Nacional

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 23:22

Copa a la cúpula del MAS: La ciudadanía le demuestra que nada es eterno

La alcaldesa electa de El Alto aseguró que “la cúpula del MAS se cree todopoderoso”.

Eva Copa. Foto: APG.

/ 12 de abril de 2021 / 12:08

Después de conocer el conteo parcial de votos del balotaje, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, afirmó que la población está demostrando a la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) que nada es eterno y que se debe tener los pies sobre la tierra.

“Lamentablemente, hay una cúpula en el MAS que no deja que esto crezca, no da oportunidades a los nuevos liderazgos y, lamentablemente, esta cúpula del MAS se cree todopoderoso; pero así no es, la ciudadanía les está demostrando que nada es eterno, que los cargos son pasajeros y que de acuerdo a eso tenemos que empezar a trabajar y poner los pies sobre la tierra”, dijo.

Copa, exsenadora del MAS, fue electa alcaldesa por la agrupación Jallalla en las elecciones subnacionales del 7 de marzo con el 68,7% de apoyo ciudadano, después de que el MAS la desplazó de la candidatura por ese partido oficialista.

Asimismo, en el balotaje del pasado domingo, el candidato a la Gobernación de La Paz por Jallalla, Santos Quispe, obtuvo un gran apoyo ciudadano y aunque el conteo oficial de votos en esta región recién superó el 50% de actas computadas hasta 11.30 de este lunes, Copa cree que su aliado político ganará los comicios.

“Estoy muy agradecida con mi ciudad de El Alto, con la ciudad de La Paz y con todas las provincias (porque) hubo muy buena respuesta a la candidatura de Santos Quispe y (aunque) no tenemos todavía los datos oficiales, dentro de nuestros registros sí estamos llevando la delantera, (…) así que desearle mucho éxito, buenos augurios y que Dios siempre lo bendiga”, enfatizó.

Según los datos oficiales del Órgano Electoral, al 50,64% de actas computadas en el departamento de La Paz, Quispe tiene 461.998 votos (58,66%) y el candidato del MAS, Franklin Flores, 325.610 votos (41,34%).

En ese sentido, la alcaldesa electa insistió que esos resultados demuestran que la población busca renovación en la política y que se dejen de lado la discriminación, el racismo y el separatismo. Por eso, “nosotros buscamos la reconciliación y la unidad de todo nuestro departamento y salir juntos adelante”, añadió.

Comparte y opina:

Coimbra: El MAS no presentó una sola prueba, pero la justicia corrupta se presta a su juego

“Todos los que hoy comenten delitos, violando nuestros derechos humanos, más adelante serán juzgados”, advirtió el exministro Álvaro Coimbra.

Álvaro Coimbra está detenido desde hace dos meses. Foto: APG.

/ 12 de mayo de 2021 / 16:32

A dos meses de su detención, el exministro de Justicia Álvaro Coimbra, a través de un mensaje difundido por su equipo de comunicación en su cuenta en Twitter, aseguró este miércoles que no se presentó ni una sola prueba en su contra por el caso “golpe de Estado”.  

“Terrorismo, sedición y conspiración son los delitos por los cuales hace 60 días estoy ilegalmente preso junto a (a la expresidenta) Jeanine Áñez y (el exministro de Energías) Rodrigo Guzmán. El MAS no ha presentado una sola prueba, sin embargo, la justicia corrupta y vendida se presta a su juego”, escribió.

Pero también afirmó que pese a esa situación “nada va a cambiar la verdad” porque en 2019, según su versión, se registró un “fraude” electoral y no un golpe de Estado como alega el actual Gobierno y el oficialismo en general.

Por tanto, “todos los que hoy comenten delitos, violando nuestros derechos humanos, más adelante serán juzgados (y) espero que estén preparados”, advirtió el exministro.

En horas de la tarde del pasado 12 de marzo, Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos en Trinidad acusados por su presunta participación en el supuesto “golpe” de 2019, que obligó al entonces presidente Evo Morales a renunciar a su cargo en medio de un conflicto poselectoral en el que se denunció que hubo “fraude” en las elecciones de octubre de ese mismo año.

En la madruga del 13 de marzo, Áñez, que asumió la presidencia tras la renuncia de Morales y en medio de una cuestionada transición, también fue capturada en Trinidad por el mismo caso.

Ahora las tres exautoridades se encuentran recluidas en distintas cárceles de la ciudad de La Paz, mientras sectores de la oposición consideran que se trata de una persecución política del gobierno de Luis Arce.

Aunque el propio Arce reiteró el pasado sábado, al evaluar sus seis meses de gestión, que no hay persecución política en el país e incluso consideró que hay una actitud de “doble moral y victimización” en los sectores que alegan dicho argumento.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba propone ‘cuarentena total’ para los días domingo

Cochabamba registró la pasada jornada 727 nuevos infectados de COVID-19, lo cual generó alarma entre sus autoridades.

Autoridades buscan aplicar mayores restricciones a la circulación en Cochabamba. Foto de archivo: APG.

/ 12 de mayo de 2021 / 15:38

Tras el acelerado incremento de nuevos casos de COVID-19 en Cochabamba, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, anticipó que esta institución propondrá en la próxima reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) mayores restricciones en los horarios de circulación e incluso entrar a cuarentena rígida los días domingo con el fin de contener la tercera ola de la pandemia.

“Una de las primeras propuestas es que tenemos que ir a la restricción de horarios, realmente no tenemos otra alternativa (y es así que) estaríamos proponiendo desde las 05.00 a 21.00 de lunes a sábado y el domingo ir a una cuarentena total”, dijo.

Sin embargo, también admitió que esta sugerencia podría provocar “alguna discusión” entre los cochabambinos, pero remarcó que, en esta coyuntura de la pandemia, hay una necesidad de llegar a acuerdos “de manera inteligente porque se trata de la protección de la vida de todos”.

La reunión del COED fue convocada para las 14.30 del próximo viernes en el coliseo “Evo Morales”, después de que en la pasada jornada el departamento de Cochabamba registró 727 nuevos infectados.

Por tanto, “el viernes tendremos que tomar acuerdos, ése ha sido un compromiso con todos los sectores, porque estamos ante un hecho evidente, estamos en guerra contra el virus, tenemos que (asumir acciones) entre todos y esperemos no tener ningún problema en ponernos de acuerdo”, agregó la funcionaria.

En la misma línea, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que incluso, sino hay acuerdo o la población no acata las restricciones, se puede llegar a “ver muertos en las calles”.

“Entonces, yo creo que tiene que haber una mayor comprensión (…), tiene que haber un poco más de responsabilidad de la población y (por eso) le hemos pedido a la población (de manera reiterativa) que por favor nos cuidemos”, señaló el Alcalde.

Comparte y opina:

Arias asegura que ya no hay pruebas de COVID-19 en La Paz

El alcalde de La Paz confirmó que el jueves se reactivará el COEM para asumir medidas en contra de la tercera ola de la pandemia.

Una toma de muestra. Foto de archivo: APG.

/ 12 de mayo de 2021 / 13:21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este miércoles que se agotaron las pruebas de COVID-19 en el municipio y pidió al Ministerio de Salud una mayor dotación para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

“No tenemos pruebas, estamos buscando y al Ministerio (de Salud) le hemos planteado que nos doten de más pruebas o sino que nos permita comprar porque nosotros también estamos liberando recursos (pese a que) la situación de la Alcaldía es muy dificultosa, pero estamos sacando plata de aquí y de allá”, dijo.

El martes, Bolivia registró 2.369 nuevos casos de COVID-19 y de ellos el departamento de La Paz solamente reportó 177, lo cual se presume que se debe, precisamente, a la falta de pruebas.

Sin embargo, “para mañana a las 07.00 ya estamos convocando al COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) donde nuestra Secretaría de Salud expondrá un nuevo plan (de lucha contra la pandemia) y a las 10.30 estaremos presentando (al público) el plan de contingencia contra la tercera ola”, agregó Arias.

Aseguró que de la reunión del COEM participarán varios sectores de profesionales, universidades, gremios y otros interesados en la salud de la población paceña para que las medidas que se asuman sean concertadas.

Comparte y opina:

El IBCE dice que hay carga suficiente para trasladar por tren y camiones

El puerto de Arica mueve aproximadamente 5 millones de toneladas de carga boliviana al año, según datos del IBCE.

La prueba técnica de viaje por el ferrocarril Arica-La Paz. Foto: Ferroviaria Andina.

/ 12 de mayo de 2021 / 11:55

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco, aseguró este miércoles que existe carga suficiente como para trasladar mercadería tanto por el servicio del tren Arica-La Paz como por los camiones del transporte pesado.

