Nacional

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 07:09

Quintana plantea que una comisión independiente investigue ‘tráfico de tierras’ en el gobierno de Áñez

“Creo que aún no han concluido las prácticas de apropiación ilegal, del lavado de dinero del narcotráfico y la venta irregular de tierras a extranjeros”, afirmó el exministro.

/ 17 de abril de 2021 / 10:37

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso que una comisión independiente investigue el supuesto tráfico de tierras durante el gobierno de Jeanine Áñez porque cree que en ese periodo de administración del país se amplió las apropiaciones indebidas de los predios estatales.

“Hay que hacer una investigación muy rápida, incluso, yo diría, instalando una comisión independiente, respecto al manejo de la política de tierras durante la dictadura de Jeanine Áñez. Yo tengo la impresión de que (…) se ha hecho tráfico de tierra, se ha vendido tierra a extranjeros y se ha ampliado la esfera de apropiación de tierras estatales por parte de algunos empresarios”, dijo.

La exautoridad presume que durante los 11 meses del anterior gobierno se gestionó mucha tierra del Estado en favor de los grandes intereses agroindustriales y “por supuesto de los empresarios tramposos como Branko Marinkovic”, que fue uno de los ministros de Áñez.

“Por tanto, solamente una investigación muy sencilla nos podría dar información acerca de lo que ha significado el tráfico de tierras, el enriquecimiento de unas cuantas personas a través del Ministerio de Desarrollo Rural y el INRA. Solo una investigación muy preliminar, muy sencillita, que la pueden hacer cinco a 10 técnicos, nos podrían dar unos resultados escandalosos”, insistió en una entrevista con Bolivia TV.

Estas declaraciones surgen después de que la noche del 13 de abril fueron sorprendidos el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García en pleno centro de la ciudad La Paz con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento de una propiedad en el departamento de Santa Cruz.

“Y (ese) acto de corrupción, hoy en día, debería convocar al propio Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a otras entidades vinculadas al tema a una profunda reflexión acerca de la política de gestión de tierras en Bolivia, (porque) creo que aún no han concluido las prácticas de apropiación ilegal, del lavado de dinero del narcotráfico y la venta irregular de tierras a extranjeros”, añadió Quintana.

Comparte y opina:

Cartonbol comienza a exportar empaques a Chile por un valor de Bs 3,9 millones

"Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación", destacó el presidente Luis Arce.

Cartonbol. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2022 / 13:59

La empresa pública Cartones de Bolivia (Cartonbol) empezó este viernes a exportar a Chile empaques de cartón por un valor de Bs 3,9 millones, informó el presidente Luis Arce.

“Nuestra empresa estratégica Cartonbol produce y se reactiva. Desde Oruro, hoy iniciamos la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile, por un valor de Bs 3,9 millones. Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación”, escribió Arce en Twitter.

Cartonbol es una empresa pública bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La empresa fue creada mediante el Decreto Supremo 29256, del 5 de septiembre de 2007, con el propósito de incentivar la producción nacional con valor agregado y también para generar mayores fuentes de empleo.

En febrero pasado, la gerencia de Cartonbol informó que la empresa, durante la gestión pasada, “alcanzó una ejecución de ventas por tipo de producto en 92%, que significa Bs 37.806.781, logrando recuperar el 90% de la cartera de clientes” que habría sido perdida durante el gobierno de Jeanine Áñez.

También en esa oportunidad se dio a conocer que Cartonbol está descentralizando sus operaciones abriendo sucursales en diferentes puntos del país “pensando en traspasar fronteras con un producto de calidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anticipa que alista un plan para fortalecer las cooperativas mineras

El Jefe del Estado afirmó que siente un “compromiso muy especial” con las cooperativas de Cochabamba porque, en su criterio, fueron las “primeras defensoras de la democracia” cuando salieron a bloquear caminos.

Luis Arce en Cochabamba. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2022 / 12:57

El presidente Luis Arce, durante una visita a Cochabamba, adelantó este viernes que alista un plan para fortalecer las cooperativas mineras.

“Hay planes para la minería, metálica y no metálica, (…) lo estamos trabajando con el Ministerio de Minería, y ese es un motivo más por el que nos sentimos contentos de venir aquí a abrazarlos”, dijo Arce en la celebración del 17 aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba.

La autoridad agregó que “hay mucho que celebrar”, pero también “mucho que trabajar” porque el Gobierno tiene conocimiento de “que hay que fortalecer a las cooperativas mineras”.

Pero, ya “hemos sostenido reuniones, donde hemos identificado problemas y necesidades en cada una de las cooperativas, (…) y estamos haciendo un plan, hermanos mineros cooperativistas, para fortalecerlos, para dotarles de maquinaria”, agregó.

Según el Jefe del Estado, la idea es dotarles de maquinaria que les sirva tanto “para el tema agropecuario (como) para la minería”.

Y, para “aquellos que se dedican exclusivamente a la minería, también tenemos propuestas para resolver el transporte de su mineral a los centros de producción y de industrialización”, añadió.

Pues, “es deber de nosotros, como gobierno nacional, fortalecer a los sectores y sin duda, hermanos, yo siento un compromiso (…) muy especial con nuestras cooperativas mineras de Cochabamba, (que) fueron las primeras defensoras de la democracia cuando salieron al bloqueo de caminos”, continuó.

Asimismo, en ese sentido, consideró que gracias a la “gloriosa” Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba, en octubre de 2020, se logró “recuperar la democracia” en Bolivia.

“Siempre los tenemos en la memoria (porque del mismo modo) en pleno golpe de Estado, cuando muchos sectores nos daban la espalda, venimos a Cochabamba (a hacer campaña electoral) y fue la Federación de Cooperativas Mineras la que nos abrió la puerta y estuvimos en su sede discutiendo el programa de gobierno, gracias hermanos, siempre reconoceré ese apoyo”, insistió Arce, quien, además, entregó dos vehículos a dicho sector social.

Comparte y opina:

Salud insta a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia en Bolivia

El ministro Jeyson Auza prevé que habrá una elevación en la cifra de contagios del COVID-19 en el reporte de la próxima semana epidemiológica.

El ministro Jeyson Auza en Sucre. Foto: Ministerio de Salud.

/ 13 de mayo de 2022 / 11:27

En el comienzo de una reunión nacional con los directores departamentales de Salud (Sedes), epidemiólogos y responsables del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el ministro de Salud, Jeyson Auza, instó este viernes a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Hablo del resto de los brotes porque la actividad que hoy estamos realizando está orientada (justamente) a eso, a que hoy no simplemente podemos decir ‘que buenos indicadores hemos logrado y bajar la guardia’, no podemos (hacer eso); nosotros debemos aprovechar este momento, que epidemiológicamente se llama de recuperación, para prepararnos para una eventual quinta ola, para prepararnos para una nueva ola, para no descuidar los indicadores de vacunación”, dijo.

Además, remarcó que, teniendo las noticias de que en otros países se pudiesen estar generando nuevos brotes de la pandemia, “hoy tenemos que poner todos nuestros esfuerzos” en Bolivia para no relajarnos.

Es decir, “no podemos bajar la guardia en ningún momento”, insistió Auza en el encuentro nacional que se realiza en la ciudad de Sucre.

En marzo de 2020 se registraron los primeros dos casos confirmados del COVID-19 en Bolivia; desde entonces el país ya pasó por tres olas y ahora se encuentra en una etapa de desescalada constante de la cuarta ola.

Durante la última semana epidemiológica, el país registró la cifra más baja de contagios del COVID-19 de toda la pandemia con solo 387 casos confirmados.

Sin embargo, “con esa cifra tan baja, seguramente, la próxima semana vamos a reportar una elevación; esperemos que la subsiguiente no reportemos una nueva elevación, lo cual nos haría sospechar del inicio de una nueva ola, que también lo prevemos”, alertó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez cree que ‘el escarmiento y odio del socialismo del siglo XXI’ someten a la justicia

La exmandataria recordó que está detenida desde hace 426 días y volvió calificar de político su encarcelamiento.

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 13 de mayo de 2022 / 09:44

La expresidenta Jeanine Áñez, que está recluida de manera preventiva por el supuesto golpe de Estado de 2019, consideró este viernes que “la venganza, el odio y el escarmiento del socialismo del siglo XXI” someten a la justicia. 

“13 de mayo de 2022: 14 meses o 426 días de cárcel política para Jeanine Áñez, expresidenta Constitucional de Bolivia, donde la venganza, el odio y el escarmiento del socialismo del siglo XXI someten a los principios y valores de la legalidad, los derechos humanos y la justicia”, expresó Áñez a través de su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares desde que está encarcelada.

Esta expresión surge después de que en pasadas horas se conoció que el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la expresidenta en contra de los delitos por los que es juzgada en el caso Golpe de Estado II.

También puede leer: Tribunal de Sentencia rechaza acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia del órgano camaral y luego la sucesión, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

El segundo caso se encuentra en la etapa de juicio oral, en la que Áñez y otras ocho personas son procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

Obras Públicas pide a Camacho y Condori pagar la contraparte para la vía Muyupampa – Ipatí

Según el ministro Edgar Montaño, la Gobernación de Chuquisaca adeuda Bs 3.158.000 y la administración de Santa Cruz, Bs 4.106.000.

El ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa. Foto: Obras Públicas.

/ 12 de mayo de 2022 / 15:49

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este jueves a los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pagar la contraparte que les corresponde para garantizar la ejecución del tramo carretero Muyupampa – Ipatí.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, precisó que la Gobernación de Chuquisaca debe Bs 3.158.000, mientras que la administración de Santa Cruz adeuda Bs 4.106.000.

“Entonces, le pedimos al gobernador de Chuquisaca y al gobernador de Santa Cruz que se pongan las pilas, que trabajen por su departamento y honren la firma que realizaron (para pagar)”, remarcó.

Asimismo, indicó que la obra al momento tiene un avance físico del 80%, pero las gobernaciones no están “contribuyendo para que se entregue a tiempo”.

Es así que “mi persona se va a desplazar a la carretera a verificar (la obra) y también a informar a la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales del sector (sobre esta situación, porque incluso) falsean la información, no dicen que ellos deben las planillas a las empresas contratadas”, aseguró.

Comparte y opina: