Nacional

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 10:34

El candidato Juan Carlos León destaca que la segunda vuelta fortalece la democracia

El candidato del MAS emitió su voto en Padilla y se trasladará a Sucre para seguir el conteo del TED-Chuquisaca. Destacó que la segunda vuelta permite a los votantes elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de abril de 2021 / 11:04

Después de emitir su voto en Pandilla, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Chuquisaca Juan Carlos León afirmó que la segunda vuelta fortalece la democracia porque le da a los votantes la posibilidad de elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible.

“Hoy es un día histórico para Chuquisaca y para el país. La evaluación por supuesto es positiva, la gente está acudiendo de manera paulatina a los recintos. Hay que seguir trabajando para fortalecer la democracia y que la gente participe. De hecho estamos aquí para fortalecer la democracia”, afirmó en una entrevista en radio Panamericana.

León llegó al balotaje con el 39, 12% de apoyo y este domingo se mide en las urnas con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), quien el 7 de marzo obtuvo un 45,62% de respaldo. Esta vez habrá ganador por simple mayoría.

“Nosotros estamos esperanzados que la democracia siga fortaleciéndose en el departamento y en el país, tomando en cuenta que hemos luchado y seguimos luchando por los derechos ciudadanos. Hoy Chuquisaca está de fiesta e invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a las urnas para ejercer su derecho”, insistió.

León desempeñó varios cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministro de Tierras y alcalde de Pandilla.

“Nosotros creemos que hoy día se va a definir el tema de la Gobernación y la población sabe, hay dos candidatos, entonces evalúa. Lo importante es que todos participen”, insistió.

El candidato del MAS afirmó que luego de emitido su voto, se trasladará hasta Sucre para seguir el conteo del Tribunal Electoral Departamental.

Comparte y opina:

El TCP anula decreto de Áñez, da 6 meses al Legislativo para regular ascensos militares

El presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco, aclaró que “se hace un análisis abstracto normativo y no se ingresa en particularizaciones”, y mientras tanto sigue en vigencia el reglamento del Tribunal Superior de las FFAA.

/ 7 de mayo de 2021 / 12:03

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, anunció que mediante sentencia se otorgó seis meses de plazo a la Asamblea Legislativa para emitir una norma que regule los ascensos militares cuyo proceso legal fue alterado en 2019. Aclaró que, por ahora, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente, “para no perjudicar trámites”.

«Se ha determinado la inconstitucionalidad (del Decreto 4291 emitido durante el gobierno de Jeanine Áñez), sin embargo, esta sentencia es previsora porque se ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa para que emita una ley y a través de la misma se pueda regular estos aspectos», indicó el magistrado este viernes.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los ascensos de las promociones 1989 y 1990 de las Fuerzas Armadas están “congelados” hasta que el TCP haga conocer su fallo por la determinación sin aval de los senadores.

“En las Fuerzas Armadas estamos aguardando para resolver el tema de los ascensos que está estancado, detenido, porque ha habido una demanda de inconstitucionalidad de los ascensos del 2020. Una vez que el Tribunal Constitucional emita su informe van a ser las líneas constitucionales las que van a definir para proceder a resolver el tema de los ascensos”, declaró Novillo en esa oportunidad.

En marzo de 2020, la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez posesionó al alto mando militar y en julio de ese año emitió el Decreto 4291, saltando la autorización de la Cámara de Senadores para promover ascensos de 27 militares. En la gestión legislativa de la presidenta del Senado, Eva Copa, se recurrió al TCP con un recurso directo de nulidad de esos ascensos, que ahora tuvo repuesta.

“Lo que tiene que existir es el cumplimiento del mandato constitucional para que se emita una ley que precisamente regule y desarrolle todo lo relativo a los ascensos, a partir de ello las nuevas reglas que van a regir son esas y en tanto y en cuanto eso no suceda, para no paralizar ninguna cuestión trámite, esta norma (Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas) tiene vigencia hasta el momento en el que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia y emita este reglamento”, explicó el titular del TCP.

Sin embargo, aclaró que “el Tribunal hace un análisis abstracto normativo y no ingresa en particularizaciones”.

Comparte y opina:

Presidente del TSJ dice que en el Legislativo está el trámite para juicio de responsabilidades contra Morales

El proceso contra Evo Morales es por el audio en el que se le atribuye instruir el cerco a las ciudades en medio de la crisis de 2019. El caso fue planteado en la vía ordinaria, pero pasó a una demanda de juicio de responsabilidades

Evo Morales. Foto: APG.

/ 6 de mayo de 2021 / 22:45

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación o rechazo la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales por el audio en el que se le atribuye instruir cercar ciudades en medio del conflicto social tras su dimisión en 2019.

“Entiendo que (el caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos como Tribunal Supremo de Justicia”, reveló a la red Erbol.

El caso contra Morales fue abierto en noviembre de 2019 en la vía penal ordinaria, después de que se conoció una grabación en la que se la atribuye instruir al exdirigente Faustino Yucra cercar las ciudades para dejarlas sin comida. Yucra fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.

Ahora, según Egüez, el caso se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que se tramitara como un juicio de responsabilidades. Se requieren dos tercios de votos para aprobar un juicio de responsabilidades, ni el MAS ni la oposición tiene ese caudal de votos.

Lee además: Faustino Yucra reaparece y anuncia proceso penal contra quienes lo detuvieron en 2019

Comparte y opina:

La Gobernación de Beni denuncia pago de sueldos a personal ‘fantasma’ en gestión de Amapo

Se descubrió que al finalizar la gestión y pese a que el exgobernador Fanor Amapo se encuentra con detención preventiva, exfuncionarios procedieron a efectuar pagos con cheques a personas ajenas, en horas de la noche y fuera de las instalaciones.

Foto: La Palabra del Beni

/ 5 de mayo de 2021 / 12:17

El secretario departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación de Beni, Jhonny Pinto, informó que tras recibir denuncias y la fiscalización inicial se descubrió que funcionarios de la gestión de Fanor Amapo efectuaron pago de sueldos a personal “fantasma”, por la noche y en lugares ajenos a esta entidad pública.

“Recibimos denuncias que se estaba procediendo al pago en otro lugar distinto al edificio de la Gobernación, y se habrían emitido cheques en casas particulares y en horas de la noche”, denunció Pinto, en conferencia de prensa.

El exgobernador Amapo se encuentra cumpliendo detención preventiva desde el 27 de abril en Trinidad, ante una denuncia por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falta de pago a los funcionarios de salud del gobierno departamental.

A estos cargos penales se sumarán las denuncias de colaboradores en el área financiera del nuevo gobernador Alejandro Unzueta, que asumió oficialmente el cargo el pasado lunes.

“Se constató el pago irregular de sueldos en horas de la noche, hecho que fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los antecedentes fueron remitidos a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para dar con los autores del hecho y fueron identificados algunos funcionarios de la gestión saliente que estaban cometiendo esa irregularidad, pese al compromiso de concretar una transición transparente”, añadió Pinto.

Al momento se descubrió que se realizaron acciones para evitar transferencias bancarias, pero el fin de semana lograron hacerlo y procedieron a la entrega de cheques, en horas de la madruga en ambientes del Museo Etno-Arqueológico “Kenneth Lee”.

Pinto también informó que según las mesas de trabajo, la deuda de la Gobernación de Beni supera los Bs 300 millones, lo cual es preocupante, porque “hace tres años el Plan Operativo Anual (POA) fue Bs 362 millones”.

Comparte y opina:

Vecinos de Cosmos 79 de El Alto queman vehículo de presuntos ladrones

La Policía detuvo a uno de los sospechosos por intento de robo en una tienda de celulares, otro huyó.

Foto: Captura de Unitel

/ 5 de mayo de 2021 / 11:55

Habitantes de la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto quemaron un vehículo de supuestos antisociales que fueron sorprendidos ingresando a robar a un comercio de venta de celulares, según vecinos.

“Queremos decirles a todos los antisociales que están acechando nuestra zona, que nos roban, que nos asaltan, que nos hacen vivir en inseguridad, que este auto que estamos quemando se quedará aquí para que cuando lo vean no se animen a seguir delinquiendo”, expresó una de las vecinas a la red Unitel.

Según la Policía, la tarde del martes se recibió la denuncia del vecindario de Cosmos 79 sobre que dos sujetos ingresaron a una tienda de celulares. Para consumar el robo, se procedió a distraer al vendedor hasta sacarlo de su puesto de trabajo, con el pretexto de mostrarle cargadores de batería. El otro sujeto fue sorprendido por un vecino, cuando hurtaba los materiales.

Se activó la alerta en el barrio, que está organizado para la autodefensa y se procedió a retener a uno de los supuestos delincuentes para entregarlo a la Policía, otro huyó. Sin embargo, por la ira, la turba quemó el vehículo de los supuestos ladrones.

Comparte y opina:

El Concejo de El Alto elige como presidenta a Iris Flores, universitaria de 20 años

“Me siento afortunada de representar a los jóvenes de mi ciudad”, dijo Flores, de Jallalla La Paz, quien fue designada precisamente por la alcaldesa Eva Copa.

Foto: Alcaldía de El Alto

/ 4 de mayo de 2021 / 10:00

En su primera sesión ordinaria, el Concejo Municipal de El Alto eligió la mañana de este martes a Iris Flores, representante de Jallalla La Paz, como presidenta del renovado Legislativo. Ella es estudiante de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y tiene 20 años de edad.

 “Quiero agradecer a todos los hermanos concejales que han dado su voto de confianza para mi persona, prometo no defraudarlos, vamos a luchar en bien de la ciudad de El Alto», dijo Flores al momento de asumir sus funciones.

En cumplimiento con una de las políticas de gobierno que adelantó la alcaldesa Eva Copa, de dar prioridad a la capacidad de jóvenes profesionales, Flores llegó como concejal por invitación de la autoridad que reemplazó en sus funciones a Soledad Chapetón.

“Me siento afortunada de representar a los jóvenes de mi ciudad”, dijo la nueva presidenta del Concejo.

La directiva que la acompañará fue conformada por Daniel Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), como vicepresidente y Paula Quispe, de Jallalla La Paz, como secretaria general.

Flores remarcó que tiene como prioridad la educación y la salud, por lo que anunció una evaluación del estado en el que recibieron el Concejo.

Las comisiones para la actual gestión fueron conformadas de la siguiente manera: Rogelio Maldonado es presidente de la comisión Jurídica; Guadalupe Mamani, de la comisión Administrativa Financiera; Francisco Quispe, de la comisión Infraestructura Pública y Control Ambiental; Wilma Alanoca, de la comisión Planificación y Desarrollo Productivo; Víctor Alejandro Contreras, de la comisión de Educación y Culturas; Fabiola Furuya, de la comisión Técnica y Desconcentración; Cristián Estévez, de la comisión de Desarrollo Económico, y Rosalía Alanoca, de la comisión de Género Generacional y Desarrollo Humano.

Comparte y opina: