Nacional

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 18:42

Arequipa insta al TSE a instalar el conteo rápido y ‘desenmascarar’ a azuzadores de ‘fraude’

El recuento lento de votos genera nuevamente cuestionamientos al Órgano Electoral.

Marcelo Arequipa en entrevista con La Razón Radio.

/ 12 de abril de 2021 / 10:52

El analista político Marcelo Arequipa instó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a implementar un sistema de conteo rápido de votos para las próximas elecciones en Bolivia con el fin de generar mayor certidumbre y a “desenmascarar” a los actores políticos que azuzan cada vez el fantasma de un supuesto “fraude electoral” cuando pierden los comicios.

“Creo que tiene que empezar a implementar un sistema de recuento de votos rápido y muy eficiente; los sistemas técnicos y los recursos humanos yo no creo que hagan falta en este caso; lo que más bien falta, de parte del Órgano Electoral, es una adecuada lectura de los tiempos políticos y sobre todo la voluntad política”, dijo el analista en una entrevista con La Razón Radio.

Remarcó que en un clima de polarización política, como el que vive el país, lo más importante es dar certezas y discursos que sean “bien empáticos con la población y no comunicados oficiales” donde dicen que la ley les da siete días para presentar los resultados de las elecciones.

“Eso a la gente no le (genera) sensación de confianza, entonces se necesita construir lazos de confianza institucional y en ese escenario creo que el Órgano Electoral de verdad tiene una responsabilidad muy importante”, insistió.

Este tipo de cuestionamientos sobre la necesidad de tener en el país un sistema de conteo rápido de votos surge nuevamente porque anoche, tras el balotaje en cuatro departamentos, otra vez se registró un recuento lento de los sufragios, a diferencia de, por ejemplo, Ecuador, donde ya se tenía el 98,4% de actas computadas.

En 2020, solo faltando algunas horas para la realización de las elecciones del 18 de octubre, el TSE suspendió el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque supuestamente los resultados de las pruebas no permitían tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre a la población y desde entonces no se cuenta con ese servicio.

Pero, además, el Órgano Electoral “de una vez por todas tiene que develar y desenmascarar a los actores políticos irresponsables, que por no aceptar un dato final definitivo, lo que hacen es azuzar el fantasma de fraude y generan un clima de crispación (…) y ahí tiene que poner las cosas bien claritas”, puntualizó Arequipa.

Comparte y opina:

El PumaKatari tiene déficit de Bs 879 millones, Alcaldía dice que está en ‘terapia intensiva’

El PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz. El Alcalde instruyó salvar al sistema de transporte municipal.

Uno de los buses PumaKatari. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:46

El servicio de transporte municipal de los buses PumaKatari tiene un déficit acumulado con inversión de Bs 879 millones y de Bs 515 millones sin inversión, reveló este lunes Julio Linares, secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz.

Este proyecto denominado “La Paz Bus” se lanzó en 2011 con el objetivo de convertirse en un sistema de transporte masivo, moderno y eficiente, y en 2014 los PumaKatari comenzaron sus operaciones.

Es así que, según la explicación de Linares, desde 2011 se hizo una inversión de Bs 364 millones y los gastos en personal representaron Bs 427 millones y los gastos en no personal significaron Bs 210 millones.

Sin embargo, “solo ha tenido ingresos por (casi) Bs 122 millones, (por lo que) con la inversión nuestro déficit ha sido de -879 millones y sin inversión estamos hablando de un déficit de -515 millones”, ratificó.   

Cuadros presentados por la Alcaldía.

En ese sentido, detalló que, por ejemplo, el número de funcionarios de La Paz Bus aumentó considerablemente comenzado en 2013 con solo 174 trabajadores y llegando actualmente a 1.168 empleados.

“Como ustedes ven es una estructura bastante grande para los 120 y algo más de buses que ahora están en operación; son más o menos 10 empleados por cada bus (y eso también significa que) básicamente en personal se gasta el 67% (de los recursos), bastante grande para cualquier índice financiero”, remarcó.  

Cuadros presentados por la Alcaldía.

Es decir, según el secretario, este tipo de gastos, que son cinco veces más que los ingresos, han estado mermando a La Paz Bus su capacidad de ser sostenible financieramente. 

Además, desde 2019, acumula una deuda de Bs 11,8 millones con distintas empresas, como la que dota de diésel al sistema municipal de transporte.

Asimismo, de acuerdo al funcionario, la pasada administración de la Alcaldía presupuestó el diésel para los buses, los sueldos del 16% de los funcionarios e incluso el seguro solamente hasta agosto.

Entonces desde “el 1 de septiembre (iba a) morir el PumaKatari porque así lo habían presupuestado los anteriores gestores de nuestra Alcaldía, pero bueno, lo hemos salvado y estamos ahora, de una terapia intensiva la que estamos viviendo, tomando acciones y haciendo lo posible para que el Puma siga trabajando”, agregó.

¿Por qué es insostenible el PumaKatari?

Linares consideró que es insostenible este sistema de transporte porque sus rutas no son las más eficientes.

“Lastimosamente solo el 2,19% de los pasajeros (de La Paz) usa el PumaKatari, la gente ha dejado de tomar el PumaKatari. Sabemos que por las redes sociales la gente quiere mucho al PumaKatari, pero no lo está tomando (…) y estamos casi seguros de que hubo un mal diseño de las rutas”, enfatizó.

Sin embargo, remarcó que por instrucciones del alcalde Iván Arias se tiene que “salvar el Puma y hacer más eficiente” porque actualmente es un servicio con alta inversión y elevados gastos de operación y baja recaudación, tiene rutas “que no alcanzaron ni de lejos” las metas planteadas originalmente, y su déficit es de aproximadamente Bs 80 millones por año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter considera que Camacho no fue a la Expocruz por su ‘inconsistencia de pensamiento’

El funcionario afirmó que pudo visualizar a una diputada de Creemos durante los primeros gritos en el discurso de Arce en la Expocruz.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: Oswaldo Aguirre-La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 15:15

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este lunes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, optó por no participar de la apertura de la Expocruz por su “inconsistencia de pensamiento y de formación democrática”.  

La Expocruz fue inaugurada el viernes con presencia del presidente Luis Arce y la autoridad departamental opositora al Gobierno nacional no asistió al evento empresarial más importante de su región alegando que ya tenía una agenda cerrada desde hace varios días para estar en la Chiquitanía.

Sin embargo, Richter dijo que hubiera sido “verdaderamente importante” que esté Camacho en el mismo escenario que la autoridad nacional a quien de manera permanente se refiere de forma “agresiva y con adjetivaciones” y hubiera sido la oportunidad para que se exprese de frente al Presidente con todo lo que piensa y dice por los medios de comunicación y las redes sociales.

No obstante, estuvo ausente “por la falta de consistencia para poder decir las cosas de frente, mirando a los ojos y en presencia de la otra persona, ese es el tema”, agregó en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El funcionario gubernamental remarcó que en política no solamente hay que caminar por los medios con “declaraciones altisonantes” porque igual “hay que saberlo decir cuando está la otra persona delante”.

Entonces, “ese era el momento y también hubiese tenido que escuchar la respuesta del presidente Arce sin lugar a dudas, pero cuando la inconsistencia de pensamiento, de formación democrática, es tan evidente, pues lo que la persona hace es escurrirse de estos momentos para no enfrentar esa responsabilidad”, remarcó.

Arce, durante su extenso discurso en la inauguración de la Expocruz, se volvió a referir a la crisis de 2019 y remarcó que se deben “dejar atrás las acciones políticas irresponsables impulsadas por pequeños grupos e intereses mezquinos”.

“Que no se repitan las listas a lo Pablo Escobar ni el dar nombres de empresarios en tarimas poniendo en riesgo incluso la vida de sus familias. Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto (…), pues una vez más se ha confirmado a dónde nos lleva ese camino”, acotó el Jefe del Estado en medio de gritos a su favor y en contra.

Richter señaló que Arce, antes de llegar a esa parte de su discurso, mencionó el tema de la salud y cuando hizo esa referencia “empezaron los primeros gritos y usos de adjetivos” en una muestra de falta de respeto a la investidura presidencial.

“Ahí empezaron los primeros gritos irreverentes hacia la autoridad presidencial, hacia la institucionalidad presidencial ¿De parte de quiénes? Yo pude visualizar (…) a una diputada de Creemos que ya la vi varias veces manejarse en esos términos en distintos medios (y es así que) ella gritaba ‘mentiroso’, ella gritaba ‘dónde están las vacunas Sputnik V’”, contó.

Mientras Camacho, mediante su cuenta en Twitter, consideró que el Presidente solo fue a la Expocruz “con un discurso politiquero”. “No dijo nada del castigo a nuestras exportaciones agropecuarias, ni de los avasallamientos, causantes de la marcha indígena que avanza a Santa Cruz”, remarcó.

“Hasta se hizo faltar el respeto cuando insistió con su discurso del ‘golpe’. En el acto del 24 (de septiembre), organizado por nuestra Gobernación, le vamos a decir al Gobierno que nosotros no aceptamos mentiras y que los cruceños defenderemos siempre nuestra democracia. A ese acto, sí podrá asistir todo el pueblo cruceño. ¡Yo no me voy a callar!”, anticipó el Gobernador.

Sin embargo, Richter sostuvo que de “frente a los micrófonos, en solitario y ante la muchedumbre, no es muy difícil envalentonarse”. Además, “hay hechos que no se pueden soslayar y ocultar, ni tampoco solamente decirnos las cosas que queremos escuchar”, apuntó el Vocero.

Comparte y opina:

Manfred Reyes Villa recibe apoyo de sus seguidores y dice que el pueblo evitará su alejamiento

“Que no sea que en Cochabamba se inicie nuevamente la división del país cuando yo más bien siempre he pedido unidad”, dijo el Alcalde.

La concentración de los seguidores de Manfred Reyes Villa. Foto: @BoliviaUnidaInt.

/ 20 de septiembre de 2021 / 12:11

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió este lunes el respaldo de centenares de sus simpatizantes que salieron a las calles a expresarle su apoyo y aseguró que el pueblo no permitirá su alejamiento de la administración municipal.

“No, no me van a alejar, el pueblo no va a permitir, no me van a alejar”, manifestó Reyes Villa, después de que fue consultado sobre qué pasaría con el Gobierno Municipal de Cochabamba si logran sacarlo de su cargo.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo” y ese hecho provocó que algunos sectores del oficialismo pidan la realización de nuevas elecciones en Cochabamba.

Sin embargo, ahora estoy recibiendo de la población “un apoyo sin fichas, un apoyo sin obligación de nadie, un apoyo sin que sea gente de la Alcaldía, sino de un municipio que está preocupado porque lo quieren sacar a su alcalde; (pero) nosotros siempre hemos estado hablando del debido proceso, imagínense, después de 13 años me quieren sentenciar en un juicio en el que ni siquiera nos hemos defendido”, agregó Reyes Villa.

El Alcalde considera “que es momento de recuperar el estado derecho en el país” y además cree que con una eventual ejecución de su sentencia solamente se podría afectar a Cochabamba y no precisamente a él.

“Entonces aquí estamos, o en el país va a haber estado de derecho y se va a respetar la justicia o en el país simplemente va a estar el Poder Judicial ahí de adorno y va a ser totalmente instrumentalizado (haciendo) daño a la democracia de Bolivia; que no sea que en Cochabamba se inicie nuevamente la división del país cuando yo más bien siempre he pedido unidad”, afirmó.

Entretanto, el domingo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó la posibilidad de que el alcalde de Cochabamba pueda lograr eludir su sentencia condenatoria.

“Esta sentencia de 5 años de privación de libertad, no lo ejecuta Sucre, debe volver a Cochabamba y el Juez de Ejecución terminará emitiendo el mandamiento de condena. De acuerdo a la Ley de Marcelo Quiroga (contra la corrupción) no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, sostuvo Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COVID-19: Salud verifica que de nueve pacientes en terapia intensiva, ocho no se vacunaron

El Ministerio de Salud realizó un “censo rápido” en las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Sucre.

El traslado de un paciente. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:34

El Ministerio de Salud demostró este lunes con datos que la gran mayoría de los pacientes con COVID-19 internados en las unidades de terapia intensiva no se vacunó contra el virus.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante la presentación de los resultados de la semana epidemiológica 36, dijo que se tomó “un pequeño ejemplo” el 14 de septiembre, cuando se hizo “un censo rápido” en las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Sucre.

De acuerdo a ese registro, en el hospital Gastroenterológico se encontró solamente a un paciente con COVID-19 ventilado y éste no se había vacunado, mientras que en el centro centinela de la Caja Nacional de Salud habían dos personas en la misma condición y tampoco ninguna de ellas estaba inoculada.

Entretanto, en el hospital de Lajastambo estaban dos pacientes e igual ninguno de ellos se había vacunado y en el hospital Santa Bárbara había cuatro internados en terapia intensiva y de ellos tres no se habían inmunizado.

“En conclusión, de nueve pacientes ventilados en terapia intensiva, se verificó que ocho no estaban vacunados. (Pero) Bolivia tiene disponible todas las vacunas para toda la población mayor a 18 años y la vacunación masiva y gratuita debe continuar, (también) deben continuar las medidas de bioseguridad”, enfatizó Auza.

Según información actualizada del Ministerio de Salud hasta el domingo, 6.392.362 dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en todo el país. De ellas, 3.348.748 corresponden a la primera dosis, 2.205.925 a la segunda dosis y 837.689 a vacunas unidosis.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz y La Paz registran un leve incremento de casos de COVID-19

“En el país (seguimos) en una desescalada, pero esto desde ningún punto de vista quiere decir que la pandemia ha terminado”, subrayó el ministro Auza.

El ministro Jeyson Auza. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:19

Los departamentos de Santa Cruz y La Paz registraron un leve incremento de casos positivos de COVID-19 durante la última semana epidemiológica, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Según el detalle de la información, en la semana epidemiológica 36, Santa Cruz reportó +1%; La Paz +0,4%; Pando 0%; Beni -23%; Cochabamba -24%, Chuquisaca -6%, Tarija -30%, Potosí -9% y Oruro -33%.

Entonces, “seis departamentos presentaron una disminución de casos, Pando se quedó estacionario (es decir) ni ha descendido ni ha ascendido, (mientras) Santa Cruz ha ascendido en 1% y La Paz en 0,4%”, ratificó Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes.

En general, el país registró una disminución del -10%, lo que significa que por catorceava semana consecutiva mantiene un descenso de casos del coronavirus.

“En el país (seguimos) en una desescalada, pero esto desde ningún punto de vista quiere decir que la pandemia ha terminado y nosotros vamos a extremar los esfuerzos para mantener esta lógica”, señaló la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Los primeros dos casos positivos de COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020 y hasta el domingo se reportaron un total acumulado de 497.100 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias