Nacional

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 06:08

Characayo, García y funcionarios del INRA debían cobrar $us 380.000 por el caso ‘El Triunfo’

Un informe policial dice que en una banqueta de El Prado de La Paz Hiper García quitó los celulares a la tramitadora y al abogado, para evitar la grabación del hecho.

/ 14 de abril de 2021 / 12:11

La relación de hechos del caso de corrupción que involucra directamente al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, consigna un soborno de hasta $us 380.000 para la autoridad, el director de esa oficina y otros funcionarios de ese despacho gubernamental.

La información está contenida en el “acta de acción directa” reportada por el teniente coronel Morgan Zenón Polo Garzón, el teniente Alejandro Flores Villarroel y los subtenientes Hugo Quispe Colque y Wilder Clavijo Callisaya, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que intervinieron en la detención del ministro y el director general de Desarrollo Rural, Hiper García, la noche del martes en La Paz.

La Razón accedió al informe que señala que la familia de N. G., propietaria de la hacienda “El Triunfo”, en Santa Cruz, fue presionada para hacer esos pagos y consolidar la titulación de los predios ubicados a cuatro kilómetros de San Ramón. Del total del dinero requerido, $us 100.000 debían ser abonados a favor del ministro Characayo, $us 80.000 a García y $us 200.000 a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Declaraciones del comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

El acta señala que la encargada de los trámites de la familia, D. S. F., debía trasladarse a La Paz desde Santa Cruz junto a su abogado O. H. S. M.  Una vez en La Paz, ambos fueron citados por García al café Alexander, en El Prado, de La Paz.

El relato dice que allí el director de Desarrollo Rural exigió el pago de esos montos. “García también dentro del café Alexander en la reunión que sostuvieron les exigió que la primera entrega de cierto monto de dinero sea en el departamento de Sopocachi del Sr. Ministro Edwin Characayo, sin embargo este extremo fue rechazado por la víctima y su abogado (sic)”.

Al no conseguir su propósito, García los “apuesta” a entregar el dinero fuera del café, en los bancos de El Prado frente al Alexander. “Una vez ahí el Sr. Hiper procedió a quitar los teléfonos a la víctima y su abogado y les hace la amenaza de que no intenten grabar nada y que no intenten nada parecido”, dice el informe policial.

El dinero secuestrado en la operación que involucra al ministro Edwin Characayo.

Ante el conflicto en el lugar, se sumó el ministro Characayo, “totalmente encapuchado”. Luego de una conversación breve, la representante y el abogado entregan como “adelanto” $us 20.000 a Characayo, quien “a su vez les da la conformidad de que es una buena muestra de que se concretara los demás pagos agradece a la víctima y a su abogado, comprometiéndose además a cumplir con lo acordado y a su vez agarra el dinero y lo ingresa a la mochila que tenía el Sr. Hiper García”.

Minutos antes, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), había tomado conocimiento del caso, que, según las primeras investigaciones, se trata la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo contra Characayo y García, quien se había encargado de presionar a la familia.

Luego del suceso, los involucrados en el acuerdo se retiraban del lugar y en ese momento, cerca de las 22.00, intervinieron los elementos de la FELCC. Fueron detenidos en flagrancia Characayo y García.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el caso la mañana de este miércoles, y el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, relató algunos detalles del operativo.

El caso de corrupción, según fuentes de La Razón, causó una fuerte molestia de parte del presidente Luis Arce. Éste, en un tuit dijo que su gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga”.

Comparte y opina:

Justicia absuelve al exgobernador Costas y al resto de acusados por referéndum autonómico

El referéndum fue realizado el 4 de mayo de 2008. “Está latente el sentimiento del león que rugió en esa época”, aseguró Rubén Costas

Por Carlos Corz

/ 12 de mayo de 2022 / 18:31

El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el resto de coacusados fueron absueltos en el proceso judicial activado hace más de 10 años por el referéndum convocado para aprobar el Estatuto Autonómico que entonces no estaba constitucionalizado.

“Nos enjuician por convocar a un referendo que está respaldado por la Constitución y por poner en vigencia el Estatuto Autonómico. Acá hay muchas personas que merecen mis respetos por llevar adelante ese mandato que nos dio el pueblo, está latente el sentimiento del león que rugió en esa época y que va a seguir rugiendo, el león es el sentimiento de este pueblo”, afirmó Costas tras escuchar la sentencia.

Costas y los coacusados fueron acusados por los delitos de malversación de fondos del Estado, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica. En 2008, la Gobernación dispuso cerca de Bs 10 millones para el referéndum del 4 de mayo de 2008 con el fin de aprobar el estatuto autonómico en momentos de conflictividad política en Bolivia.

La Fiscalía anunció una apelación. La Contraloría General del Estado fue parte de los acusadores en este proceso judicial.

Junto a Costas fueron enjuiciados y liberados de responsabilidad penal Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbian, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (+) que eran parte del gabinete de Costas y del consejo departamental Juan Carlos Parada por la provincia Sara y Alcides Vargas por la provincia Vallegrande.

En 2008, en medio de un crisis política que enfrentó a la denominada «media luna» o regiones opuestas al gobierno del entonces Evo Morales, se redactaron estatutos autonómicos y se llevaron a referéndum como en el caso de Santa Cruz, pese a que no formaban parte del ordenamiento jurídico boliviano. En 2009, la nueva Constitución Política del Estado los incorporó y esos documentos fueron adecuados a la vigente Carta Magna y aprobados.

Comparte y opina:

El expresidente Rodríguez Zapatero asegura que la democracia en Bolivia ‘está fuerte’

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dictará una conferencia en La Paz. Destacó la situación económica y la estabilidad

El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de mayo de 2022 / 17:57

El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que la democracia en Bolivia “está fuerte”, después de “todo lo ocurrido hace casi dos año”, en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

“Estoy muy contento de venir a Bolivia y ver que la democracia está fuerte después de todo lo que sucedió hace casi dos años y la elección democrática ejemplar del pueblo boliviano que dio la mayoría al presidente Luis Arce y al gobierno”, sostuvo tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta.

Rodríguez Zapatero llegó a Bolivia este jueves a invitación de la Academia Diplomática Plurinacional es el Centro para dictar una conferencia en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

El expresidente español destacó la “la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad de futuro de Bolivia, que es lo que impera” e insistió en que “la democracia está fuerte en Bolivia después de pasar malos momentos”.

Protestas alentadas por el excívico y actual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunciando un fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia desembocaron en la dimisión de Morales en noviembre de 2019. El poder lo tomó Jeanine Áñez, tras definirse en una reunión de políticos de oposición y cívicos el curso de la sucesión.

Comparte y opina:

Tribunal de Sentencia rechaza acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez

El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá pronunciarse sobre la demanda contra los dos delitos por los que es enjuiciada la expresidenta Jeanine Áñez y coacusados

La expresidenta Jeanine Áñez y sus abogados durante el juicio.

/ 12 de mayo de 2022 / 17:12

El Tribunal de Sentencia de La Paz rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la expresidenta Jeanine Áñez en contra de los delitos por los que es juzgada en el caso Golpe de Estado II. El juicio fue suspendido, justamente, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita una posición sobre el recurso visto por la parte acusadora como “dilatorio”.

Luis Guillén, abogado de Áñez, informó de la resolución de rechazo y consideró que es “una resolución predecible por parte de este Tribunal que viene mostrando estas acciones y forma de actuar dentro de este proceso”.

El 28 de abril se conoció de la acción de inconstitucionalidad contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es enjuiciada Áñez. La expresidenta tomó la Presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse del poder, sin cumplir los preceptos constitucionales ni el Reglamento de Debates del Senado, según la Fiscalía.

El 4 de mayo fue suspendido el juicio que estaba en puertas de dictar una sentencia. El fiscal Omar Mejillones indicó que la suspensión se da por un recurso de reposición de los acusados.

“Existe esa acción de inconstitucionalidad en trámite. El procedimiento dice que no se puede emitir sentencia hasta que ello se resuelva. En virtud de ello, el tribunal ha considerado que esto es viable y ha suspendido la audiencia”, explicó en ese entonces.

Los coacusados en este juicio son el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

Comparte y opina:

Rodríguez Zapatero visita Bolivia para abordar temas para la integración de Latinoamérica

El exmandatario español dictará una conferencia internacional, organizada por la Academia Diplomática Plurinacional, que está prevista para las 15.00 en la Casa Grande del Pueblo y luego se reunirá con el presidente Luis Arce.

El canciller Rogelio Mayta y el expresidente español Rodríguez Zapatero.

Por Mauricio Diaz

/ 12 de mayo de 2022 / 14:33

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Bolivia para sostener reuniones con autoridades nacionales en torno a la integración de los países de Latinoamérica. Sostuvo una reunión con el canciller Rogelio Mayta, con quien abordó ese y otros temas.

“América Latina debe mirarse a sí misma, hacerse unida y fuerte, sin dejar de mantener relaciones con los otros bloques”, sostuvo el exmandatario español, quien, además, considera que la región “se encuentra en un momento decisivo” por los cambios en los gobiernos.

También recordó que, durante su gobierno, entre 2004 y 2011, tuvo “muy buenas relaciones” con nuestro país. “Tengo una enorme gratitud a este país, he visitado muchas de sus regiones, aprendí muchas cosas de su gente humilde, es de donde más se aprende la verdadera gratitud, eso es Bolivia para mí”, dijo.

Asimismo, Rodríguez Zapatero afirmó que encontró una “democracia fuerte” al llegar a Bolivia y que, en su criterio, “la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad y futuro de este país impera (sic)”.

El exmandatario español dictará una conferencia internacional organizada por la Academia Diplomática Plurinacional, que está prevista para las 15.00 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, luego de eso, aunque la hora no está confirmada, se reunirá con el presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Ante comisión, Del Castillo responde 11 preguntas por ‘narcoaudios’ que difundió Morales

El ministro dijo que la reestructuración de la Policía Boliviana empezó “hace un par de meses” y que se trabaja en normativas para sancionar “al mal policía”.

Foto: Pedro Luna

/ 12 de mayo de 2022 / 11:40

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió este jueves a 11 cuestionamientos por el caso denominado “narcoaudios”, en los que supuestamente jefes policiales ordenaron detener la destrucción de fábricas de cocaína en el Trópico de Cochabamba, lo que fue develado por el expresidente y dirigente cocalero Evo Morales.

“Hemos resuelto todas las preguntas”, afirmó el titular de esa cartera de Estado al salir de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. Dijo que aprovechó el informe oral para invitar a los asambleístas nacionales a acompañar a la Policía Boliviana en los próximos operativos y “que vean las condiciones en las que trabajan”.

Consultado por un periodista sobre la “confiabilidad” de la información que divulgó el expresidente Morales, el ministro de Gobierno respondió: “Mientras no se obtenga una resolución, una sentencia final, siempre se habla sobre supuestos en la Justicia boliviana”.

En abril, la investigación fiscal por el denominado caso “narcoaudios” fue declarada en reserva. Los exjefes antidroga José María Velasco y Franco Jaime Arancibia pidieron no prestar declaraciones por “motivos de salud”, ambos son investigados por supuesto encubrimiento al narcotráfico, a partir de audios en los que se escucha órdenes de frenar un operativo, ejecutado el 25 de marzo, en Valle Sacta del Trópico de Cochabamba.

Del Castillo ordenó que los más de 1.000 miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sean sometidos al detector de mentiras y separados de esa fuerza quienes no pasen esa prueba, además de una reestructuración interna.

“Hemos evidenciado que hay policías dentro de la FELCN que desempeñan funciones hasta 12 años y van a ser removidos”, dijo la autoridad. Sostuvo que también hay uniformados que trabajan varias gestiones en esa repartición policial, pero que “día a día muestran resultados al pueblo boliviano y ven un demérito sacarlos”.

Respecto a los últimos escándalos que involucran a jefes policiales en la posesión de autos robados, encubrimiento y volteo de droga, Del Castillo afirmó que se trabaja en un nuevo régimen disciplinario para sancionar “al mal policía”.

“La reestructuración de la Policía Boliviana ya se inició hace un par de meses, el pueblo boliviano, a través de sus representantes, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha aprobado la Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía, la siguiente es el Plan de Carrera, la tercera es el Plan de Evaluación y Desempeño, la cuarta es la que dejará sin efecto la actual Ley de Régimen Disciplinario, y tendremos una nueva, que sancione al mal policía y se pueda absolver a aquel buen policía que esté involucrado injustamente en un proceso”.

Comparte y opina: