Icono del sitio La Razón

Nueva jornada de violencia por el mercado de coca, denuncian detenciones y amenazan con más protestas

Nueva jornada de violencia en el conflicto cocalero. Un contingente policial intervino este lunes con el lanzamiento de gases lacrimógenos la movilización y bloqueo de uno de los dos sectores enfrentados por la comercialización de la coca de los Yungas, La Paz. Se denunció la detención de al menos 30 cocaleros.

Como ocurre desde la semana pasada, una marcha de cocaleros liderada por Armin Lluta se dirigió hasta Kalajahuira en rechazo al mercado de coca instalado en la zona por la dirigenta Elena Flores, afín al MAS, en cumplimiento de una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural.

El bloqueo se extendió por varias cuadras y horas, lo que provocó congestionamiento vehicular en una nueva jornada de violencia y protestas. Lluta informó que en una asamblea se decidió mantener el cerco al mercado de Kalajahuira y que este lunes “hubo una fuerte arremetida” por parte de policías a los movilizados.

“Las movilizaciones se radicalizarán, vamos a continuar con el cerco hasta que este gobierno nos escuche, continuamos con la movilización, no vamos a cesar”, advirtió Lluta y denunció que hay al menos 30 cocaleros detenidos.

Flores logró que el Gobierno autorice el traslado del mercado legal de coca de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo del barrio de Kalajahuira. En ese lugar, la venta de coca se da en tiendas y en plena vía pública.

En otra asamblea, Flores y sus bases decidieron mantenerse en el lugar de Kalajahuira y demandaron a Lluta entregar la sede de Adepcoca en cumplimiento de una resolución judicial.