Icono del sitio La Razón

Lula y Rousseff denuncian que Almagro atenta contra la democracia y la soberanía

A través de sendos tuits, los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff deploraron las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Bolivia, que, en su criterio, atentan contra la democracia y la soberanía de los Estados.

“Pedimos a los Estados miembros de la OEA que rechacen este tipo de acciones que atentan contra la democracia latinoamericana y caribeña, atentan contra la convivencia pacífica y debilitan la soberanía de los estados independientes”, escribió Lula en un tuit en el que reprodujo una nota de La Razón relativa al manifiesto contra Almagro.

Rousseff publicó en portugués el reportaje de La Razón en su página web. “La acción de la OEA degrada la democracia latinoamericana y caribeña, pone en peligro la convivencia pacífica y viola la soberanía de los estados independientes”, parafraseó la exmandataria y puso el enlace de la nota periodística.

Doce expresidentes, ocho excancilleres y 22 personalidades de la región emitieron el jueves un manifiesto para cuestionar las últimas actuaciones de Almagro en Bolivia. El secretario general de la OEA, ante la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, había cuestionado la acción judicial y sugirió la conformación de una comisión internacional para la investigación de casos de violación de derechos humanos en 2019 en Bolivia.

Almagro manifiesta una abierta “intromisión en los asuntos internos en Bolivia” y sus declaraciones “exceden, largamente su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano”, denunciaron los expresidentes y excancileres.

“El Secretario General debe abstenerse de  realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización, sin respetar el carácter colegiado de su mandato y no debe intervenir en los asuntos internos de los estados miembros de la OEA”, exhortaron en el comunicado.

Almagro jugó un rol importante en las elecciones anuladas en Bolivia en 2019. El informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) descalificó la votación al considerarla de “graves irregularidades”, que ocasionó luego una convulsión social y política en el país que desembocó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la proclamación de Jeanine Áñez.

Entre los firmantes del comunicado del jueves están los expresidentes Lula da Silva y Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Leonel Fernández, de República Dominicana; Manuel Zelaya, de Honduras; Salvador Sánchez Ceren, de El Salvador; y Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

Algunos de los exministros de Exteriores son: Celso Amorín de Brasil, Ricardo Patiño y Guillaume Long de Ecuador, además del excanciller de Bolivia Diego Pary.

Entre las personalidades destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Óscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur; Alejandro Moreno, presidente de la Copppal, entre otros.