Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 10:05

Morales denuncia que Áñez pretendía instalar una junta militar para evitar a Arce

“Queremos decirles a los golpistas: ¡aquí está el pueblo boliviano; los vendepatrias nunca más volverán!”, respondió Evo Morales en una concentración del MAS.

Evo Morales habla en la concentración del MAS en Cochabamba. Foto: APG

/ 17 de abril de 2021 / 15:00

El expresidente Evo Morales denunció este sábado que a dos semanas de la posesión de Luis Arce, quien ganó las elecciones de 2020 con el 55,1% de los votos, el gobierno de Jeanine Áñez pretendía instalar una junta militar para impedir el juramento del mandatario electo.

“La penúltima semana para la posesión del hermano Lucho, la dictadura de los golpistas —qué ‘gobierno de transición’, ningún gobierno de transición— tenía el plan de dejar el gobierno a una junta militar”, contó el exmandatario, ahora titular del Movimiento Al Socialismo (MAS, en una concentración de ese partido en Cochabamba.

“Saludo a algunos militares, se rebelaron a su comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general (Sergio Orellana)”, remató.

Morales, dimisionario en la crisis poselectoral de 2019, fue sustituido el 12 de noviembre de ese año por la entonces senadora de minoría Jeanine Áñez, que se proclamó mandataria en sendos se actos de la Cámara de Senadores y de la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de los dos tercios del MAS. Protestas políticas a raíz de “irregularidades” detectadas por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre habían desembocado en un quiebre institucional.

Es más, el expresidente consideró que un grupo militar “golpista” intentó cohesionarse a una semana de la posesión de Arce, acto que sucedió en la Asamblea Legislativa el 8 de noviembre del año pasado. “La última semana, antes del 8 de noviembre, otra vez intentaron cohesionar militares golpistas para que el hermano Lucho no tome posesión. Hasta el último día la batalla”, dijo.

Ese grupo especializado de Sanandita quería venirse a La Paz. ¿Para qué a La Paz? Seguramente era para tomar la Asamblea Legislativa o para detener a Lucho y no se posesione”, especuló Morales.

“Es larga la historia, hay que repasar esa historia”, insistió.

Morales llamó a defender al gobierno de Luis Arce. “No podemos estar con las manos cruzadas, ya sabemos cuál es la intención de la derecha boliviana. Cuando no nos ganan elecciones, golpe de Estado”, afirmó.

Recordó que en las últimas semanas aparecieron amenazas desde fuerzas detractoras del oficialismo. Una de ellas fue la del ahora gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. “Voy a decir algo al señor Arce: no se olvide cómo salió Evo Morales, que aprenda a respetar nuestras instituciones”, arengó el 20 de febrero en una comparecencia con periodistas tras la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El 1 de abril, al saberse de la detención de la exministra de Medio Ambiente María Elba Pinckert, el presidente del Comité pro Santa Cruz advirtió al Gobierno: “Señores, no jueguen con fuego, se van a quemar”.

Le han dicho: “Lucho, cuidado que te vaya como a Evo Morales, amenazando con golpe de Estado. Queremos decirles a los golpistas: ¡aquí está el pueblo boliviano; los vendepatrias nunca más volverán!”, respondió Morales.

“No hemos convocado, saben que es importante acompañarnos, nos acompañamos y no nos abandonamos; estamos presentes para no abandonar nuestra revolución democrático-cultural”, dijo el expresidente.

El MAS evalúa su situación político días después de conocerse los resultado de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, en las que no consiguió una sola de las cuatro gobernaciones en disputa electoral.

Comparte y opina:

Embajador Crespo: La liberación de la visa no significa apertura a la residencia en México

Bolivia confirma que desde el 24 de mayo ya no se necesitará visa para viajar a México o viceversa con un límite de 180 días.

/ 7 de mayo de 2021 / 09:03

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, aclaró este viernes que la liberación de la visa entre ambos países no significa la apertura a la residencia permanente porque tiene un límite de hasta 180 días.

“A partir de este 24 de mayo, los bolivianos podremos venir hacia México sin el requisito de la visa; era muy común escuchar a nuestros compatriotas decir que era más fácil tener una visa a Estados Unidos que una a México, (pero) la liberación de la visa no significa de ninguna manera que se está abriendo la residencia permanente en México para bolivianos y eso hay que aclararlo”, dijo de manera enfática el diplomático.

Además, consideró que para “México la migración boliviana es absolutamente marginal” porque en ese país al momento residen, aproximadamente, solo 5.000 ciudadanos del Estado boliviano, lo cual “es muy poquitito” frente a la presencia de residentes permanentes de otros Estados.

Entonces, “no creo que haya ni siquiera una reacción de Estados Unidos (sobre esta decisión de la liberación de la visa) porque Bolivia no es un exportador de migración como algunos países centroamericanos. Bolivia es absolutamente marginal en ese sentido, no va a tener influencia sobre la relación de México con EEUU o de Bolivia con EEUU”, insistió Crespo en una entrevista con Unitel.

México siempre fue usado como un país de tránsito hacia Estados Unidos y por eso había exigencias o dificultades para obtener una visa para visitar ese país.

Según el embajador, los bolivianos viajan a México fundamentalmente a visitar a sus familiares, por temas de estudios, para dar clases, conferencias, para participar de ferias o eventos de exportación e importación, y por turismo.

Por tanto, ahora la liberación de la visa “es una buena noticia, nos va a facilitar las cosas y nos hará más eficientes en los trámites en Migración, (se podrá) generar mayor cantidad de flujo comercial, turismo de ida y vuelta”, destacó.

Incluso, el diplomático prevé que Bolivia, con esta liberación de visa con México, estará habilitado para gestionar similares posibilidades con otros países porque se demostró que se “logró compatibilizar los sistemas judiciales de información” y otros datos entre ambos Estados para el tránsito de sus ciudadanos.

Comparte y opina:

Presidente del TSJ dice que en el Legislativo está el trámite para juicio de responsabilidades contra Morales

El proceso contra Evo Morales es por el audio en el que se le atribuye instruir el cerco a las ciudades en medio de la crisis de 2019. El caso fue planteado en la vía ordinaria, pero pasó a una demanda de juicio de responsabilidades

Evo Morales. Foto: APG.

/ 6 de mayo de 2021 / 22:45

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación o rechazo la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales por el audio en el que se le atribuye instruir cercar ciudades en medio del conflicto social tras su dimisión en 2019.

“Entiendo que (el caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos como Tribunal Supremo de Justicia”, reveló a la red Erbol.

El caso contra Morales fue abierto en noviembre de 2019 en la vía penal ordinaria, después de que se conoció una grabación en la que se la atribuye instruir al exdirigente Faustino Yucra cercar las ciudades para dejarlas sin comida. Yucra fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.

Ahora, según Egüez, el caso se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que se tramitara como un juicio de responsabilidades. Se requieren dos tercios de votos para aprobar un juicio de responsabilidades, ni el MAS ni la oposición tiene ese caudal de votos.

Lee además: Faustino Yucra reaparece y anuncia proceso penal contra quienes lo detuvieron en 2019

Comparte y opina:

Camacho gestiona reunión con Arce y descarta intención de ‘marcar la agenda’ del Gobierno

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que la próxima semana pedirá audiencia al presidente Luis Arce para coordinar acciones en temas como salud y economía

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 6 de mayo de 2021 / 21:28

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la próxima semana solicitará al presidente Luis Arce una audiencia para coordinar acciones en materia de salud y economía, y descartó que busque marcarle agenda al Gobierno.

“Nosotros no buscamos marcar agenda, lo que buscamos es trabajar con temas de salud y economía sin olvidar aquella deuda histórica que tiene el gobierno central con todos los departamento, el censo y el pacto fiscal”, sostuvo el gobernados opositor a la administración central.

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que una “gobernación no le puede imponer la agenda a un gobierno nacional”, en referencia a la demanda de Camacho de realización del censo cuando ese proceso está previsto para 2022.

“El censo se tiene que realizar el próximo año por supuesto y ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante (porque) el censo está pensando y planificado para cada 10 años en el país, el anterior fue el año 2012, (por tanto) se tendría que realizar el 2022”, sostuvo ayer Richter en una entrevista con Unitel.

Camacho aseguró que el pueblo necesita resultados para atender la crisis sanitaria y económica.

“Al vocero le han informado mal o ha agarrado una información errónea, lo que se está pretendiendo hacer es un trabajo conjunto, que deje de buscar excusas para evitar una reunión”, sostuvo.

El presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic, anunció que Camacho está “buscando los acercamientos posibles” con el gobierno y el presidente Arce, porque sería “ilógico pensar que nosotros somos una isla”.

“Creo que va a ser sano que se puedan sentar, conversar y podamos sacar a este país adelante”, sostuvo en un tono conciliador a diferencia del discurso de posesión de Camacho, cuando advirtió a Arce que, “si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, explicó.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga demora en extradición de Lima Lobo, cita al excomandante Montero

El considerado “pez gordo” del narcotráfico Jesús Lima Lobo fue extraditado el miércoles a Brasil, en cumplimiento de una orden judicial

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo

/ 6 de mayo de 2021 / 19:48

La Fiscalía inició una investigación para determinar las causas que impidieron la extradición del considerado “pez gordo” del narcotráfico Jesús Lima Lobo, pese a una orden judicial emitida en 2019. Uno de los convocados a declarar es el excomandante de la Policía Rodolfo Montero.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó del inicio de la investigación y dejó al curso de las investigaciones próximas citaciones a declarar.

“Ha sido convocado el señor excomandante de la Policía para que preste su declaración informativa ante la Fiscalía de Santa Cruz”, sostuvo un día después de que se extraditó a Lima Lobo a requerimiento de Brasil.

Lima Lobo fue trasladado hasta la frontera en un operativo dirigido por el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del operativo y descartó las denuncias de que Aguilera haya recibido un pago del acusado para evitar su extradición.

Del Castillo reveló que hay testimonios en sentido de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, hoy radicado en Estados Unidos, hubiera protegido al acusado que tenía una orden de extradición desde 2019.

Comparte y opina:

Condori pide revisión antidroga en la Gobernación, la FELCN no encuentra sustancias controladas

Herlant Portanda, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), adelantó que los efectivos antidroga no hallaron ninguna sustancia controlada.

Un can antidroga en un ambiente de la Gobernación de Chuquisaca.

Por Paulo Cuiza

/ 6 de mayo de 2021 / 19:09

Por solicitud del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, policías antidroga realizaron este jueves un operativo de requisa en el edificio de la Gobernación y los vehículos oficiales con el fin de “evitar cualquier dificultad el día de mañana” relacionado a tema droga.

Herlant Portanda, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), adelantó que los efectivos antidroga no hallaron ninguna sustancia controlada.

El jefe de gabinete de la Gobernación, Gustavo Pereira, según reportó la versión digital del diario Correo del Sur, informó que es “un tema de responsabilidad, una recomendación de uno de los secretarios para evitar cualquier dificultad el día de mañana”.

Condori asumió el cargo oficialmente el lunes, luego de haber ganado el balotaje.

Según Pereira, la nueva autoridad solicitó el operativo para “evitar cualquier problema o por cualquier insumo que se pueda encontrar en la institución”.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) presentará un informe sobre la requisa en las próximas horas.

Herlant Portanda, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), confirmó que el gobernador solicitó la inspección y anticipó que los efectivos antidroga no hallaron ninguna sustancia controlada.

“Se hizo una verificación, una inspección de la Gobernación porque el gobernador envió una solicitud, verificaron las instalaciones y no se detectó absolutamente nada, ninguna sustancia controlada”, anunció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias