Nacional

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 09:45

Becker considera que el caso Goni abre la puerta a nuevos juicios contra Murillo y López

El abogado estadounidense comparó la masacre de 2003 con los hechos que se registraron durante el conflicto poselectoral de 2019.

El abogado Thomas Becker.

/ 7 de abril de 2021 / 13:51

El abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Thomas Becker, afirmó este miércoles que el proceso civil seguido en Estados Unidos en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín abre la puerta para el inicio de nuevos procesos en contra de otros “violadores de derechos humanos”, como los exministros del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Fernando López, que también se presume huyeron a ese país.

“Este caso abrió muchas puertas para las víctimas de abusos, no solo en Bolivia, sino en todo el mundo, (porque) ahora (Estados Unidos), que generalmente protege a las personas que cometen abusos, ha cerrado la puerta a las personas que entran aquí después de matar a su gente; (entonces) es un mensaje muy fuerte (para esas personas) y abre la puerta (para) otros casos (…) porque si recuerdan Murillo y López (también) han escapado a los Estados Unidos, están en Florida, (…) y yo creo que puede servir para una forma de (hacer) justicia para las víctimas”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, el juez estadounidense James Cohn denegó la moción presentada por Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín dentro del proceso civil seguido en ese país por un grupo de víctimas de la masacre de octubre de 2003 y con ello se ratificó el veredicto dictado por un jurado para que los dos procesados las indemnicen con $us 10 millones.

Entretanto, en Bolivia, las víctimas de 2019 continúan exigiendo el procesamiento de Áñez y sus exministros, como Murillo y López, que eran ministro de Gobierno y ministro de Defensa, respectivamente, cuando militares salieron a las calles a tratar de controlar la ola de protestas que se registraban, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en medio de un conflicto poselectoral, y que terminaron con al menos 36 personas muertas. 

Durante esos hechos de 2019 “yo estaba en Sacaba, yo vi la sangre y hemos hecho una investigación durante ocho a nueve meses (…) y por supuesto que hubo masacres (tanto) en Sacaba, Senkata y en (El) Pedregal, eso es muy claro y yo creo que hay mucha prueba de esas violaciones de derechos humanos y hay muchos paralelos (con lo suscitado en 2003)”, agregó el abogado.

En ese sentido, citó como ejemplos el Decreto Supremo 27209 del 11 de octubre de 2003, emitido durante el gobierno de Goni, y el Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019, aprobado en la administración de Áñez, que respaldaron las intervenciones militares en ambos hechos.

Pues esas normativas “más o menos dijeron a los soldados que si matan a la gente ustedes tienen impunidad y eso es totalmente ilegal; (…) entonces son muy similares (ambos casos)”, insistió.

Además, señaló que los “pretextos y excusas” usados en ambos hechos son muy similares porque calificaron a los movilizados de los dos sucesos de “terroristas” y que no dejaban sacar combustible de la planta de Senkata.

Del mismo modo en los dos hechos existió “mucho racismo y por eso los paralelos son muy fuertes; (incluso) es importante recordar que habían muchas personas en el gobierno de Áñez que fueron parte del gobierno de Goni, por ejemplo, uno de los testigos de Goni, Jaime Aparicio, fue embajador de Áñez y ha dicho las mismas cosas en el caso Goni que está diciendo sobre las víctimas de 2019 y para mí es muy triste escuchar (eso)”, lamentó.

Por otro lado, afirmó que ahora, tanto la gente de la “derecha, izquierda y centro” considera que Sánchez de Loza es responsable de la masacre de 2003 a diferencia del momento en que se suscitó. En ese sentido, también “yo creo que en unos 10 años todos van a decir que sí hubo masacres (en 2019)”, subrayó.

Aunque admitió que esa posibilidad es lejana en la actualidad coyuntura porque la sociedad boliviana está polarizada y “todo se está tratando de politizar”.

“Pero no debemos politizar esto, las víctimas necesitan justicia y un juicio contra la Presidenta que estaba a cargo (de las Fuerzas Armadas) que mataron a la gente (…) no es político, es justicia”, puntualizó. (07/04/2021)

Comparte y opina:

Hasta la fecha fueron aplicadas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en Bolivia

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, según el registro oficial del proceso de vacunación.

El proceso de vacunación inició en Bolivia a fines de enero. Foto de archivo: Rodwy Cazon.

/ 18 de abril de 2021 / 09:20

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento fueron suministradas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en los nueve departamentos del país, entre la primera y segunda dosis.

Según el detalle del reporte 61 de la vacunación contra el coronavirus, actualizado hasta la noche del sábado, 370.483 personas recibieron la primera dosis y 165.891, la segunda dosis.

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, con un total de 126.713 vacunas aplicadas entre la primera y segunda dosis; seguido por La Paz con 116.795; Cochabamba; 115.901; Chuquisaca, 37.601; Oruro, 31.651; Tarija, 31.221; Potosí, 31.016; Beni, 29.699;  y Pando, 15.777.

El 29 de enero, la enfermera Sandra Ríos fue la primera persona en el país en recibir la vacuna contra el COVID-19. Inicialmente se procedió a inmunizar al personal de salud por el riesgo que corre en su trabajo cotidiano y después se empezó a vacunar a personas con enfermedades de base y también se dispuso para la gente de tercera edad.

Sin embargo, esta primera etapa de vacunación masiva presentó una serie de dificultades en medio de quejas de los beneficiarios que acudían a los centros de inmunización y que no podían acceder con facilidad a las dosis. 

Al país llegaron hasta ahora cerca de un millón de vacunas de distintas marcas y en medio de la escasez mundial del inoculante, el Gobierno anunció que el miércoles llegarán otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V. Las autoridades buscan vacunas en todo el mundo, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, adelantó a La Razón que el Gobierno reservó 3,5 millones de dosis de Sputnik V al margen de las 5,2 millones contratadas con el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa.

Comparte y opina:

Juez ordena detención en Palmasola del médico acusado de golpear a su hijastro

El galeno, antes de su audiencia se “desmayó” y hasta presentó supuestas “convulsiones”, pero este extremo fue descartado por un informe médico.

Médico en una clínica privada. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2021 / 21:23

El juez Rodrigo Buhezo determinó este sábado la detención preventiva por seis meses del médico Hans Bowles, acusado de golpear a su hijastro de 11 años, en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

El galeno, que dejó con siete días de impedimento al menor y luego el hecho fue denunciado por sus vecinos, hizo que la audiencia se realice en una clínica privada porque cuando era trasladado a un juzgado se “desmayó” e incluso presentó supuestas “convulsiones”.

Sin embargo, este extremo fue descartado por un informe médico, que estableció la normalidad en su estado de salud.

“Al analizar sus signos vitales y examinar las mucosas y su lengua se certifica que el paciente no presentó dicha convulsión, por lo tanto, se certifica como diagnóstico (una) crisis de ansiedad, provocada por el mismo paciente que se encuentra con todos los signos vitales dentro de la normalidad”, señala el informe médico.

Por lo que la audiencia finalmente se realizó en la clínica aunque con un par de horas de demora.

Una de las representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que asistió al acto judicial, indicó que en la audiencia se demostró la probabilidad de autoría del acusado y también los riesgos procesales, lo que derivó en la orden de la detención del imputado.

Comparte y opina:

Padrastro se ‘desmaya’ antes de su audiencia y el médico establece que está ‘normal’

“Se certifica que el paciente no presentó convulsión”, señala un informe médico sobre el estado de salud del acusado de golpear a su hijastro de 11 años.

El médico acusado de propinar constantes golpizas a su hijastro. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2021 / 18:10

El médico Hans Bowles, acusado de golpear a su hijastro de 11 años, se “desmayó” y “convulsionó” este sábado en el momento que era trasladado a su audiencia de medidas cautelares en un juzgado de Santa Cruz.

Luego fue llevado a una clínica y su audiencia fue suspendida de manera momentánea. Sin embargo, un informe médico estableció que no sufrió ninguna convulsión y que está con signos vitales normales.

“Al analizar sus signos vitales y examinar las mucosas y su lengua se certifica que el paciente no presentó dicha convulsión, por lo tanto, se certifica como diagnóstico (una) crisis de ansiedad, provocada por el mismo paciente que se encuentra con todos los signos vitales dentro de la normalidad”, señala el informe, según una publicación de Unitel.

Bowles fue denunciado por sus vecinos, que aseguran haber visto de manera constante los maltratos que le propinaba al menor de edad.

Tras la intervención de autoridades, el galeno huyó de su casa y después terminó por entregarse a la Policía. La Fiscalía lo imputó y pidió su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Comparte y opina:

La COB llama a defender la democracia, al gobierno de Arce y a estar ‘en pie de lucha’

“Tenemos que trabajar juntos, tenemos que estar unidos, porque solos no vamos a poder”, enfatizó Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: ABI.

/ 17 de abril de 2021 / 14:40

En un masivo encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este sábado a defender la democracia, al gobierno de Luis Arce y a estar en “pie de lucha” ante cualquier posible nuevo intento de “desestabilización” del país.

En este encuentro “se tienen que ratificar tres compromisos: primero, defender la democracia; segundo, garantizar y defender a nuestro gobierno elegido democráticamente, a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca; y tercero, debemos estar en pie de lucha, debemos estar en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización de la derecha”, exclamó.

El dirigente agregó que con estos tres lineamientos se logrará “sellar la unidad del pueblo boliviano” a la cabeza del instrumento político oficialista.

Pues, son “consignas que estamos lanzando a nivel nacional para defender a nuestro gobierno (con el fin de) apoyar su gestión durante los próximos cinco años; tenemos que trabajar juntos, tenemos que estar unidos, porque solos no vamos a poder”, insistió.

El viernes, en un acto realizado por el aniversario 69 de la COB, el presidente Arce también consideró que continuarán los intentos de desestabilización de su gobierno e instó a los trabajadores de la COB a defender la “democracia intercultural” del país. “La lucha contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo continúa, compañeros, y los intentos por desestabilizar a nuestro gobierno democráticamente electo no cesarán, (por eso) hoy, junto a los trabajadores, tenemos el gran desafío de cuidar y defender nuestra democracia intercultural, nuestros recursos naturales y los derechos conquistados con la sangre y valentía de nuestro pueblo”, dijo el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

Arce: Los que perdieron siguen maquinando un golpe, pero ‘la derecha no pasará’

El Jefe de Estado instó a la unidad del MAS, lamentó que solo se hable de una mujer encarcelada (Jeanine Áñez) y aseguró que se hará “todo para que de una vez se abran todos los juicios” por las masacres.

Luis Arce en una concentración del MAS en Cochabamba. Foto: APG.

/ 17 de abril de 2021 / 13:18

El presidente Luis Arce, que participó en una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba tras la derrota del oficialismo en el balotaje del 11 de abril, aseguró este sábado que los constantes perdedores en las urnas siguen “maquinando” un golpe de Estado en Bolivia, pero “la derecha golpista no pasará”.

“Estamos aquí una vez más en Cochabamba para decirle con absoluta claridad que la derecha golpista no pasará; los que perdieron en las urnas, los que no recibieron el voto popular, ahora siguen confabulando y siguen maquinando un golpe de Estado, una desestabilización, porque son incapaces de ganar con el voto popular”, exclamó.

Agregó que el MAS es el único instrumento político que demostró en todo este último tiempo tener el apoyo masivo del pueblo boliviano porque es un partido de la mayoría.

“Y es que el pueblo es muy sabio, no solo apostó (en las elecciones nacionales de 2020) por la educación, la economía y la salud,  sino también por la recuperación de la estabilidad democrática. Los bolivianos somos gente de paz, pero hay intereses extranjeros y nacionales que no quieren que vivamos en paz y claramente lo han demostrado en 11 meses (del gobierno de Jeanine Áñez), en el que saquearon al país, estaban negociando ya nuestros recursos naturales y habían tremendos hechos de corrupción”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el “golpe de Estado” de 2019, “que ahora algunos quieren negarse y se hacen a los santitos”, derivó en la masacre de 36 bolivianos en Sacaba y Senkata.

Pero “les decimos una vez más, desde aquí, que no nos mueve el odio, no nos mueve la venganza; lo que nos mueve es nuestro afán inquebrantable de justicia”, agregó Arce, quien lamentó que solo se hable de la detención preventiva de Áñez por ese “golpe de Estado” y no de las víctimas de las masacres.

“Vemos cómo se habla (solo) de una mujer en la cárcel cuando hay 36 madres de familia que siguen llorando la muerte de sus hijos y cuando hay más de dos mil familias lloran a sus heridos, (pero) lo que nosotros siempre hemos dicho a los hermanos de Sacaba y Senkata es que vamos a hacer todo para que de una vez por todas se abran todos los juicios necesarios”, ratificó.

Además, el Jefe de Estado dijo que su gobierno avanzó en poco tiempo en la solución del problema de la educación, economía y también avanza hacia la recuperación de la salud de los bolivianos.

Sin embargo, “hay mucho por hacer (…) y para eso es muy importante (la unidad, aunque) la derecha tiene su estrategia y nos quiso dividir, nos quiso mostrar como si la derecha hubiera ganado (en las elecciones subnacionales), (pero) el pueblo ha ganado, hemos derrotado en las urnas una y otra vez, y por eso como nunca ahora tenemos cada vez más concejales, más asambleístas departamentales y más alcaldías”, señaló.

En las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el MAS ganó en la mayoría de los municipios (239 de 336, principalmente de áreas rurales), pero en el balotaje del 11 de abril, que se realizó en cuatro departamentos para elegir a sus nuevos gobernadores, perdió en las cuatro regiones.

Comparte y opina: