Icono del sitio La Razón

Quintana plantea que una comisión independiente investigue ‘tráfico de tierras’ en el gobierno de Áñez

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso que una comisión independiente investigue el supuesto tráfico de tierras durante el gobierno de Jeanine Áñez porque cree que en ese periodo de administración del país se amplió las apropiaciones indebidas de los predios estatales.

“Hay que hacer una investigación muy rápida, incluso, yo diría, instalando una comisión independiente, respecto al manejo de la política de tierras durante la dictadura de Jeanine Áñez. Yo tengo la impresión de que (…) se ha hecho tráfico de tierra, se ha vendido tierra a extranjeros y se ha ampliado la esfera de apropiación de tierras estatales por parte de algunos empresarios”, dijo.

La exautoridad presume que durante los 11 meses del anterior gobierno se gestionó mucha tierra del Estado en favor de los grandes intereses agroindustriales y “por supuesto de los empresarios tramposos como Branko Marinkovic”, que fue uno de los ministros de Áñez.

“Por tanto, solamente una investigación muy sencilla nos podría dar información acerca de lo que ha significado el tráfico de tierras, el enriquecimiento de unas cuantas personas a través del Ministerio de Desarrollo Rural y el INRA. Solo una investigación muy preliminar, muy sencillita, que la pueden hacer cinco a 10 técnicos, nos podrían dar unos resultados escandalosos”, insistió en una entrevista con Bolivia TV.

Estas declaraciones surgen después de que la noche del 13 de abril fueron sorprendidos el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García en pleno centro de la ciudad La Paz con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento de una propiedad en el departamento de Santa Cruz.

“Y (ese) acto de corrupción, hoy en día, debería convocar al propio Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a otras entidades vinculadas al tema a una profunda reflexión acerca de la política de gestión de tierras en Bolivia, (porque) creo que aún no han concluido las prácticas de apropiación ilegal, del lavado de dinero del narcotráfico y la venta irregular de tierras a extranjeros”, añadió Quintana.