Icono del sitio La Razón

El TSE reporta que el balotaje se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes graves

En una evaluación de la media jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que el balotaje se desarrolla en el marco de un ambiente de tranquilidad y sin ningún incidente grave.

“La media jornada inicial ha transcurrido con calma, con tranquilidad; todas las mesas han abierto o se han producido algunas demoras pequeñas en un número reducido, (pero) la inmensa mayoría de las mesas abrieron sin inconvenientes en la hora establecida (es decir a las 08.00)”, destacó.

Felicitó el compromiso de los jurados electorales que están llevando adelante esta labor con “responsabilidad democrática” e indicó que los ciudadanos que no acudieron a votar en la mañana pueden hacerlo “sin ningún inconveniente en la tarde”.

“Las mesas estarán abiertas hasta las 17.00 y en caso de que existan electores en fila, el horario se va a prolongar hasta que vote la última persona que esté esperando en la fila. (Por tanto, hasta ahora) no tenemos incidentes graves que reportar y la segunda vuelta se está desarrollando con normalidad en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, y estamos seguros que la culminación de esta jornada se dará con este mismo espíritu”, insistió.

Añadió que una vez que las mesas cierren a las 17.00, va a empezar el conteo de votos, que es un acto público y cualquier ciudadano puede asistir o presenciarlo.

“Una vez que se termine el conteo de votos se procederá al llenado del documento más importante del proceso electoral, que es el acta de escrutinio y cómputo; los delegados de las organizaciones políticas tienen derecho a recibir una copia del acta y es un derecho también de todos los ciudadanos el poder fotografiar el acta”, recordó.

Puntualizó que luego el acta y el resto del material electoral serán trasladados hasta el tribunal electoral departamental correspondiente y esta misma noche empezará el cómputo general de votos delante de las organizaciones políticas y además podrá ser seguido por los ciudadanos a través de internet.