“Existe la carga suficiente, (solo se trata) de optimizar los procesos de comercio exterior”, afirmó Soruco en una entrevista con La Razón Radio, después de que el transporte pesado empezó a asumir medidas de presión, incluso, bloqueando algunas vías troncales del país en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.

Además, “tenemos que tomar en consideración que este ferrocarril es producto de la aplicación del Tratado de 1904 suscrito con Chile y este tratado lo que perseguía (es precisamente) incentivar las exportaciones o el movimiento de la carga desde Bolivia”, recordó.

En ese sentido, remarcó que Arica se constituye en un puerto “muy importante” para las exportaciones e importaciones bolivianas porque mueve aproximadamente 5 millones de toneladas de carga al año.

“De los cuales, 3,5 millones corresponden a la importación de productos y 1,5 millones a exportaciones desde Bolivia hacia el mundo”, explicó.

Sin embargo, también admitió que el puerto de Arica tiene «algunos problemas operativos» porque está muy cogestionado, pero, según su versión, “se hacen todos los esfuerzos para resolver y no perjudicar a la carga boliviana, tanto entrante como saliente”.

“Ahora, desde el punto de vista de comercio exterior, mientras más opciones y alternativas existan para sacar los productos (es) mejor. La idea es optimizar los procesos de comercio exterior y eso significa menores tiempos de espera, menores costos,  reorganización de la matriz de cómo estamos sacando nuestra mercadería y la opción del tren es muy interesante”, insistió.

En la misma línea, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) coincidieron el lunes en señalar que el reinicio de las operaciones del ferrocarril Arica-La Paz aumentará la competitividad de la producción nacional porque es una alternativa más para el transporte de las mercaderías.

Entretanto, la dirigencia del transporte pesado insiste que el servicio del tren provocará la pérdida de fuentes de empleo en su sector.

Comparte y opina:

El 74% de las UTI está ocupado en todo el país; Oruro y Cochabamba están casi al límite

La viceministra Alejandra Hidalgo enfatizó en la necesidad de usar camas de hospitalización con el fin de evitar que los pacientes lleguen a terapias intermedias o intensivas.

La entrevista telefónica a la viceministra Alejandra Hidalgo en La Razón Radio.

/ 12 de mayo de 2021 / 10:37

En momentos en que el país enfrenta la tercera ola del COVID-19, el 74% de las unidades de terapia intensiva (UTI) se encuentra ocupado y los departamentos que registran mayor problema en este servicio son Oruro y Cochabamba, respectivamente.

La información fue proporcionada este miércoles por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, durante una entrevista con La Razón Radio y donde precisó que estos datos fueron actualizados hasta la jornada pasada.

Es así que “a nivel nacional tenemos un 74%. En Santa Cruz 81%, en Beni 27%, en Pando 29%, en Cochabamba 94%, en Chuquisaca 71%, en Tarija 64%, La Paz 67%, Oruro está cerca al 100% y Potosí 55%”, detalló.

Por tanto, según la autoridad gubernamental, es necesario ir fortaleciendo algunas áreas de salud y en ese sentido ahora se realizan conversaciones con algunos jefes de servicio “para aunar esfuerzos”, incluso para tratar de habilitar las terapias intermedias como unidades de terapia intensiva.

Sin embargo, Hidalgo también enfatizó en la necesidad de usar camas de hospitalización con el fin de evitar que los pacientes lleguen a terapias intermedias o intensivas.

Aunque por el momento “las camas de hospitalización no están siendo ocupadas dentro de lo que correspondería para que el paciente reciba el tratamiento endovenoso”, lamentó.

Es así que, por ejemplo, en Santa Cruz solo está ocupado el 47% de las camas de hospitalización, en Beni el 15%, Pando 16%, Cochabamba 64%, Chuquisaca 54%, Tarija 34%, La Paz 44%, Oruro 46% y Potosí 15%.

“Pero es necesario que se use las camas de hospitalización. El diagnóstico oportuno y temprano (es muy importante) antes de que el paciente presente algún tipo de dificultad respiratoria”, insistió.

El martes, los contagios de coronavirus se dispararon en el país con 2.369 nuevos casos, en medio de un proceso de aceleración de la vacunación y la reactivación de los mecanismos de coordinación entre el Gobierno y nuevas administraciones subnacionales para hacer frente a la pandemia.

Comparte y opina: