de libertad, supuestamente la parrillada era afuera entre los policías y posiblemente ese fue el motivo del descuido que hubo, pero todo eso se está investigando”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias