Icono del sitio La Razón

Navarro: Nos hace falta una revolución política interna en el MAS

César Navarro, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, afirmó que se necesita realizar una revolución política interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que se conocieron los resultados parciales del balotaje desfavorables al partido oficialista.

“Creo que nos hace falta a nosotros tener nuestra propia revolución interna al interior del Movimiento Al Socialismo porque el MAS surgió como una propuesta política (distinta al tradicional) sistema de partidos, (luego) vencimos por la vía democrática a toda la derecha política en 2005 e impulsamos (desde entonces) procesos importantes de transformación”, dijo.

Por tanto –según Navarro– ahora el MAS tiene que empezar a articular otra vez su estructura política, pero “entre el mundo urbano y fundamentalmente el mundo rural que está basado en lo indígena, originario y campesino”.

“Entonces, yo creo que debemos dar un salto cualitativo y tener una estructura política más sólida, que no sea solo en lo nacional, sino en lo departamental y municipal, (porque) se cometieron errores (en la elección de candidatos para las subnacionales como) en El Alto y posiblemente también en La Paz”, admitió en una entrevista con Bolivia TV.

Por eso, la exautoridad insistió que, en el actual coyuntura, “el MAS tiene que empezar a construir una nueva estructura política”, porque cree que este partido “hoy en día no es solo una sigla, sino la organización política que le da estabilidad” al país.

En ese sentido, si vemos, por ejemplo, al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “no pasa (de su región) y Sol.bo (después de las subnacionales) va a dejar de existir (en La Paz), entonces prácticamente quien le da gobernabilidad e institucionalidad a la democracia municipal, departamental y nacional es el MAS, y por eso considero que no simplemente hay que hacer una evaluación, sino una revolución política al interior de nuestra organización política para tener una estructura de múltiple dimensión porque los desafíos que tenemos son mayores”, ratificó.

Pues –de acuerdo a Navarro– se trata de “reencauzar el proceso de cambio”, que tiene como característica un horizonte de largo plazo y eso no se logrará sin la estabilidad “que el MAS puede dar al país”.