Icono del sitio La Razón

Para el Gobierno, liberar patentes de vacunas anti COVID-19 multiplicaría la producción por 90

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó este viernes que en caso de que las patentes sean liberadas por los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus, la producción de los inmunizantes se multiplicaría por 90, lo que permitiría agilizar la vacunación contra la pandemia que azota al mundo entero.

«Si es que liberan las patentes, se liberan los conocimientos; existen laboratorios que podrían empezar muy rápidamente a producir, se calcula más o menos que la cantidad de producción de vacunas podría multiplicarse por 90 veces; es decir, si ahora producimos una vacuna por segundo, podríamos producir 90», explicó.

Agregó que Bolivia inició tratativas con laboratorios de India y China, que habían abierto la posibilidad de flexibilizar su otorgación de patentes; sin embargo, al ver la demanda mundial esa gestión quedó en nada.

Recordó que es importante agilizar la vacunación en todo el mundo, porque mientras no se tenga el 70% de la población vacunada, el riego de propagación del coronavirus seguirá latente. «Es muy importante que la población entienda que la solución es la producción de las vacunas a la brevedad posible, para que el 70% de la población mundial sea vacunada».

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta aclaró que la campaña por la liberación de patentes permitirá gestionar que laboratorios regionales puedan producir los inmunizantes para Bolivia, porque el país actualmente no tiene la capacidad de producir vacunas.

La Cancillería organizó una reunión con periodistas para abordar la emergencia sanitaria y las acciones del Gobierno ante esa situación y, además, la provisión de vacunas y la campaña de liberación de patentes.