Nacional

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 10:11

Viceministro Bobaryn procesa a un hombre que ofrecía cargos en el Estado a cambio de dinero

Según la denuncia, Eddy Orlando R. C. ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000.

El viceministro Freddy Bobaryn comparece antes los periodistas, este martes. Foto: Viceministerio de Coordinación

/ 13 de abril de 2021 / 13:58

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Policía contra Eddy Orlando R. C. por un presunto caso de oferta de cargos, a cambio de dinero, a nombre suyo en instituciones estatales.

«Me he constituido como parte querellante en contra del señor Eddy Orlando R. C., que habría levantado el nombre de la suscrita autoridad para poder realizar estos cobros totalmente irregulares; el Gobierno reitera su política de cero tolerancia a la corrupción», informó el funcionario.

Bobaryn explicó que una de las víctimas de esos cobros, José Antonio Heredia Cuba, fue quien denunció al imputado y convocó a otras personas que hayan sufrido cobros por parte de Eddy Orlando R. C. a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Aclaró que el denunciado no es funcionario de ninguna institución estatal.

Agregó que se investiga si el imputado ofreció puestos laborales en otras instituciones a nombre de otras autoridades estatales. «Nos vamos a constituir en parte en caso de que se verifique que se han levantado nombres de autoridades en este caso que sean parte del órgano legislativo como ejecutivo», sostuvo.

Según la denuncia, el hombre ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000. Hay varias víctimas.

Comparte y opina:

La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno

El Ministerio de Justicia se planteó la discusión política de cinco ejes.

El ministro Iván Lima en una pasada rueda de prensa. Foto de archivo: Roberto Guzmán.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:20

Con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, surgió la urgencia de reformar la Justicia en el país. Entonces el Ministerio de Justicia, que rige Iván Lima, tomó la iniciativa e intentó, sin éxito, generar debates y consensos con ese fin.

El presidente Luis Arce trazó tal transformación como uno de los pilares de su gobierno, para “acabar con un sistema corrupto, ineficiente y sometido a los poderes políticos”.

En contraposición, la realidad demostró que esta es una tarea muy engorrosa para la cartera de Justicia: efectuar un diagnóstico de la situación en breve tiempo, planificar la reforma, reunir a los actores directos en consenso y finalmente, aplicar el cambio.

Lima explicó a LA RAZÓN que planteó una reforma constitucional en primera instancia; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

Detalló que a la fecha se trabaja en cinco ejes, “la reforma a Derechos Reales, cuyo proyecto ya está en el Consejo de Política Económica y Social (Conapes). Está a nivel de dato en el gabinete ministerial. El segundo tema es un proyecto de ley que está dirigido a los niños sin hogar.

El tercer tema se trata de la Ley de Carrera Judicial. El cuarto eje es la institucionalización de la Justicia y del Ministerio Público. Y, finalmente, estamos hablando de que en el escenario de la Justicia como tal se requiere un plan de “reforma estructural”. A la fecha, solo fue modificada la Ley de Adopciones.

Comparte y opina:

Arce deriva a sus ministros la agenda con Arias y éste pide que se concreten reuniones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó al Gobierno una carta con varios temas de análisis para la ejecución de planes y proyectos locales.

El alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa. Foto: GAMLP

/ 8 de mayo de 2021 / 14:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este sábado que el presidente Luis Arce rechazó una reunión con esa autoridad edil y derivó a los ministros la agenda presentada. La autoridad municipal le envió una misiva solicitando que se concreten las reuniones con el gabinete ministerial.

«El Gobierno ha dicho, mediante su vocero (Jorge Richter), que vamos a hablar con sus ministros (…), y le estoy mandando una carta (al Presidente) diciéndole espero que sus ministros, a los cuales hemos mandado también una carta, nos reciban y podamos coordinar toda esta agenda sectorial», informó a los periodistas.

El viernes, el alcalde envió una carta al presidente Luis Arce en la que solicitó que lo reciba en audiencia para establecer temas de agenda común, que incluya la salud, obras y otros temas.

Arias detalló que entre los temas que prevé analizar con el Órgano Ejecutivo están la coordinación de un plan general de vacunación, además de la instalación de una planta de generación de oxígeno medicinal para el municipio de La Paz y el área metropolitana.

Asimismo, plantea la instalación de un sistema de acceso a internet WiFi para los estudiantes, acciones para prevenir el deslizamiento de zonas donde existen columnas del teleférico de La Paz.

La autoridad municipal también busca financiamiento nacional e internacional para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas que se vierten en el río Choqueyapu y para el tratamiento de residuos sólidos. «No podemos seguir enterrando la basura», dijo en relación a otras temáticas de índole municipal y regional.

Arias juró a su mandato el 3 de mayo. Dos días después conformó su equipo de colaboradores con miras al inicio de una gestión de cinco años.

Comparte y opina:

A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación

Analistas coinciden en que si bien hubo una inyección económica, aún falta coordinación con todos los actores económicos del país.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:09

El gobierno de Luis Arce cumple este sábado seis meses, que comenzó con la idea de capear la pandemia y reactivar la economía. Analistas elogian la estrategia contra el COVID-19, pero cuestionan los planes para la resolución de la crisis económica.

En diciembre, el Gobierno anticipó la adquisición de vacunas para inocular a la población y fortalecer el sistema de salud del país, además de iniciar una campaña internacional para reclamar la liberación de patentes para la producción masiva de inmunizantes.

En el streaming “Piedra, papel y tinta”, de La Razón, el economista y analista Armando Ortuño resaltó que el gobierno de Arce, a diferencia de su antecesora Jeanine Áñez, “planteó elementos clave, como su estrategia de masificar las pruebas” y coordinar mejor con los servicios departamentales de salud (Sedes).

En tanto, el politólogo Marcelo Arequipa le dio buena nota. “Tomando el contexto global está haciendo lo que puede con las vacunas y el equipamiento”, dijo.

Otro de los desafíos que heredó Arce fue la grave crisis económica, toda vez que en su campaña política uno de los principales ofrecimientos fue su reactivación.

Ortuño resaltó la capacidad de Arce para “inyectar liquidez en la economía” con el Bono contra el Hambre (Bs 1.000) que, entre diciembre y abril, “explica cierta tranquilidad social en el país”.

Arequipa, por su parte, percibe “debilidades y compromisos que tiene que empezar a asumir” el gobierno de Arce.

Ambos analistas coinciden en que si bien hubo una inyección económica, aún falta coordinación con todos los actores económicos del país, en referencia a los empresarios privados.

“No hay efectivamente una reunión con los actores económicos privados, tampoco hay un plan claro de qué es lo que se va a hacer en términos generales; para mí, refleja cierta debilidad”, cuestionó Arequipa.

El jueves, en su congreso de emergencia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó precisamente diálogo con el Gobierno.

Arequipa también cuestionó la política comunicacional que, en su criterio, “es una debilidad muy grande”, porque el Gobierno debate con la opinión pública y no con los actores políticos. “Debería de antagonizar y discutir, pero no lo ha hecho”, afirmó.

Respecto a los desafíos que tiene, advirtió que ya está “resuelta la crisis política del país”, pero ahora Arce debe coordinar con los gobiernos subnacionales.

Los nuevos gobernadores y alcaldes juraron a sus funciones por cinco años el lunes 3 de mayo.

Comparte y opina:

Bolivia y Rusia activan comisión intergubernamental para fortalecer relación bilateral

Ambos países se ven como socios estratégicos y prevén afianzar las relaciones comerciales, culturales y académicas.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:15

El canciller Rogelio Mayta anunció a La Razón que Bolivia y Rusia activarán una comisión intergubernamental para fortalecer las relaciones bilaterales comerciales, culturales y académicas, en el marco de la política nacional de reactivación económica.

«Rusia quiere tener una relación priorizada, estratégica con nosotros (…). Lo que tenemos en concreto del robustecimiento de las relaciones entre Bolivia y Rusia es que para ellos nosotros somos un país estratégico, quieren mantener una relación (…). Existe la voluntad de ambos países de poder fortalecer nuestras relaciones no obstante la distancia geográfica que podemos tener (…), se está activando una comisión intergubernamental entre Bolivia y Rusia», informó a este periódico.

Recordó que en semanas pasadas los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladimir Putin y Luis Arce, respectivamente, sostuvieron un contacto telefónico donde acordaron afianzar las relaciones bilaterales.

«Ahí tenemos una agenda bastante amplia de temas que eventualmente pensamos abordar, que van más allá de lo que habíamos mencionado sobre vacunas o gas; hay otros aspectos más en los que vamos a ir trabajando y en lo que nos interesa recíprocamente y eso les vamos a dar a conocer según vayamos consolidando eso y estamos seguros que eso se va a poder ir concretando», agregó.

Adelantó que ese encuentro bilateral estaría representado por las cancillerías de ambos países y en principio sería de forma virtual y presencial, dependiendo de las necesidades.

Resaltó que los niveles de relacionamiento bilateral son amplios, entre ellos la reactivación del proyecto de un centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear contratado con la corporación rusa Rosatom y paralizado por el reciente gobierno transitorio de Jeanine Áñez, además de la posibilidad de proveer de carne al mercado ruso, cuyo trabajo para cumplir con las reglas fitosanitarias de ese país está «ya en la recta final para habilitar esa posibilidad como algo concreto».

Comparte y opina:

El Senado pide a la Unión Europea evaluar y reconducir el rol de sus delegados en Bolivia

Los senadores emitieron una declaración para rechazar la resolución del Parlamento Europeo contra la detención de Jeanine Áñez y califican esa acción de intervencionista.

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 5 de mayo de 2021 / 20:13

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una declaración camaral que rechza la resolución del Parlamento Europeo, que condena la detención de Jeanine Áñez, al considerarla «intervencionista e injerencista», y pide indagar sobre el rol de los representantes europeos en Bolivia durante los conflictos poselectorales 2019.

«Se solicita a los Estados miembros de la Unión Europea investigar, evaluar y reconducir el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la Unión Europea en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social del 2019, que posibilitó un golpe de Estado en el país», reseña parte del documento.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó —en una resolución “no legislativa” — el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida desde el 13 de marzo, acusada por presuntos de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, junto a dos de sus ministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra.

La Cámara de Senadores rechazó la «acción intervencionista e injerencista del Parlamento Europeo, promovida por representantes europeos de ultraderecha» y exige «respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano».

Además, recomienda al Órgano Ejecutivo socializar la declaración camaral con los miembros de la Unión Europea, además de los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Parlamento Andino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

El Parlamento Europeo, con votación de eurodiputados de extrema derecha y conservadores, consideró que en 2019 hubo un “fraude” y no un “golpe de Estado”. También pidió la liberación de Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias