Nacional

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 02:25

Tribunal ratifica que Goni y Sánchez Berzaín deben indemnizar a víctimas de octubre de 2003

El caso, identificado como “Mamani v. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín”, fue presentado en 2007 en el marco de la ley TVPA. El CCR indica que se probaron las “ejecuciones extrajudiciales” en la crisis de 2003, en el juicio civil en EEUU.

Gonzalo Sánchez de Lozada (der.) y Carlos Sánnchez Berzaín.

/ 6 de abril de 2021 / 15:26

El Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), que impulsa el juicio civil iniciado por un grupo de víctimas de la masacre de octubre de 2003 contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, informó que un juez federal ratificó el veredicto dictado por un jurado para que los dos procesados indemnicen con $us 10 millones a las víctimas.

Según los antecedentes, en abril de 2018 un jurado halló responsables a las dos exautoridades bolivianas por “ejecuciones extrajudiciales”, en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA).

Sin embargo, “en una acción insólita, un mes después, el tribunal de primera instancia (también llamado ‘el tribunal de distrito’) emitió un fallo que anuló el veredicto del jurado y emitió su propia sentencia declarando que, por no haber suficientes pruebas, los acusados no eran responsables”, recordó CCR, mediante una nota de prensa.

En agosto de ese año, el Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito de los Estados Unidos anuló el fallo del tribunal de distrito y remitió el caso al mismo tribunal para que continuara con los procedimientos.

Después, los acusados presentaron una moción para anular el veredicto del jurado y la indemnización por daños. Pero el lunes reciente, “el tribunal de primera instancia rechazó esa solicitud”, confirmó CCR.

El tribunal de apelaciones –según el mismo documento– sostuvo que los demandantes proporcionaron pruebas suficientes de que “los soldados dispararon (en 2003) deliberadamente tiros mortales con una conciencia mesurada de que herirían de muerte a civiles que no representaban ningún riesgo de peligro. Ninguno de los fallecidos iba armado ni había pruebas de que representaran una amenaza para los soldados. A muchos les dispararon mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. A otros les dispararon mientras se escondían o huían”.

Por eso, ese tribunal de apelaciones anuló el fallo del tribunal de primera instancia y remitió el caso al tribunal de distrito para que éste decida si el veredicto del jurado debe restablecerse, “esta vez utilizando el estándar correcto”.

En ese sentido, el lunes, “el tribunal de distrito falló a favor de los familiares de las personas que perdieron su vida en la masacre, restableciendo el veredicto del jurado de $us 10 millones. El tribunal sostuvo que los demandantes habían presentado pruebas suficientes de que las muertes constituían ‘ejecuciones extrajudiciales’ según el derecho internacional y que los acusados eran responsables de esas muertes según la doctrina de responsabilidad del mando”, ratificó CCR.

Thomas Becker, abogado de la Red Universitaria Para Los Derechos Humanos, consideró que esa decisión envía un “mensaje importante” de que los gobernantes que cometan abusos de derechos humanos tendrán que rendir cuentas. Por tanto, “esta es una victoria, no solo para los familiares, sino para todos los sobrevivientes de violaciones de derechos humanos”.

Mientras, Beth Stephens, abogada cooperante del Centro de Derechos Constitucionales, también se mostró complacida por la nueva determinación porque los “demandantes han trabajado duro” durante varios años hasta obtener “esta importante victoria”.

El caso, identificado como “Mamani v. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín”, fue presentado en 2007 en el marco de la ley TVPA por los familiares de ocho personas asesinadas durante la masacre de 2003.

En la denuncia se señaló que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín planearon y ordenaron los asesinatos en octubre de 2003, en una crisis que fallecieron 58 civiles, lo que provocó la renuncia y huida de Sánchez de Lozada. Ambas exautoridades consiguieron asilo en Estados Unidos y tienen pendiente un juicio en Bolivia, para lo cual se solicitó su extradición, sin éxito.  

Los familiares están representados por un equipo de abogados del Centro por los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights), la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y los bufetes de abogados de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, y Schonbrun, Seplow, Harris & Hoffman, LLP.

Comparte y opina:

Descienden los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia a 521

En las últimas 24 horas perdieron la vida 14 personas y con esta cifra el total de decesos subió 12.648.

/ 18 de abril de 2021 / 22:31

Los nuevos casos de COVID-19 registrados en el país volvieron a descender este domingo por debajo del millar después de dos días, según información oficial del Ministerio de Salud.

Según el detalle del reporte epidemiológico, 140 nuevos infectados se registraron en el departamento de Santa Cruz, 131 en La Paz, 83 en Cochabamba, 54 en Beni, 48 en Oruro, 27 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 14 en Pando y tres en Potosí, lo que hace un total de 521.

Con nuevo este dato, la cifra acumulada, en lo que va de la pandemia en Bolivia, subió a 289.066 casos, de los cuales 238.195 personas lograron vencer a la enfermedad y 38.223 todavía tienen el virus activo en su organismo.

Mientras, los restantes 12.648 pacientes perdieron la batalla contra el virus y de ellos 14 murieron en las últimas 24 horas.

Entretanto, el proceso de vacunación contra el coronavirus también avanza en el país llegando a suministrarse hasta el momento un total de 373.139 de la primera dosis  y 166.091 de la segunda dosis.

Comparte y opina:

Condori a Morales: ‘Nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon’

La autoridad electa de Chuquisaca aclaró que asistió a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas como aseguró Evo Morales.

Damián Condori. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 21:56

El gobernador electo de Chuquisaca, Damián Condori, negó este domingo las acusaciones del expresidente Evo Morales y remarcó que las autoridades electas que fueron invitadas a los actos cívicos de Tarija no son traidoras como los que escaparon en su momento del país.

“Señor Evo Morales, usted está equivocado, nosotros solo asistimos a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas. Lamento sus calificativos; nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon, los que vendieron al país al imperio chino; nosotros estuvimos y estaremos con el pueblo siempre”, expresó Condori a través de sus redes sociales.

Horas antes, Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, aseguró que gobernadores y alcaldes electos “de la derecha”, después de participar de las fiestas del 15 de abril en Tarija, se reunieron en un hotel. 

“Se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. (Fue) una reunión, los traidores reunidos con Camacho”, afirmó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer también: Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, Condori consideró que cuando “un verdadero quechua, que no es del MAS, entra a la arena política” incomoda a muchos políticos.

Pues, “nosotros luchamos por la inclusión y las reivindicaciones populares y tenemos un gran apoyo electoral. La Bolivia que nace, la vamos a construir entre todos, lejos de la radicalidad, reconciliando al pueblo, al campo y la ciudad y trabajando a la cabeza de los movimientos sociales. Una Bolivia sin discriminación y para todos es posible”, puntualizó.

Por su parte, Copa también pidió a Morales no mentir ni tratar de “cubrir la derrota de su partido (en la segunda vuelta electoral del 11 de abril) lanzando injurias y falsedades”.

“Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión. Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso”, sentenció la alcaldesa electa de El Alto.

Puede leer también: Morales alude de traidora a Copa y ella responde: ‘Traidor es quien deja indefenso al pueblo’

Comparte y opina:

Romero: ‘El Estado boliviano, en este momento, fue rebasado por el narcotráfico en Beni’

La exautoridad afirmó que los “peces gordos” del narcotráfico se campearon y “han financiado campañas electorales”.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 19:36

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el Estado boliviano fue rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni e incluso habló de la posibilidad de que la campaña de algunas autoridades haya sido financiada por esa ilícita actividad.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo de manera enfática la exautoridad en una entrevista con el programa televisivo “Detrás de la Verdad”.

Agregó que también es evidente, como antecedente, el hecho de que haya existido “una liberación y una cobertura” de narcotraficantes en la época de los “golpistas”, es decir, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, según Romero, desde entonces no se pudo retomar el control de Beni en la lucha contra esa actividad ilícita y “por eso los peces gordos del narcotráfico, como Lima Lobo o ‘Techo de Paja’, no caen en Bolivia”.

Pues, ellos “en Bolivia se han campeado, en Bolivia han financiado campañas electorales. (Y en ese sentido), que aparezcan nuevas autoridades electas en el Beni, (como) la hija (de Techo de Paja) alcaldesa, el alcalde electo de Trinidad o el gobernador electo del Beni, en recepciones privadas con personas que estaban vinculadas al narcotráfico, que estaban cumpliendo sentencias y luego mágicamente han aparecido liberadas, (…) eso es grave, gravísimo”, exclamó.

Por tanto, Romero considera que el país, en materia de lucha contra el narcotráfico, se está “aplazando” en el departamento beniano.

Comparte y opina:

Revelan mensajes de Characayo y García en los que coordinan reunión con sus víctimas

La conversación entre los dos exfuncionarios fue registrada durante la misma noche que fueron sorprendidos con $us 20.000 en pleno centro de la ciudad de La Paz.

El exministro Edwin Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García. Fotos: Ministerio de Gobierno.

/ 18 de abril de 2021 / 15:03

En las últimas horas fue difundida parte de una conversación que sostuvieron el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García a través de la aplicación WhatsApp y en los que coordinan la reunión con sus víctimas de presunta corrupción.

El “desdoblamiento” de los mensajes fue realizado por un perito especialista de la División Informática de la Policía, según un documento al que accedió el periódico Los Tiempos.

El primer mensaje que se observa es el enviado por García a Characayo a las 20.02 del 13 de abril y en el que le pregunta si ya terminó su reunión porque los “amigos”, entonces, ya habían llegado a La Paz.

Un minuto más tarde, el exministro responde que sigue en la oficina y el exdirector le consulta “dónde nos reunimos”.

Characayo, en un principio, sugiere que sea en su oficina, es decir, en el mismo Ministerio de Desarrollo Rural. Pero más adelante, a las 20.19, el extitular del Ministerio de Desarrollo Rural cambia de opinión y dice: “O en mi ‘depa’ sería”.

Luego, a las 21.00, el exministro consulta si finalmente “ya vienen o nada”, y ocho minutos después, el exdirector asegura que “recién llegaron al Prado”.

Asimismo, en el documento, se observa que a las 21.18, García mandó una ubicación a Characayo y hasta le pidió: “venite solo y mejor si vienes con chulo o canguro”.

Según un informe policial al que accedió La Razón en pasados días, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego se activó un operativo y la Policía sorprendió al entonces todavía ministro de Desarrollo Rural y al director general de Desarrollo Rural con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una mujer y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a  San Ramón, en Santa Cruz.

El hecho ocurrió en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo a ese reporte policial— García ubicó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.

Y es así que después de unos minutos se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestida con buzo deportivo color plomo, “totalmente encapuchada”, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Después, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron los $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el informe.

Se conoció que posteriormente todos se despidieron y es ahí que fueron aprehendidos ambos los ahora exfuncionarios públicos, que en horas posteriores fueron imputados y enviados a distintas cárceles para que guarden detención preventiva mientras continúan las investigaciones.

Comparte y opina:

Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS

“Cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó el exmandatario.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2021 / 14:32

El expresidente Evo Morales denunció este domingo que existen “antievistas” dentro del actual Gobierno que, con el pretexto de renovación y el argumento del “dedazo”, pretenden vetarlo de la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, admitió que en su partido “hay división y corrupción”.

La exautoridad, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, precisó que estos problemas fueron identificados en una reunión a puertas cerradas que sostuvo el viernes con las principales autoridades del país, dirigentes del MAS y candidatos que ganaron y perdieron en las elecciones subnacionales.

“La reunión duró más de nueve horas y, en resumen, yo diría que detectamos dos problemas en el MAS y (en esto) quiero ser muy sincero porque detectamos que hay división y también hay corrupción”, afirmó.

Morales contó que en ese encuentro se propusieron enfrentar, inicialmente, el problema de la división.

Pues, si bien “el desprecio a Evo no es ninguna novedad, (…) algunos dirigentes ya empezaron con el antievismo so pretexto de renovación y con (el argumento) del dedazo (en la designación de candidaturas para las elecciones subnacionales)”, remarcó.

Además, en la reunión —de acuerdo a la misma versión del exmandatario— los candidatos, dirigentes del MAS y también del Pacto de Unidad informaron “que el antievismo (incluso) ya está en el Gobierno” y la representarían, principalmente, algunos viceministros.

“Pero de dónde viene el dedazo y la llamada renovación, viene de la derecha (y ese contexto) cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó.

Consideró también que con el pretexto de renovación estas personas quieren enfrentar “a los viejos y a los jóvenes” del partido oficialista. Pero “en el fondo (buscan) cómo vetar a Evo (y), por supuesto, hay alguien responsable (de eso en) el Gobierno y por si acaso no es el compañero (presidente Luis) Arce”, aclaró el exmandatario.

Añadió que, todos esos cuestionamientos en su contra, aguantó con “mucha paciencia” para mantener la unidad del MAS en la campaña electoral; sin embargo, es momento de “poner freno” a esos “hermanos que están equivocados”.

“Entonces, hemos tenido un debate profundo (…) y todos coincidimos (en que si bien no se hará como) una purga, pero se tiene que poner orden a esta situación que viene de algunos viceministros de nuestro gobierno (y algunos dirigentes)”, ratificó Morales, al asegurar que, además, esas personas ni siquiera son oficialmente militantes del MAS.

También afirmó que existe la necesidad de cambiar el estatuto del MAS y adelantó que se ha sugerido al Pacto de Unidad realizar un congreso del partido oficialista entre 3 y 4 de junio próximo, porque, según su versión, “todos observaron qué hacemos con algunos dirigentes e inclusive algunos asambleístas que permanentemente hablan contra exministros, contra Evo Morales y hasta contra el Gobierno”.

Pero “ya nos damos cuenta de que no son ni militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y (…) ahí están los infiltrados, entonces vamos a debatir profundamente este tema”, confirmó.

Sobre la corrupción, consideró que es producto del cuoteo de cargos. Es decir, “el tema del cuoteo de (parte de) algunos dirigentes (y por eso se ha registrado), por ejemplo, (la corrupción en) el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde el primer ministro duró solo algunas semanas y el segundo unos meses”, señaló el exjefe de Estado.

Así hizo referencia a la destitución de Wilson Cáceres y Edwin Characayo, que fueron echados de sus cargos respectivamente por presunto nepotismo y por cobrar $us 20.000 para un trámite de saneamiento de tierras.

Morales es presidente del MAS, y para las elecciones subnacionales fue designado jefe de campaña.

Comparte y opina: