Icono del sitio La Razón

Becker: Hay oportunidad de abrir otro juicio a Goni y Sánchez Berzaín, por homicidio culposo

Thomas Becker es más que un abogado para las víctimas de la masacre de octubre de 2003, es un familiar más. Él impulsó el proceso civil abierto en Estados Unidos desde el empiezo y cataloga como un “ejemplo muy poderoso” la victoria judicial que ratifica una indemnización para las ocho familias que demandaron a Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín. Más aún, dice que ahora depende de ellas abrir otro proceso por homicidio culposo. El profesor de la Red Universitaria para los Derechos Humanos habló con La Razón tras conocer el fallo.

—¿Qué significa esta sentencia, qué puertas abre?

—En 2018 ganamos un juicio con un veredicto unánime de 10 miembros del jurado, que dijeron que ambos son responsables. Un mes después, el juez cambió el veredicto por razones técnicas, y dijimos que había errores en su análisis. Apelamos y la Corte, en agosto del año pasado, dijo que el juez sí cometió errores y mandó el caso al juez original para que pueda implementar el análisis correcto. Lo que pasó el lunes es que el juez dijo que más o menos había cometido errores y que ratifica el veredicto de 2018. O sea, en este momento somos los ganadores del juicio. Goni y Sánchez Berzaín son responsables por el delito de ejecuciones extrajudiciales, por matar a la gente.

—Esto se aplica específicamente a la indemnización…

—Sí, porque es un caso civil, fue la única opción, no hay la posibilidad de un caso penal en Estados Unidos por hechos que pasaron en otros países. Hay un juicio de responsabilidades abierto en Bolivia, pero Goni, Sánchez Berzaín y otros no podían ser juzgados en ausencia, y las familias tuvieron que venir aquí a Estados Unidos. En teoría, las familias reciben una indemnización, pero para ellas esto es sobre la Justicia, mandar un mensaje muy claro que uno no puede matar a su propia gente.

—¿Cómo se demostraron las ejecuciones extrajudiciales?

—Hemos presentado muchísimas pruebas de que soldados dispararon y mataron a la gente que no estaba armada. Goni y Sánchez Berzaín estaban a cargo de esas tropas. Hemos presentado testigos que estaban en reuniones con ellos, incluso una donde Sánchez Berzaín habló sobre cuántas personas iban a matar. Hemos presentado testigos que confirmaron que Sánchez Berzaín estaba en un helicóptero disparando a la gente. Hemos demostrado que hubo soldados que disparaban no solo a las víctimas, sino a los soldados que no querían matar a otra gente. Entonces, hubo leyes para criminalizar las protestas y matar a la gente. Ambos estaban a cargo de estas masacres y por eso fueron procesados.

—¿Están abiertas las puertas para otro proceso?

—Pedimos en un inicio un juicio por dos delitos: ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo, que es más o menos una ejecución extrajudicial. Lo que pasó es que ganamos el juicio sobre ejecuciones, pero no el del otro delito. Habían errores del juez y el Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito dijo que éste aceptó prueba que no es relevante y tenemos la oportunidad de traer otro juicio. Entonces, ganamos el primer juicio, pero tenemos otra oportunidad de activar otro juicio. Podemos ganar dos veces, si las víctimas deciden avanzar con otro proceso.

—Sería otro proceso civil…

—Exacto, no hay la posibilidad de un juicio criminal, lamentablemente.

—¿Puede apelar la otra parte?

—Sí, pueden tratar de ir a la Corte Suprema, es muy probable, pero la Corte no acepta muchos casos, más aún cuando tenemos un jurado diciendo que Goni y Sánchez Berzaín son responsables, un juez diciendo que son responsables, y una corte de apelación diciendo que son responsables. Por eso no es muy probable que vayan a aceptar su caso, pero ellos pueden abrir esta puertita.

—¿En qué puede servir este fallo para el juicio en Bolivia y la extradición de los acusados?

—Es difícil decirlo, la extradición es un proceso político. Hay muchas pruebas sobre las masacres y la responsabilidad de ambos. El Gobierno de Bolivia tiene que pedir la extradición, ya lo hizo, y el Gobierno de Estados Unidos no ha respondido, según la información que tenemos. El Gobierno puede tratar una vez más, me imagino que va a hacerlo porque Rogelio Mayta, el actual canciller, ha trabajado muy duro con las víctimas de 2003 por muchos años, y probablemente va a intentar hacer esto. Todo depende de la política, lamentablemente.