Icono del sitio La Razón

En el inicio de las tareas de erradicación, Arce ratifica que no habrá ‘coca cero’ en Bolivia

En el inicio de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, el presidente Luis Arce reafirmó este jueves que no habrá “coca cero” en Bolivia, pero tampoco “libre cultivo” o plantaciones en los parques y reservas nacionales.

“Hoy reafirmamos (…) lo que hemos dicho en varias ocasiones como Gobierno: No puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero. Así también reafirmo que mantendremos lo que nos dicta nuestra ley: No vamos a permitir que hayan cultivos de coca en parques nacionales ni reservas forestales (porque) son áreas no autorizadas y la Fuerza de Tarea Conjunta priorizará su labor (en esos sitios)”, advirtió.

Asimismo, expresó su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en Bolivia y consideró que eso es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el país se aleja de un “modelo exitoso” de erradicación sobre la base del control social y respeto a los derechos humanos.

“Naciones Unidas adelantó que el año 2020 superamos las 32.000 hectáreas de coca en el país, un nivel al que nunca se llegó desde que se implementó esta nueva estrategia de control de la hoja de coca”, indicó.

Por eso –según la autoridad– para este año se trazó la meta de erradicar 9.000 hectáreas y así volver “poco a poco a estabilizar los cultivos, tal como se había logrado en los años previos al golpe de Estado”, en alusión a los hechos que en 2019 derivaron en la renuncia de Evo Morales.

“Pero hermanos productores y dirigentes su aporte es necesario para lograr este objetivo y también para asegurarnos de que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos durante el golpe de Estado aquí en el trópico de Cochabamba, bajo una excusa de la erradicación de coca”, enfatizó.

Según el Jefe de Estado, en 2020, la erradicación de coca y la lucha contra la pandemia fueron usadas como excusa para militarizar el trópico de Cochabamba.