Icono del sitio La Razón

Lula, Mujica, Rousseff y Lugo, entre otros, fustigan la injerencia de Almagro en Bolivia

Doce expresidentes, ocho excancilleres y 22 personalidades suscribieron la declaración «Rechazo a la injerencia en Bolivia» contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el documento, que se lo hizo conocer este jueves, los firmantes deploran los comunicados que la Secretaria General de la OEA emitió hace dos semanas, en el que se permite descalificar a la Justicia boliviana, proponiendo crear una Comisión Internacional que investigue la corrupción en el país y que establezca el camino para una reforma del sistema judicial boliviano.

Según el texto, en dichos comunicados Almagro manifiesta una abierta «intromisión en los asuntos internos en Bolivia» y sus declaraciones «exceden, largamente su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano».

«El Secretario General debe abstenerse de  realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización, sin respetar el carácter colegiado de su mandato y no debe intervenir en los asuntos internos de los estados miembros de la OEA», reclaman las exautoridades y personalidades.

Entre los firmantes están los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, José Pepe Mujica de Uruguay, Rafael Correa de Ecuador, Ernesto Samper de Colombia, Evo Morales de Bolivia, Leonel Fernández de República Dominicana, Manuel Zelaya de Honduras, Salvador Sánchez Ceren de El Salvador, Álvaro Colom y Vinicio Cerezo de Guatemala.

Algunos de los exministros de Exteriores son: Celso Amorín de Brasil, Ricardo Patiño y Guillaume Long de Ecuador, además del excanciller de Bolivia Diego Pary.

Entre las personalidades destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Óscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur; Alejandro Moreno, presidente de la Copppal, entre otros.

Los firmantes, tras recordar la responsabilidad que tuvieron la OEA y Almagro en la crisis poselectoral de 2019, «denuncian y rechazan con vehemencia» esta «nueva maniobra contra un gobierno elegido democráticamente».

La Cancillería de Bolivia se congratuló del mensaje con un la frase en Twitter de que es la “diplomacia de los pueblos”.