Nacional

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 01:59

Lula y Rousseff denuncian que Almagro atenta contra la democracia y la soberanía

Los expresidentes de Brasil reprodujeron una nota periodística de La Razón relativa al manifiesto de 12 exmandatarios, ocho excancilleres y 22 personalidades de la región.

Evo Morales y Luis Almagro, en Nueva York, durante una reunión pasada. Foto: ABI

/ 2 de abril de 2021 / 18:01

A través de sendos tuits, los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff deploraron las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Bolivia, que, en su criterio, atentan contra la democracia y la soberanía de los Estados.

“Pedimos a los Estados miembros de la OEA que rechacen este tipo de acciones que atentan contra la democracia latinoamericana y caribeña, atentan contra la convivencia pacífica y debilitan la soberanía de los estados independientes”, escribió Lula en un tuit en el que reprodujo una nota de La Razón relativa al manifiesto contra Almagro.

Rousseff publicó en portugués el reportaje de La Razón en su página web. “La acción de la OEA degrada la democracia latinoamericana y caribeña, pone en peligro la convivencia pacífica y viola la soberanía de los estados independientes”, parafraseó la exmandataria y puso el enlace de la nota periodística.

Doce expresidentes, ocho excancilleres y 22 personalidades de la región emitieron el jueves un manifiesto para cuestionar las últimas actuaciones de Almagro en Bolivia. El secretario general de la OEA, ante la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, había cuestionado la acción judicial y sugirió la conformación de una comisión internacional para la investigación de casos de violación de derechos humanos en 2019 en Bolivia.

Almagro manifiesta una abierta “intromisión en los asuntos internos en Bolivia” y sus declaraciones “exceden, largamente su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano”, denunciaron los expresidentes y excancileres.

“El Secretario General debe abstenerse de  realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización, sin respetar el carácter colegiado de su mandato y no debe intervenir en los asuntos internos de los estados miembros de la OEA”, exhortaron en el comunicado.

Almagro jugó un rol importante en las elecciones anuladas en Bolivia en 2019. El informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) descalificó la votación al considerarla de “graves irregularidades”, que ocasionó luego una convulsión social y política en el país que desembocó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la proclamación de Jeanine Áñez.

Entre los firmantes del comunicado del jueves están los expresidentes Lula da Silva y Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Leonel Fernández, de República Dominicana; Manuel Zelaya, de Honduras; Salvador Sánchez Ceren, de El Salvador; y Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

Algunos de los exministros de Exteriores son: Celso Amorín de Brasil, Ricardo Patiño y Guillaume Long de Ecuador, además del excanciller de Bolivia Diego Pary.

Entre las personalidades destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Óscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur; Alejandro Moreno, presidente de la Copppal, entre otros.

Comparte y opina:

Condori a Morales: ‘Nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon’

La autoridad electa de Chuquisaca aclaró que asistió a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas como aseguró Evo Morales.

Damián Condori. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 21:56

El gobernador electo de Chuquisaca, Damián Condori, negó este domingo las acusaciones del expresidente Evo Morales y remarcó que las autoridades electas que fueron invitadas a los actos cívicos de Tarija no son traidoras como los que escaparon en su momento del país.

“Señor Evo Morales, usted está equivocado, nosotros solo asistimos a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas. Lamento sus calificativos; nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon, los que vendieron al país al imperio chino; nosotros estuvimos y estaremos con el pueblo siempre”, expresó Condori a través de sus redes sociales.

Horas antes, Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, aseguró que gobernadores y alcaldes electos “de la derecha”, después de participar de las fiestas del 15 de abril en Tarija, se reunieron en un hotel. 

“Se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. (Fue) una reunión, los traidores reunidos con Camacho”, afirmó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer también: Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, Condori consideró que cuando “un verdadero quechua, que no es del MAS, entra a la arena política” incomoda a muchos políticos.

Pues, “nosotros luchamos por la inclusión y las reivindicaciones populares y tenemos un gran apoyo electoral. La Bolivia que nace, la vamos a construir entre todos, lejos de la radicalidad, reconciliando al pueblo, al campo y la ciudad y trabajando a la cabeza de los movimientos sociales. Una Bolivia sin discriminación y para todos es posible”, puntualizó.

Por su parte, Copa también pidió a Morales no mentir ni tratar de “cubrir la derrota de su partido (en la segunda vuelta electoral del 11 de abril) lanzando injurias y falsedades”.

“Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión. Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso”, sentenció la alcaldesa electa de El Alto.

Puede leer también: Morales alude de traidora a Copa y ella responde: ‘Traidor es quien deja indefenso al pueblo’

Comparte y opina:

Romero: ‘El Estado boliviano, en este momento, fue rebasado por el narcotráfico en Beni’

La exautoridad afirmó que los “peces gordos” del narcotráfico se campearon y “han financiado campañas electorales”.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 19:36

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el Estado boliviano fue rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni e incluso habló de la posibilidad de que la campaña de algunas autoridades haya sido financiada por esa ilícita actividad.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo de manera enfática la exautoridad en una entrevista con el programa televisivo “Detrás de la Verdad”.

Agregó que también es evidente, como antecedente, el hecho de que haya existido “una liberación y una cobertura” de narcotraficantes en la época de los “golpistas”, es decir, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, según Romero, desde entonces no se pudo retomar el control de Beni en la lucha contra esa actividad ilícita y “por eso los peces gordos del narcotráfico, como Lima Lobo o ‘Techo de Paja’, no caen en Bolivia”.

Pues, ellos “en Bolivia se han campeado, en Bolivia han financiado campañas electorales. (Y en ese sentido), que aparezcan nuevas autoridades electas en el Beni, (como) la hija (de Techo de Paja) alcaldesa, el alcalde electo de Trinidad o el gobernador electo del Beni, en recepciones privadas con personas que estaban vinculadas al narcotráfico, que estaban cumpliendo sentencias y luego mágicamente han aparecido liberadas, (…) eso es grave, gravísimo”, exclamó.

Por tanto, Romero considera que el país, en materia de lucha contra el narcotráfico, se está “aplazando” en el departamento beniano.

Comparte y opina:

Morales alude de traidora a Copa y ella responde: ‘Traidor es quien deja indefenso al pueblo’

Evo Morales contó que Eva Copa se reunió el 15 de abril con Luis Fernando Camacho y antes con Manfred Reyes Villa, con quien incluso habló de candidaturas para 2025.

Evo Morales y Eva Copa fueron correligionarios en el MAS. Fotos: AFP y APG

/ 18 de abril de 2021 / 18:34

Un inesperado cruce verbal ocurrió este domingo luego de que el expresidente Evo Morales aludiera a la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, de traidora. La respuesta no se dejó esperar, la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS): No mienta, presente pruebas y traidor es quien “deja indefenso al pueblo”.

En entrevista con radio Kawsachun Coca, el también presidente del MAS y jefe de campaña en las elecciones subnacionales, hizo una evaluación de la derrota de su partido en segunda vuelta para la elección de gobernadores y contó detalles de una reunión partidaria del viernes.

“En la reunión se aclaró perfectamente por qué se ha perdido: por traidores; siendo senadores, siendo alcaldes, siendo concejales del MAS, se van a la derecha, eso es una traición”, dijo Morales sin señalar específicamente a nadie.

Puede leer también: Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, luego dijo que, en ocasión del aniversario de la Batalla de La Tablada, el 15 de abril en Tarija, varias autoridades electas fueron invitadas a los actos, entre ellas Copa. “En un hotel de Tarija se han reunido (en la tarde del 15 de abril) con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros los que han ido. Una reunión; los traidores reunidos con Camacho”, contó.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano, especialmente los movimientos sociales, porque algunos están diciendo: ‘Nosotros, como no nos han tomado en cuenta en el MAS, nos hemos prestado la sigla, seguimos siendo del MAS; (pero) qué falso, reunidos con los golpistas los traidores, quiero que sepa la población”, insistió Morales.

Es más, el líder político dijo que quiere denunciar “que la gente de Eva Copa y la gente Manfred (Reyes Villa) hace dos o tres semanas se han reunido y planificaron ir juntos a las elecciones de 2025, ni siquiera están pensando en buena gestión y ya están pensando en 2025”.

En su respuesta a través de sus redes sociales, Copa se expresó molesta y nose guardó adjetivos. “Señor Evo Morales, no mienta al pueblo boliviano, tampoco quiera cubrir la derrota de su partido lanzando injurias y falsedades. Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión”, desafió.

“Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso”, insistió Copa.

La exsenadora fue más allá, aludió a Morales de traición. “Y si de traidores hablamos, traidor es aquel que huye y deja abandonado e indefenso a su pueblo”, refutó Copa.

Un cruce verbal así entre Morales y Copa no había ocurrido antes. La exsenadora fue desahuciada por el MAS como candidata de ese partido; en su lugar había sido elegido Zacarías Maquera.

Para las elecciones del 7 de marzo, Copa se sumó a la alianza Jallalla, sigla con la que ganó los comicios con el 68% de los votos. Consultada sobre cómo fue separada de la candidatura del MAS, la exsenadora dijo a La Razón que no entendía ese criterio y no sabía quién creer. Había hablado por teléfono con Morales sobre su situación; dijo que él le aclaró que la decisión fue tomada por la dirigencia del MAS en La Paz.

Comparte y opina:

Revelan mensajes de Characayo y García en los que coordinan reunión con sus víctimas

La conversación entre los dos exfuncionarios fue registrada durante la misma noche que fueron sorprendidos con $us 20.000 en pleno centro de la ciudad de La Paz.

El exministro Edwin Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García. Fotos: Ministerio de Gobierno.

/ 18 de abril de 2021 / 15:03

En las últimas horas fue difundida parte de una conversación que sostuvieron el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García a través de la aplicación WhatsApp y en los que coordinan la reunión con sus víctimas de presunta corrupción.

El “desdoblamiento” de los mensajes fue realizado por un perito especialista de la División Informática de la Policía, según un documento al que accedió el periódico Los Tiempos.

El primer mensaje que se observa es el enviado por García a Characayo a las 20.02 del 13 de abril y en el que le pregunta si ya terminó su reunión porque los “amigos”, entonces, ya habían llegado a La Paz.

Un minuto más tarde, el exministro responde que sigue en la oficina y el exdirector le consulta “dónde nos reunimos”.

Characayo, en un principio, sugiere que sea en su oficina, es decir, en el mismo Ministerio de Desarrollo Rural. Pero más adelante, a las 20.19, el extitular del Ministerio de Desarrollo Rural cambia de opinión y dice: “O en mi ‘depa’ sería”.

Luego, a las 21.00, el exministro consulta si finalmente “ya vienen o nada”, y ocho minutos después, el exdirector asegura que “recién llegaron al Prado”.

Asimismo, en el documento, se observa que a las 21.18, García mandó una ubicación a Characayo y hasta le pidió: “venite solo y mejor si vienes con chulo o canguro”.

Según un informe policial al que accedió La Razón en pasados días, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego se activó un operativo y la Policía sorprendió al entonces todavía ministro de Desarrollo Rural y al director general de Desarrollo Rural con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una mujer y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a  San Ramón, en Santa Cruz.

El hecho ocurrió en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo a ese reporte policial— García ubicó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.

Y es así que después de unos minutos se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestida con buzo deportivo color plomo, “totalmente encapuchada”, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Después, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron los $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el informe.

Se conoció que posteriormente todos se despidieron y es ahí que fueron aprehendidos ambos los ahora exfuncionarios públicos, que en horas posteriores fueron imputados y enviados a distintas cárceles para que guarden detención preventiva mientras continúan las investigaciones.

Comparte y opina:

Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS

“Cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó el exmandatario.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2021 / 14:32

El expresidente Evo Morales denunció este domingo que existen “antievistas” dentro del actual Gobierno que, con el pretexto de renovación y el argumento del “dedazo”, pretenden vetarlo de la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, admitió que en su partido “hay división y corrupción”.

La exautoridad, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, precisó que estos problemas fueron identificados en una reunión a puertas cerradas que sostuvo el viernes con las principales autoridades del país, dirigentes del MAS y candidatos que ganaron y perdieron en las elecciones subnacionales.

“La reunión duró más de nueve horas y, en resumen, yo diría que detectamos dos problemas en el MAS y (en esto) quiero ser muy sincero porque detectamos que hay división y también hay corrupción”, afirmó.

Morales contó que en ese encuentro se propusieron enfrentar, inicialmente, el problema de la división.

Pues, si bien “el desprecio a Evo no es ninguna novedad, (…) algunos dirigentes ya empezaron con el antievismo so pretexto de renovación y con (el argumento) del dedazo (en la designación de candidaturas para las elecciones subnacionales)”, remarcó.

Además, en la reunión —de acuerdo a la misma versión del exmandatario— los candidatos, dirigentes del MAS y también del Pacto de Unidad informaron “que el antievismo (incluso) ya está en el Gobierno” y la representarían, principalmente, algunos viceministros.

“Pero de dónde viene el dedazo y la llamada renovación, viene de la derecha (y ese contexto) cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó.

Consideró también que con el pretexto de renovación estas personas quieren enfrentar “a los viejos y a los jóvenes” del partido oficialista. Pero “en el fondo (buscan) cómo vetar a Evo (y), por supuesto, hay alguien responsable (de eso en) el Gobierno y por si acaso no es el compañero (presidente Luis) Arce”, aclaró el exmandatario.

Añadió que, todos esos cuestionamientos en su contra, aguantó con “mucha paciencia” para mantener la unidad del MAS en la campaña electoral; sin embargo, es momento de “poner freno” a esos “hermanos que están equivocados”.

“Entonces, hemos tenido un debate profundo (…) y todos coincidimos (en que si bien no se hará como) una purga, pero se tiene que poner orden a esta situación que viene de algunos viceministros de nuestro gobierno (y algunos dirigentes)”, ratificó Morales, al asegurar que, además, esas personas ni siquiera son oficialmente militantes del MAS.

También afirmó que existe la necesidad de cambiar el estatuto del MAS y adelantó que se ha sugerido al Pacto de Unidad realizar un congreso del partido oficialista entre 3 y 4 de junio próximo, porque, según su versión, “todos observaron qué hacemos con algunos dirigentes e inclusive algunos asambleístas que permanentemente hablan contra exministros, contra Evo Morales y hasta contra el Gobierno”.

Pero “ya nos damos cuenta de que no son ni militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y (…) ahí están los infiltrados, entonces vamos a debatir profundamente este tema”, confirmó.

Sobre la corrupción, consideró que es producto del cuoteo de cargos. Es decir, “el tema del cuoteo de (parte de) algunos dirigentes (y por eso se ha registrado), por ejemplo, (la corrupción en) el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde el primer ministro duró solo algunas semanas y el segundo unos meses”, señaló el exjefe de Estado.

Así hizo referencia a la destitución de Wilson Cáceres y Edwin Characayo, que fueron echados de sus cargos respectivamente por presunto nepotismo y por cobrar $us 20.000 para un trámite de saneamiento de tierras.

Morales es presidente del MAS, y para las elecciones subnacionales fue designado jefe de campaña.

Comparte y opina: