Icono del sitio La Razón

Viceministro plantea incorporar elemento civil en el régimen disciplinario de la Policía

El sistema disciplinario de la Policía está manejado en todo el proceso por uniformados y “pocas veces llega a sancionarse a un policía”. Ante esa situación se plantea un seguimiento a cada caso y se perfila una reforma que de paso a una “combinación de acción civil y policial”, planteó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

Durante un informe de rendición de cuentas públicas en Pando, Rodas habló del régimen disciplinario policial, sobre todo cuando hay una demanda ciudadana, dijo, sobre la situación de los uniformados denunciados por su accionar en lo que llamó el “golpe de Estado” de 2019.

Desde la Dirección de Organización de Control Interno se hace un seguimiento de las denuncias contra policías, pero es necesario avanzar hacia una reforma estructural. “También tenemos que estar pensando en la restructuración del régimen disciplinario de la Policía en una combinación de acción civil y policial para que tengamos realmente resultados”, anunció.

No dio mayores detalles de la propuesta de la participación civil en los procesos disciplinarios, generalmente, activados por civiles, y que actualmente son manejados por una estructura de fiscales y tribunales integrados por policías.

“Pocas veces llega a sancionarse un policía”, advirtió y anunció que ahora se hará seguimiento a las denuncias y se procederá a una denuncia penal contra el fiscal policial si se detecta el rechazo de denuncia sin un justificativo jurídico.