Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 14:05

El TED de Tarija niega acarreo de personas y denuncias sobre fraude en comicios del 7 de marzo

El candidato de la alianza Unidos por Tarija, Óscar Montes, denunció en días pasados un sistemático fraude por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

/ 5 de abril de 2021 / 11:22

Ante la denuncia del candidato a la Gobernación de Tarija, Óscar Montes, de que “miles de argentinos, kirchneristas” obtuvieron la cédula boliviana para votar en los comicios subnacionales del 7 de marzo, la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, negó esa acusación y aseguró que el proceso para la segunda vuelta de las elecciones, el 11 de abril, puede ser sometido a cualquier auditoría para demostrar que no existe ningún fraude.

«No existe una situación irregular en la que el tribunal electoral de Tarija o el Órgano Electoral en cualquiera de sus instancias, incluido el Servicio de Registro Cívico, hubiese colaborado a una situación que falsamente denominan como una situación de fraude electoral», dijo la funcionaria en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en algunos casos existen ciudadanos con doble nacionalidad, pero aclaró que éstos solo pueden votar en el lugar en el que se registran.

Vargas garantizó que no existe un crecimiento inusual del Padrón Electoral y advirtió que esa situación puede ser comprobada con cualquier auditoría.

«Se puede demostrar documentalmente bajo cualquier auditoría que el crecimiento del padrón electoral ha sido sostenido y se debe únicamente al crecimiento demográfico de la población, estos estudios se pueden hacer bajo cualquier método y se va a llegar a la misma conclusión (…), en ningún momento se ha registrado una explosión demográfica», subrayó.

Óscar Montes de Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del MAS se enfrentan en un balotaje este domingo tras una estrecha victoria del segundo con 38,17% de la votación contra 38,05% del primero; el tercero en discordia fue el actual gobernador Adrián Oliva (Comunidad de Todos), que obtuvo 16% de la preferencia electoral. (05/04/2021)

Comparte y opina:

El TSE aclara que en segunda vuelta no hubo ausentismo, sino una participación del 83%

Salvador Romero calificó de pacífica la jornada electoral en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para la elección de gobernadores.

Salvador Romero, presidente del TSE, en rueda de prensa este jueves. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 11:41

Al evaluar la segunda vuelta de los comicios subnacionales el 11 de abril, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó  la alta participación ciudadana en ese proceso democrático, con el 83% de asistencia a las urnas.

«Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, dijo.

A su juicio, esos datos dejan de lado opiniones sobre un supuesto ausentismo durante la jornada de votación. El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, explicó a La Razón Radio que la sensación de ausentismo se sintió porque el domingo —por eso pocas filas— los votantes marcaron una sola vez y en una papeleta, a la diferencia de la primera vuelta, cuando marcaron cinco veces y en dos papeletas.

Romero garantizó este jueves transparencia en el cómputo de votos, cuyos resultados –dijo—»reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas».

Asimismo, resaltó que las misiones internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, del domingo 7 de marzo, hubo una participación de electores del 86,1%, tres puntos porcentuales más que en segunda vuelta.

El cómputo de actas de sufragio fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, y se espera aún resultados en La Paz y Pando.

Comparte y opina:

Especialista sugiere no solo dotar agua sino implementar políticas de tratamiento de residuos

Al menos 70% de las aguas que se consumen terminan en ríos.

/ 14 de abril de 2021 / 13:51

El ingeniero químico Marcos Luján sugirió a las autoridades nacionales y regionales de Cochabamba implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico incrementan la contaminación de ríos y afluentes en el país.

“De manera general en Bolivia tenemos una falencia enorme en cuanto a sistemas de tratamiento de aguas servidas, generalmente hay muchos proyectos de dotación de agua tanto a sectores de la población como a industrias, pero estos sistemas de dotación no están acompañados por sistemas de tratamiento”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El químico explicó que al menos 70% de las aguas que se utilizan en hogares terminan como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tiene una calificación de categoría D, “que es la peor categoría”.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, ese afluente recibe al menos 116 tipos de descargas de aguas servidas domésticas, 37 tipos de pesticidas, 5 tipos de metales pesados.

Lujan instó a las autoridades nacionales, departamentales y de los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, por donde pasa ese afluente, a diseñar estrategias de limpieza y manejo de residuos sólidos y químicos, para evitar la contaminación.

Puede ver aquí la entrevista con el ingeniero Marco Luján.

«La Comunidad Kanata y la gobernación y todos los municipios tienen que participar” porque “estamos aproximadamente alrededor del 40% de aguas servidas o tratadas y el resto está sin tratar, esto a nivel de aguas domésticas», complementó.

Esas declaraciones surgen a días de que se realice una limpieza del río Rocha, convocada por un grupo de voluntarios para el 18 y el 25 de abril. Esa iniciativa surgió días después de que se realizara una tarea similar en el lago Uru Uru, de Oruro. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro Characayo pedía hasta $us 100.000 para no restituir tierras al Estado

La exautoridad fue aprehendida infraganti recibiendo $us 20.000 para evitar la restitución de tierras a favor del Estado

El dinero secuestrado al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 14 de abril de 2021 / 10:46

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien fue aprehendido infraganti el martes cobrando un adelanto de $us 20.000 para no restituir tierras a favor del Estado, pretendía cobrar hasta $us 100.000 de sus víctimas, informó este miércoles el comandante General de la Policía, Johnny Aguilera.

«Apenas estos dineros (20.000 dólares) iban a constituirse en un adelanto para llegar hasta la suma de 100.000, entonces se constata la intención de conseguir otros dineros para las autoridades. (El ministro Characayo) quería extorsionar, coaccionar, con la intención de gestionar unos trámites que iban a favorecer a esas autoridades que tenían que realizar una gestión en favor de quienes estaban siendo extorsionados (sic)», informó.

La autoridad explicó que la Policía intervino en ese hecho tras la denuncia de las víctimas de extorsión, y luego de que Characayo se reunió con los denunciantes en El Prado de la ciudad de La Paz, donde él y su cómplice, el director General de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani García, recibieron $us 20.000, que fueron anotados como prueba material por parte del Ministerio Público.

Detalló que la autoridad extorsionaba a las víctimas para no «quitarles ilegítimamente unas tierras» y restituirlas al Estado.

Agregó que la Fiscalía determinará si corresponde investigar la posible comisión de otros hechos delictivos similares al interior del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro de Desarrollo Rural es aprehendido por corrupción en dotación y saneamiento de tierras

Edwin Characayo fue encontrado infraganti recibiendo más de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Por Karina Pérez

/ 14 de abril de 2021 / 09:28

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo fue aprehendido el martes en pleno centro de la ciudad de La Paz tras ser encontrado de forma flagrante recibiendo más de $us 20.000 para la dotación y saneamiento de tierras, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos demostrando que la persona que esté incluido en hecho de corrupción en este país será investigada y sancionada conforme manda nuestro elemento jurídico nacional, queremos comunicarle al pueblo boliviano que ayer (martes) hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia».

La autoridad detalló que Characayo es imputado por los delitos de cohecho, coacción y beneficio en razón del cargo.

Aclaró que el aprehendido fue encontrado en compañía de Hiper Yasmani García, director General de Desarrollo Rural.

Asimismo, advirtió que el Gobierno cuenta con un sistema de inteligencia capaz de desmontar cualquier hecho de corrupción. “No vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción en nuestro país, el mandato del hermano Presidente y Vicepresidente es claro, tolerancia cero a la corrupción y caiga quien caiga”. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Viceministro Bobaryn procesa a un hombre que ofrecía cargos en el Estado a cambio de dinero

Según la denuncia, Eddy Orlando R. C. ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000.

El viceministro Freddy Bobaryn comparece antes los periodistas, este martes. Foto: Viceministerio de Coordinación

/ 13 de abril de 2021 / 13:58

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Policía contra Eddy Orlando R. C. por un presunto caso de oferta de cargos, a cambio de dinero, a nombre suyo en instituciones estatales.

«Me he constituido como parte querellante en contra del señor Eddy Orlando R. C., que habría levantado el nombre de la suscrita autoridad para poder realizar estos cobros totalmente irregulares; el Gobierno reitera su política de cero tolerancia a la corrupción», informó el funcionario.

Bobaryn explicó que una de las víctimas de esos cobros, José Antonio Heredia Cuba, fue quien denunció al imputado y convocó a otras personas que hayan sufrido cobros por parte de Eddy Orlando R. C. a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Aclaró que el denunciado no es funcionario de ninguna institución estatal.

Agregó que se investiga si el imputado ofreció puestos laborales en otras instituciones a nombre de otras autoridades estatales. «Nos vamos a constituir en parte en caso de que se verifique que se han levantado nombres de autoridades en este caso que sean parte del órgano legislativo como ejecutivo», sostuvo.

Según la denuncia, el hombre ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000. Hay varias víctimas.

Comparte y opina: