Nacional

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 03:55

El TSE aclara que en segunda vuelta no hubo ausentismo, sino una participación del 83%

Salvador Romero calificó de pacífica la jornada electoral en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para la elección de gobernadores.

Salvador Romero, presidente del TSE, en rueda de prensa este jueves. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 11:41

Al evaluar la segunda vuelta de los comicios subnacionales el 11 de abril, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó  la alta participación ciudadana en ese proceso democrático, con el 83% de asistencia a las urnas.

«Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, dijo.

A su juicio, esos datos dejan de lado opiniones sobre un supuesto ausentismo durante la jornada de votación. El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, explicó a La Razón Radio que la sensación de ausentismo se sintió porque el domingo —por eso pocas filas— los votantes marcaron una sola vez y en una papeleta, a la diferencia de la primera vuelta, cuando marcaron cinco veces y en dos papeletas.

Romero garantizó este jueves transparencia en el cómputo de votos, cuyos resultados –dijo—»reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas».

Asimismo, resaltó que las misiones internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, del domingo 7 de marzo, hubo una participación de electores del 86,1%, tres puntos porcentuales más que en segunda vuelta.

El cómputo de actas de sufragio fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, y se espera aún resultados en La Paz y Pando.

Comparte y opina:

Transparencia pide a la Magistratura sancionar a jueza que hizo trampa en un examen

El Viceministerio de Transparencia también insta a cambiar la modalidad de los exámenes de competencia, para precautelar la selección de funcionarios.

La viceministra Susana Ríos, en La Razón Radio de este viernes.

/ 14 de mayo de 2021 / 12:19

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, pidió este viernes al Consejo de la Magistratura disponer de una sanción ejemplar contra la postulante al Tribunal Agroambiental que hizo trampa en su examen de postulación.

«Además de ser un hecho éticamente y profesionalmente reprochable, consideramos que el Consejo de la Magistratura debe tomar medidas ejemplares en este caso estamos esperando que nos informe qué es lo que han hecho, cuáles medidas se han tomado», informó en entrevista con La Razón Radio.

El jueves 15 de abril, una postulante al Tribunal Agroambiental que rendía el examen escrito de conocimientos en la ciudad de Trinidad fue sorprendida con las respuestas de la prueba anotadas en la palma de la mano izquierda.

En tanto, el lunes pasado, el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que su oficina denunció a una jueza que pretendía pasar el examen para acceder al Tribunal Agroambiental haciendo trampa y anuló la convocatoria para reencauzar el proceso de selección de nuevos magistrados.

Ríos sugirió también al Consejo de la Magistratura cambiar la modalidad de los exámenes para evitar que hechos similares se repitan.

«Este tipo de circunstancias empañan y dañan la credibilidad al proceso y, en general, no es el primer proceso que se cae por una situación anómala; entonces, pensamos que el consejo de la Magistratura debería nomás pensar en otra modalidad de exámenes», dijo.

Comparte y opina:

Ríos: Melgar presentó un certificado médico exagerado para evadir una declaración

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) verificó que el documento del exviceministro de Transparencia Institucional Guido Melgar era erróneo.

Guido Melgar es conducido a oficinas policiales, el jueves. Foto: APG

/ 14 de mayo de 2021 / 11:41

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este viernes que su antecesor Guido Melgar presentó un certificado médico exagerando su estado de salud para evitar presentarse a declarar en un proceso en su contra.

Aprehendido el jueves, el exfuncionario del gobierno transitorio de Jeanine Áñez es investigado por disponer el retiro irregular de información del Servicio General de Identificación Personal (Segip) sobre tarjetas prontuariales de 596 exautoridades y familiares del gobierno de Evo Morales.

«La Fiscalía verifica ese certificado a través del IDIF y va a verificar el estado de salud del señor Melgar, evidenciando que la situación no amerita como para que el señor no pueda ir a declarar (…), él presumiblemente estaría interfiriendo en los actos de investigación, por lo que se lo conduce para que haga su declaración y se lo tiene ahora detenido en celdas esperando la audiencia de medidas cautelares», informó en entrevista con La Razón Radio.

Melgar fue aprehendido la tarde del jueves, en el marco de un proceso iniciado en su contra por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad reveló que el exviceministro solicitó y recibió esa información pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

La viceministra Ríos explicó que la inasistencia de Melgar a declarar implica «desobediencia u obstaculización de la justicia», tomando en cuenta que nadie puede rehusarse a una investigación.

Entre los delitos que se le acusan a Melgar están uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre otros.

La funcionaria explicó que según la investigación preliminar la información personal extraída por Melgar pretendía ser utilizada para eventuales procesos, además de forzar investigaciones contra algunas exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, en el marco de una “persecución política”.

En la lista de 596 personas estaban personas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, Sebastián Míchel y exjugadores como Carlos Borja y Tito Montaño, y algunos jefes policiales.

También figuraban la hermana de Evo Morales y la pequeña hija de Álvaro García y además la madre de Claudia Fernández, su esposa.

Comparte y opina:

Senador Rodríguez advierte incumplimiento del Tratado de 1904 y pide a Montaño dialogar

El transporte pesado nacional e internacional acata un bloqueo indefinido en el eje troncal en rechazo de la reanudación de operaciones del ferrocarril La Paz-Arica.

El senador Andrónico Rodríguez, en medio de periodistas. Foto: Cámara de Senadores

/ 13 de mayo de 2021 / 19:03

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reunirse con los transportistas movilizados el conflicto surgido a raíz de la ahora suspendida prueba del ferrocarril Arica-La Paz y así evitar el incumplimiento del Tratado de 1904 con Chile.

«Exhortamos al ministro a que se reúna con los que están movilizados, se encamina un incumplimiento de este Tratado (de 1904 con Chile); le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos al ministro que pueda reunirse (con los movilizados», dijo el senador a los periodistas.

El miércoles, Montaño firmó un acuerdo con un grupo de dirigentes del transporte pesado para suspender la prueba del ferrocarril, la principal demanda del sector que cumple desde el martes un bloqueo de las carreteras del eje troncal de Bolivia.

Sin embargo, los transportistas permanecen movilizados en las carreteras.

Los transportistas piden dejar sin efecto las operaciones del ferrocarril, empero, el Ministro de Obras Públicas advirtió que esa petición debe ser consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que el tren realizó una prueba piloto de la vía férrea. En entrevista con La Razón Radio el martes, dijo que, a pesar de la suspensión de las operaciones durante 16 años, el tren Arica-La Paz es parte del Tratado de 1904 con Chile.

La habilitación de esa vía férrea se enmarca en el artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, que obliga a los Estados unir el puerto de Arica con La Paz por un ferrocarril.

Comparte y opina:

Bolivia pide a más países sumarse a la campaña por la liberación de patentes

La Cancillería realiza un Foro Internacional en la ciudad de El alto donde participan representantes de al menos 25 países.

El canciller Rogelio Mayta en la apertura del foro sobre patentes. Foto: Cancillería Bolivia

/ 13 de mayo de 2021 / 13:40

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza este jueves el ‘Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de la Patentes’ en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para pedir a representantes de al menos 25 países que se sumen a la campaña de liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus.

«Nuestro camino lo hemos enfocado con tres planteamientos: primero, la liberación de atentes; dos, la implementación, la concreción real de las licencias obligatorias, y, tres, la modificación de las reglas para tener licencias obligatorias en el marco de la Organización mundial del Comercio (OMC)», explicó el canciller Rogelio Mayta en el acto.

Ese foro cuenta con la participación de personalidades como Efraín Guadarrama Pérez, coordinador nacional de la Presidencia Pro Témpore Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva; el director ejecutivo de South, Centre Carlos Correa; el asesor regional de la Unidad Técnica de Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tomás Pippo, y la representante del Ministerio de Salud de la República Argentina Sonia Tarragona.

Mayta agregó que el objetivo de la campaña propuesta por Bolivia es que la OMC tenga una «comunicación concreta real, no enunciativa» con la Organización Mundial de Salud (OMS) para pedir la liberación de patentes, a fin de multiplicar la producción de inoculantes en el mundo.

La mañana de este jueves, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que el mundo sabe que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) pueden ser muy lentas (aunque) hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos (nuevamente) a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto (o la demanda a cambiar de posición)”, dijo.

Comparte y opina:

El Tribunal Electoral evalúa durante tres días las elecciones de 2020 y 2021

Las autoridades electorales se reúnen en un taller en el que también harán un diagnóstico del Servicio Intercultural d Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Una escena de la reunion de autoridades electorales en Cochabamba. Foto: TSE

/ 12 de mayo de 2021 / 16:10

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúnen entre este miércoles y el 14 de mayo en la ciudad de Cochabamba para evaluar las elecciones nacionales que se realizaron el 18 de octubre de 2020 y las subnacionales del 7 de marzo de 2021. Además, en su agenda está inscrita el padrón electoral.

«Durante los tres días de trabajo se evaluará el cumplimiento de la normativa electoral, estrategias y planes elaborados sobre los procesos de comunicación, información pública, educación, capacitación, estudios de opinión, propaganda, coordinación y relacionamiento interno en el Sifde», reseña una nota institucional.

El martes, el presidente del TSE, Óscar Hasseteufel, adelantó que en ese taller también se prevé analizar el Padrón Electoral. «Vamos a poder analizar todo lo que se haya visto o se vea que no ha funcionado con la eficiencia necesaria (…), aunque el padrón es un tema que se ve todos los días;  como saben, hay un empadronamiento permanente, pero es uno de los temas que se analizara en este taller nacional», dijo.

En ese encuentro se prevé la presencia de profesionales, técnicos del Órgano Electoral Plurinacional, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Idea Internacional, además de expositores invitados.

Tras la etapa de evaluación, se hará la proyección estratégica institucional a mediano plazo, además de las líneas de acción e indicadores para los nueve servicios interculturales de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Comparte y opina: