Icono del sitio La Razón

El TSE aclara que en segunda vuelta no hubo ausentismo, sino una participación del 83%

Al evaluar la segunda vuelta de los comicios subnacionales el 11 de abril, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó  la alta participación ciudadana en ese proceso democrático, con el 83% de asistencia a las urnas.

«Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, dijo.

A su juicio, esos datos dejan de lado opiniones sobre un supuesto ausentismo durante la jornada de votación. El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, explicó a La Razón Radio que la sensación de ausentismo se sintió porque el domingo —por eso pocas filas— los votantes marcaron una sola vez y en una papeleta, a la diferencia de la primera vuelta, cuando marcaron cinco veces y en dos papeletas.

Romero garantizó este jueves transparencia en el cómputo de votos, cuyos resultados –dijo—»reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas».

Asimismo, resaltó que las misiones internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, del domingo 7 de marzo, hubo una participación de electores del 86,1%, tres puntos porcentuales más que en segunda vuelta.

El cómputo de actas de sufragio fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, y se espera aún resultados en La Paz y Pando.