Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:40 AM

Exministro Guzmán tramita una salida judicial para asistir al entierro de los restos de su padre

La expresidenta Jeanine Áñez y el exministro Álvaro Coimbra expresaron su solidaridad con Rodrigo Guzmán y su familia por la muerte de Rodolfo Guzmán Roca. Los restos serán velado y enterrados en Trinidad.

/ 8 de abril de 2021 / 16:38

El exministro Rodrigo Guzmán tramita una salida judicial para asistir al entierro de los restos de su padre Rodolfo Guzmán Roca, quien perdió la vida en las últimas horas. Guzmán se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro por el caso “golpe de Estado”.

El padre del exministro perdió la vida por complicaciones de la diabetes que padecía y no por COVID-19, por lo que se realizará su velorio y entierro.

Alex Mejía, abogado de Guzmán, confirmó que su defendido solicitó al Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal un permiso para salir de la cárcel y viajar con escoltas a Trinidad para el entierro de los restos de su padre.

“Ya está en poder del juez la solitud de permiso, no importa si le dan dos, tres o cuatro escoltas, (…) lo que queremos es que, por un acto de humanidad y solidaridad, esta persona detenida pueda venir a dar el último adiós a su papá”, dijo el jurista.

Guzmán está recluido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado de terrorismo, sedición y conspiración, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez y el exministro de Justicia Álvaro Coimbra.

“Rodrigo mi hermano, desde acá en San Pedro, te acompaño en este duro momento, mis condolencias por la partida de tu papá, ojalá permitan que te puedas despedir (y) hago extensivas mis condolencias a toda tu familia”, expresó Coimbra, a través de un mensaje publicado por su equipo de comunicación en Twitter.

Del mismo modo, la expresidenta Áñez “manifestó su solidaridad con Rodrigo y su familia”.

El mensaje de la exmandataria Jeanine Áñez

Comparte y opina:

Copa denuncia falta de voluntad de Chapetón para iniciar transición

La alcaldesa electa Eva Copa expresó preocupación porque la administración municipal de la saliente Soledad Chapetón continúa licitando obras con el riesgo de dejar deudas a su gestión

/ 23 de marzo de 2021 / 17:06

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa denunció este martes que la saliente alcaldesa Soledad Chapetón no viabilizó hasta el momento el inicio del proceso de transición pese a la solicitud formal hecha.

“Lamentablemente a mí me está yendo muy mal, no tuve la misma suerte que mis otros colegas ganadores (en las elecciones subnacionales del 7 de marzo porque) la señora Chapetón no me da la fecha ni la hora para la reunión”, informó en entrevista con La Razón Radio.

Agregó que sus colaboradores fueron el lunes de la semana pasada a pedir una reunión a Chapetón, pero no la encontraron y tampoco se informó cómo se la puede ubicar.

“Así que el miércoles hemos dejado ya una nota oficial pidiendo una reunión y si no puede que me presente a su comisión de transición para que empecemos a trabajar; ayer lunes me debería responder, pero no me ha respondido nada y hoy voy a mandar otra nota reiterativa”, señaló.

Para Copa, lo más correcto debería ser “una transición transparente, responsable y cordial”, pero en este caso se muestra “una falta de voluntad y de predisposición”.

“Ella ya (está por) cesar su gestión y creo que lo más hidalgo debería ser dar paso a la nueva gestión. (Además se está dejando la Alcaldía) muy mal porque, si bien teníamos 1.700 millones (de bolivianos), ahora vamos a tener solo 1.300 millones y lo que más me preocupa también es que la señora Chapetón (sigue) haciendo licitaciones”, denunció.

Aseguró que, por ejemplo, una obra de medio millón de bolivianos está licitando con solo 200 mil.

Entonces, “me está dejando con deudas, (incluso en el municipio recién) están cerrando apenas el 2019 y me están dejando sus deudas del 2020 y 2021”, advirtió.

Comparte y opina:

Una comisión de la Fiscalía analiza las cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez

El Ministerio de Justicia presentó en horas de la mañana de este lunes las cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez. De darse curso al juicio de responsabilidades, se sustentará en el Legislativo

/ 15 de marzo de 2021 / 18:45

Una comisión del Ministerio Público inició el proceso de análisis de las cuatro proposiciones acusatorias de juicios de responsabilidades presentadas por el Ministerio de Justicia en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Esta mañana el Ministerio de Justicia presentó en ventanilla de la Fiscalía General del Estado las cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez y la documentación está siendo analizada por una comisión que determinará las acciones a seguir”, confirmó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

Mientras tanto el Ministerio de Justicia explicó que la primera proposición acusatoria fue presentada porque el gobierno de Áñez, a través del Decreto Supremo 4356 de 29 de septiembre de 2020, amplió de manera “irregular” la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.

“Vale decir, hasta el 29 de septiembre de 2036 y, subsecuentemente a ello, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo (…) la suscripción de la Adenda al Contrato de Concesión, documento que no solo modificó el plazo de la concesión, sino también los porcentajes de distribución de los recursos entre el Estado y Fundempresa, en total inobservancia a lo dispuesto en el Decreto Supremo 26215”, precisó la nota.

De aprobarse el juicio de responsabilidades, será sustanciado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El segundo caso fue planteado por una denuncia de daño económico por más $us 24 millones debido a un “crédito irregular” obtenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“De manera ilegal y sin autorización de la Asamblea, a través del Decreto Supremo 4277 de 26 de junio de 2020, se dispuso la transferencia de recursos, a través del IFR, para hacer efectivo el crédito de Bs 2.244.356.358,48 ante el FMI. Ese proceso generó desde el mes de abril, un daño patrimonial al Estado por cobro de intereses y cuyo monto final asumido por el Estado ascendió a 24.3 millones de dólares”, citó el documento.

La tercera denuncia fue presentada por la presunta vulneración de la libertad de expresión porque el anterior gobierno puso en vigencia el Decreto Supremo 4200.

“Con esa norma, (la administración de Áñez) utilizó la pandemia del coronavirus como pretexto para penalizar la disidencia y otras libertades y derechos de centenares de personas. Esa norma presidencial criminalizaba las acciones de ‘los individuos que informen mal o causen incertidumbre a la población’ para someterlos a ‘cargos penales por delitos contra la salud pública’”, señala el informe.

El Ministerio de Justicia dio a conocer que la cuarta solicitud de juicio de responsabilidades fue presentada porque varios ciudadanos bolivianos, durante semanas, fueron impedidos de retornar al país y permanecieron en “condiciones inhumanas” en la frontera con Chile en medio de la primera ola de la pandemia.

Es así que “niños, ancianos y mujeres embarazadas eran parte de ese grupo de bolivianos que fue impedido de ingresar al país por el paso terrestre, mientras que otros ciudadanos que retornaban vía aérea recibieron otro trato, lo que generó el reclamo de grupos de defensa de los derechos humanos”, puntualiza el documento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias