Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 14:52

El TSE recuerda que las personas mayores a 60 años no están obligadas a votar

Se eximió de la obligación de ir a votar a las personas mayores a 60 años para cuidar su salud en la pandemia.

Una persona de tercera edad emite su voto. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de abril de 2021 / 13:18

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que las personas mayores a 60 años no están obligadas a votar en el balotaje del próximo domingo porque están exentas de presentar el certificado de sufragio para hacer trámites.

“En la segunda vuelta electoral del 11 de abril está vigente la Resolución TSE 068/2021, donde se dispone que excepcionalmente las personas adultas mayores, desde los 60 años, queden exentas del cumplimiento del certificado de sufragio, certificado de impedimento o pago de la multa por no emitir su voto”, cita un comunicado publicado en el periódico digital del ente electoral, Fuente Directa.

El domingo se realizará la segunda vuelta para la elección de gobernadores en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

La Ley 026 determina que el certificado de sufragio es el único documento que acredita el cumplimiento de la obligación del voto en Bolivia.

Sin el certificado de sufragio o el comprobante de haber pagado la multa, los electores, dentro de los 90 días siguientes a la elección, no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte, precisa el artículo 154 de la mencionada normativa.

Sin embargo, en este proceso electoral, la Sala Plena del TSE eximió de esa obligación a las personas mayores a 60 años para cuidar su salud porque el país todavía enfrenta la segunda ola del COVID-19. 

En ese sentido, el presidente del TSE, Salvador Romero, también exhortó en las últimas horas a toda “la ciudadanía para acudir a votar respetando todas las consignas de seguridad sanitaria”.

Comparte y opina:

Bolivia registra 35 casos de feminicidio y 8 infanticidios en menos de cuatro meses

Los dos últimos crímenes por razón de género se registraron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 13:21

Entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año se registraron 35 casos de feminicidio y 8 infanticidios en distintos sitios del país, informó este martes Sergio Fajardo, director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

De acuerdo con el detalle de la información, nueve feminicidios se reportaron en La Paz, siete en Cochabamba, otros siete en Santa Cruz, cuatro en Oruro, tres en Potosí, dos en Beni, dos en Chuquisaca y uno en Pando.

Los dos últimos hechos se registraron el lunes en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, y en la ciudad de El Alto, en La Paz.

En el caso de La Guardia —según Fajardo— se produjo “en circunstancias en que la pareja de la víctima, llevada por los celos y luego de una discusión, tomó un arma blanca (cuchillo) y quitó su vida”.

La víctima fue identificada como Fabiola M. A. de 36 años de edad y el autor del delito es  Hernán G.E, también de 36 años, y quien actualmente se encuentra en calidad de aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En el otro hecho registrado en El Alto, en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, “la víctima habría estado compartiendo bebidas alcohólicas con su agresor y éste (también) con un cuchillo procedió a quitarle la vida”, señaló.

La fallecida tiene aproximadamente 40 años y al examen externo del cuerpo se evidenció que tenía una herida punzocortante en el muslo de la pierna derecha.

Algunos testigos del caso indican que la víctima, aún no identificada, estaba consumiendo bebidas alcohólicas con una persona de sexo masculino, quien, tras una discusión, hirió a la mujer y luego se dio a fuga. 

Sin embargo, no solo preocupa la gran cantidad de hechos de feminicidio en el país, sino también los infanticidios porque, en lo que va del año, ya se registraron ocho casos (tres en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz y uno en Cochabamba).

“El último caso (se produjo) en el municipio de Apolo, en el departamento de La Paz, donde el agresor sería el padrastro del niño y quién le ha quitado la vida estrangulándolo”, indicó el Director. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Del Castillo considera que asambleístas opositores están de ‘paseo’ en EEUU

Un grupo de legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) viajó a Washington para denunciar la presunta violación a los derechos humanos en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 20 de abril de 2021 / 12:56

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó este martes el viaje de los asambleístas opositores a Estados Unidos para denunciar la supuesta violación a los derechos humanos en Bolivia y consideró que solo están de “paseo”.

“Mientras nuestro pueblo busca una solución ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en Bolivia, asambleístas de oposición van a pasear a EEUU. Esas son sus prioridades”, expresó Del Castillo a través de sus redes sociales.

Un grupo de legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) viajó a Washington para denunciar ante organismos internacionales la presunta vulneración de derechos humanos en el Estado Plurinacional.

El lunes, la senadora de Creemos Centa Rek confirmó que el objetivo del viaje es denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias de “resguardo democrático” hechos antidemocráticos en Bolivia, como la “persecución política a líderes opositores, a policías, a militares y a otras personas de la sociedad civil por parte del gobierno de Luis Arce”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que los legisladores opositores, con ese viaje, “están abiertamente traicionando” al país.

“Nosotros consideramos que cualquier tipo de determinación es como una intromisión a nuestro país y no vamos a permitir eso, nosotros somos soberanos, sabemos resolver nuestros problemas internamente”, añadió Mamani. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Epidemiología: Científicamente está confirmada presencia de la variante brasileña en Santa Cruz

Cuatro personas dieron positivo a la nueva variante P1, según el Gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz.

Toma de muestra antígeno nasal en Santa Cruz.

Por Edwin Condori

/ 20 de abril de 2021 / 11:21

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó este martes que técnicamente y científicamente está confirmada la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Santa Cruz.

Aunque todavía estamos “esperando la confirmación de parte (del Ministerio de Salud), técnicamente, científicamente, ya es confirmado que estamos con la nueva variante en Santa Cruz (…) y lo único que queda es pues duplicar los esfuerzos, triplicar los esfuerzos (con las) medidas de autocuidado, de bioseguridad, distanciamiento físico, lavado de manos y la vacunación inmediata a la mayor cantidad de la población (posible) porque esta variante es mucho más contagiosa y más letal (tal como) ya nos ha demostrado en Brasil”, dijo.

El funcionario precisó que ya tenían este dato desde hace algunos días, pero como “el Sedes siempre se ha caracterizado por el manejo de la información con responsabilidad” se estaba haciendo todavía un análisis con el Comité Técnico Científico en el Colegio Médico.

Pero, “evidentemente ya hay una confirmación que es netamente científica, se ha confirmado la nueva variante de la cepa P1 a través de un estudio que hicieron dos laboratorios (…) y aquí hay que rescatar y decir que es un esfuerzo de laboratorios (privados) porque ellos invierten”, ratificó.

En ese sentido, también dio a conocer que cuatro pacientes (dos de sexo masculino y otros dos de sexo femenino) inicialmente dieron positivo a la nueva variante y de ellos dos necesitaron internación.

Además, “dos son adultos mayores (…) y evidentemente el Ministerio también tiene esta información porque en el mismo momento que a nosotros se nos dio la información (igual) la recibió el Ministerio de Salud”, aseguró.

Asimismo, precisó que ninguno de los cuatro pacientes tiene antecedente de viaje a Brasil, aunque dos de ellos sí estuvieron en reuniones sociales con presencia de extranjeros, como brasileños y argentinos. (20/04/2021)

Comparte y opina:

La estatal BoA calcula en $us 100.000 sus ingresos por el transporte de vacunas rusas

El Ministerio de Salud contrata los servicios de transporte de la aerolínea estatal para el traslado de vacunas.

Ronald Casso, gerente general de BoA.

/ 20 de abril de 2021 / 10:20

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que se prevé un ingreso de $us 100.000 para la empresa estatal por el transporte de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19, que llegan este martes a territorio boliviano.  

“Todavía no vamos a tener los números finales, porque todavía son pagos que hay que ir realizando de manera parcial, pero yo supongo que va a tener un ingreso neto para Boliviana de Aviación de alrededor de $us 100.000”, dijo Casso en una entrevista con La Razón Radio. 

El funcionario agregó que este tipo de vuelos son contratados por el Ministerio de Salud y existen varios pagos que se deben realizar por una serie de servicios en el exterior.

“En este caso, por ejemplo, en el vuelo de hoy, nosotros estamos concentrando todos los gastos y luego hacemos un solo contrato con el Ministerio de Salud, (pero) son muchos servicios, desde el manipuleo de las vacunas en origen, servicios aeroportuarios y todos los servicios inherentes al transporte mismo y todo eso lo concentramos en un solo contrato”, ratificó.

Recordó que BoA está realizando el tercer vuelo exclusivamente para trasladar  vacunas,  sin embargo, la aerolínea ya hizo otros servicios más en esta época de lucha contra la pandemia, como transportando medicamentos en varios despachos.

Por tanto, “desde el punto de vista financiero por supuesto que (significa) una inyección muy importante para BoA en estos momentos en los cuales estamos con varias obligaciones financieras pendientes y, además, con la recuperación del mercado que todavía demora, porque aún no se tiene un porcentaje de recuperación importante; sobre todo en las rutas internacionales la verdad es que estamos abajo del 50% de lo que en algún momento BoA transportaba”, lamentó.

Sobre el vuelo del avión de BoA, que partió de Moscú con las 200.000 vacunas y tiene previsto arribar al país a las 10.30, confirmó que tuvo una escala en Madrid y está transportando un peso aproximado de siete toneladas por el hielo seco y el tipo de contenedores que trae.

Se trata de “un avión de pasajeros de largo alcance y en este caso no ha sido necesario remover asientos porque toda esta carga viene solamente en buzones del avión, (…) donde hay temperaturas muy bajas, además, lo que garantiza la estabilidad de temperatura para el transporte de vacunas son los contenedores (…) que son específicos (…) e incluye hielo seco”, confirmó.

Precisó que la cantidad de hielo seco que se trae, por el tipo de contenedores, garantiza 169 horas de preservación de la temperatura, que es suficiente para hacer todo el proceso de transporte hasta su destino final.

“Además, nosotros ya tenemos la capacidad logística instalada (…) y ahora vamos a estar listos todas estas semanas con un avión preparado para (nuevos traslados de vacunas) y en función de las cantidades haremos alguna modificación en la aeronave”, puntualizó. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Arias ratifica que sí hubo acuerdo con Santos Quispe y dice que David Castro es testigo

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Iván Arias.

Iván Arias. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de abril de 2021 / 08:43

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, ratificó este martes que hubo un acuerdo con el ganador de la segunda vuelta para la Gobernación de La Paz Santos Quispe e incluso aseguró que hay testigos, entre ellos, el excandidato David Castro.

“Tengo testigos de los acuerdos que llegamos, el señor David Castro es uno de ellos, pero ya, cuando ya no hay palabra que se cumple, no hay palabra empeñada que se lleve adelante, (…) uno simplemente dice: así es la vida, qué le vamos a hacer”, dijo Arias.

Puede leer también: Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe.

Consideró que la alianza se hizo de manera “inteligente”, sin embargo, aclaró que “no preveía ninguna cuota de poder” porque simplemente se buscaba que el candidato de Jallalla derrote al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Pero “no voy a entrar en mayores detalles cuando una persona no cumple su palabra, cuando no respeta los acuerdos mínimos que posibilitaron que le prestemos las batucadas y nuestros grupos operativos (…), si eso no le ha servido y no valora, bueno, está bien, nosotros no nos vamos a ofender, simplemente hicimos lo que se debería hacer”, agregó en una entrevista con RTP.

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Arias y hasta afirmó que “parece nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis”.

Puede leer también: Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’.

Pero, “no voy a entrar en (más) polémica (…), yo necesito sentarme con todos, (igual) lo buscaré y espero que me reciba; al señor Santos Quispe no le voy a pedir nada, (…) espero que se siente (conmigo porque) lo que a mí me interesa es La Paz”, subrayó Arias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias