Nacional

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 19:39

Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS

“Cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó el exmandatario.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2021 / 14:32

El expresidente Evo Morales denunció este domingo que existen “antievistas” dentro del actual Gobierno que, con el pretexto de renovación y el argumento del “dedazo”, pretenden vetarlo de la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, admitió que en su partido “hay división y corrupción”.

La exautoridad, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, precisó que estos problemas fueron identificados en una reunión a puertas cerradas que sostuvo el viernes con las principales autoridades del país, dirigentes del MAS y candidatos que ganaron y perdieron en las elecciones subnacionales.

“La reunión duró más de nueve horas y, en resumen, yo diría que detectamos dos problemas en el MAS y (en esto) quiero ser muy sincero porque detectamos que hay división y también hay corrupción”, afirmó.

Morales contó que en ese encuentro se propusieron enfrentar, inicialmente, el problema de la división.

Pues, si bien “el desprecio a Evo no es ninguna novedad, (…) algunos dirigentes ya empezaron con el antievismo so pretexto de renovación y con (el argumento) del dedazo (en la designación de candidaturas para las elecciones subnacionales)”, remarcó.

Además, en la reunión —de acuerdo a la misma versión del exmandatario— los candidatos, dirigentes del MAS y también del Pacto de Unidad informaron “que el antievismo (incluso) ya está en el Gobierno” y la representarían, principalmente, algunos viceministros.

“Pero de dónde viene el dedazo y la llamada renovación, viene de la derecha (y ese contexto) cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó.

Consideró también que con el pretexto de renovación estas personas quieren enfrentar “a los viejos y a los jóvenes” del partido oficialista. Pero “en el fondo (buscan) cómo vetar a Evo (y), por supuesto, hay alguien responsable (de eso en) el Gobierno y por si acaso no es el compañero (presidente Luis) Arce”, aclaró el exmandatario.

Añadió que, todos esos cuestionamientos en su contra, aguantó con “mucha paciencia” para mantener la unidad del MAS en la campaña electoral; sin embargo, es momento de “poner freno” a esos “hermanos que están equivocados”.

“Entonces, hemos tenido un debate profundo (…) y todos coincidimos (en que si bien no se hará como) una purga, pero se tiene que poner orden a esta situación que viene de algunos viceministros de nuestro gobierno (y algunos dirigentes)”, ratificó Morales, al asegurar que, además, esas personas ni siquiera son oficialmente militantes del MAS.

También afirmó que existe la necesidad de cambiar el estatuto del MAS y adelantó que se ha sugerido al Pacto de Unidad realizar un congreso del partido oficialista entre 3 y 4 de junio próximo, porque, según su versión, “todos observaron qué hacemos con algunos dirigentes e inclusive algunos asambleístas que permanentemente hablan contra exministros, contra Evo Morales y hasta contra el Gobierno”.

Pero “ya nos damos cuenta de que no son ni militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y (…) ahí están los infiltrados, entonces vamos a debatir profundamente este tema”, confirmó.

Sobre la corrupción, consideró que es producto del cuoteo de cargos. Es decir, “el tema del cuoteo de (parte de) algunos dirigentes (y por eso se ha registrado), por ejemplo, (la corrupción en) el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde el primer ministro duró solo algunas semanas y el segundo unos meses”, señaló el exjefe de Estado.

Así hizo referencia a la destitución de Wilson Cáceres y Edwin Characayo, que fueron echados de sus cargos respectivamente por presunto nepotismo y por cobrar $us 20.000 para un trámite de saneamiento de tierras.

Morales es presidente del MAS, y para las elecciones subnacionales fue designado jefe de campaña.

Comparte y opina:

Más de Bs 516,8 millones de los aportes a las AFP fueron retirados en un mes

A partir del 6 de octubre, las AFP comenzaron con la devolución total o parcial de los aportes.

Aportantes a la previsora Futuro de Bolivia en La Paz. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de diciembre de 2021 / 16:41

El presidente Luis Arce informó este domingo que en un mes 99.989 asegurados retiraron sus aportes a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un monto que supera los Bs 516,8 millones.

“Como Gobierno nos comprometimos a establecer la devolución de aportes a las AFP para cubrir las necesidades de la población, emergentes de la pandemia y la nefasta gestión golpista. Cumplimos y en el primer mes, 99.989 asegurados retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

A partir del 6 de octubre, las AFP comenzaron con la devolución total o parcial de los aportes a los asegurados que así lo solicitaron a través de diversas entidades financieras y con base a un cronograma establecido de acuerdo a las edades de los beneficiarios. 

Con la Ley 1392 fue autorizada la devolución total o parcial de los aportes.

La norma establece una devolución parcial de aportes de hasta el 15% del saldo en la cuenta personal previsional de los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de la edad de los beneficiarios.

Asimismo, determina que los asegurados que tengan un saldo mayor a Bs 100.000 en su cuenta personal previsional podrán beneficiarse de una devolución parcial de hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y el monto que tengan acumulado.

También, se define la devolución total de los aportes de los asegurados de 50 o más años que tengan un saldo menor o igual a Bs 10.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide investigación internacional sobre el caso ‘ítems fantasma’

“Aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser decomisados”, afirmó el ministro Lima.

Edificio de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: gmsantacruz.gob.bo.

/ 5 de diciembre de 2021 / 15:08

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este domingo que también debe realizarse una investigación internacional sobre el presunto desvío de recursos municipales de Santa Cruz mediante la creación de unos 800 “ítems fantasma”.

“No podemos contentarnos solamente con procesos en el país, esto tiene que ser una investigación internacional”, dijo Lima en una entrevista con los medios estatales.

Pues, según la autoridad, “aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados y decomisados”.

“Y definitivamente no habrá impunidad en este caso”, agregó la autoridad gubernamental, quien además informó que este tema ya es parte de la “agenda pública del Viceministerio de Transparencia” porque, en su criterio, hay dar una señal muy clara de una investigación estratégica.

Por tanto, aseguró que se actuará  con responsabilidad y destacó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación al “más alto nivel” a través de la conformación de una comisión de fiscales.

También puede leer: Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz.

“Y tenga la seguridad el país que aquí no habrá ningún pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie y vamos a hacer todas las revisiones, investigaciones y el trabajo (necesario)”, remarcó.

También puede leer: El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Entretanto, el Ministerio Público citó a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa para que se presente a declarar, en calidad de testigo, por este caso. Asimismo, fueron convocadas otras cinco personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que la cumbre sobre la reforma judicial será en marzo de 2022

El ministro Iván Lima aseguró que la reforma es del pueblo y no solamente de cuatro personas o de un trabajo político.

El ministro Iván Lima. Foto de archivo: Ministerio de Justicia.

/ 5 de diciembre de 2021 / 13:49

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que la cumbre nacional en la búsqueda de una verdadera reforma judicial en el país se realizará en marzo de 2022.

En ese sentido, según la autoridad, ya se está dialogando el mandato de transformar la justicia y lograr que efectivamente esa transformación llegue a todos los bolivianos con una “reforma judicial integral de seis ejes”.

Es así que “ayer (dialogamos) en un encuentro con todos los jueces disciplinarios, con todas las autoridades de la justicia boliviana en Cochabamba, y mañana (se realizará) con las víctimas de Sacaba y Senkata; toda la semana vamos a estar escuchando al país para terminar el mes de marzo”, dijo.

Aseguró que la reforma se realizará con base a recomendaciones internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que urgen a Bolivia transformar la Justicia.

“Y éste es el compromiso que tenemos, (es decir) una reforma que deje de ser de cuatro personas, que (no) tenga el sesgo de ser solamente un trabajo político; esta reforma es del pueblo, de la gente y de todos los que están afectados por actos de injusticia”, sostuvo.

Remarcó que el respeto a los derechos humanos y al debido proceso implica la independencia judicial. Por tanto, según su criterio, un elemento fundamental de la reforma es precisamente la “independencia judicial estructural”.

Por lo que “estamos trabajando en esa línea de ajustar los mecanismos para tener a los mejores bolivianos como jueces,  vocales y magistrados eventualmente dentro de dos años. Ese eje es algo que nos urgen los organismos internacionales y que lo estamos trabajando de manera firme y sostenida porque la elección de jueces o el mecanismo que definamos como país se va a dar en 18 meses”, agregó Lima en una entrevista con Bolivia TV.

Pues, de acuerdo con la autoridad, la Justicia es lo que requiere el pueblo boliviano y el compromiso del presidente Luis Arce es encarar este proceso como política pública en unidad y dejando de lado las posiciones que buscan impunidad.

“No es tolerable para este gobierno que existan senadores y líderes políticos que estén pensando que un factor de la reforma judicial es la impunidad; cuando Carlos Mesa nos decía que se reforme la justicia y que luego van a autorizar juicios, eso es pactar impunidad y eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir por todos los caminos para que la independencia judicial y la reforma sean de la unidad de todos los bolivianos en esta cumbre nacional que estamos pensando realizar en marzo de 2022”, ratificó.

Comparte y opina:

Concluye ciclo de transición de AASANA a Naabol con la entrega de 318 contratos

El Gobierno levanta el plan de contingencia en casi todos los departamentos, menos en Santa Cruz.

Acto de entrega de los primeros contratos. Foto: Captura/Ministerio de Obras Públicas.

/ 5 de diciembre de 2021 / 11:49

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este domingo que concluyó un ciclo de transición de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) a la nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Hoy queremos anunciar (…) a la población que hemos terminado un ciclo de transición de la ex AASANA a la nueva entidad Naabol; calificamos esta transición de positiva porque en cinco días hemos logrado acuerdos importantes y hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de AASANA”, dijo.

Según la autoridad, se destinaron 120 contratos a La Paz, 80 a Cochabamba, 50 a Trinidad, 24 a Santa Cruz, 10 a Tarija, otros 10 a Sucre, ocho a Potosí, otros ocho a Oruro y también ocho a Pando.

Aunque, en el caso de Santa Cruz, “hay una excepcionalidad, no quiero dar todavía sus nombres (de los recontratados porque) están recibiendo amenazas”, lamentó Montaño.

Sin embargo, destacó que, pese a esa situación, un total de 318 personas ya formen oficialmente parte de Naabol.

“Y es por eso que hoy también vamos a levantar el plan de contingencia en todos los departamentos del país, con excepción de Santa Cruz”, agregó.

Montaño señaló que el plan de contingencia tenía una vigencia de siete a 14 días, pero en este caso se logró el trabajo solo en cinco días. “Por eso decimos que esta transición fue positiva”, insistió.

Además, precisó que todas estas personas recontratadas son del “plantel técnico”, que garantiza las operaciones áreas, aunque el viernes igualmente ya se empezó a firmar actas de acuerdo con algunos administrativos.

Mientras a los extrabajadores de AASANA que siguen en protestas, les reiteró que el pago de todos sus beneficios está garantizado y que desde el martes o miércoles se empezarán a entregar las liquidaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que entiende la ‘bronca’ de Huarachi y que tal vez actuó por impotencia

“Hay empresarios que apuestan por Bolivia, pero (también) hay empresarios que perjudican a Bolivia”, afirmó Morales.

Evo Morales. Foto de archivo: @evoespueblo.

/ 5 de diciembre de 2021 / 10:40

El expresidente Evo Morales aseguró este domingo que entiende la “bronca” del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien durante los últimos días estuvo en el centro de la polémica por amenazar con trasladar la marcha en defensa del Gobierno a Santa Cruz y tomar las empresas de esa región.  

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

“Yo entiendo la reacción y bronca del hermano Juan Carlos Huarachi, (quien dijo) vamos a ir a Santa Cruz a tomar y nacionalizar las empresas, pero de impotencia tal vez (dijo eso porque durante el paro en esa región) sus afiliados estaban sin trabajo, (mientras) las industrias seguían funcionando”, justificó Morales en su programa dominical.

Sin embargo, Huarachi, tras la ola de críticas, ya aclaró que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios e incluso dijo que muchos malinterpretaron y tergiversaron su discurso durante una concentración en defensa del gobierno de Luis Arce el 29 de noviembre en La Paz.

También puede leer: Tras ola de críticas, Huarachi asegura que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios.

Entonces, “la propiedad privada, las industrias, están garantizadas por Constitución, pero da rabia por supuesto (lo que ocurre por los paros). Si voluntariamente toda la ciudad iría al paro, se respetaría, pero un paro obligado, pagado, forzado y con violencia, eso no es paro y ahí viene la protesta del pueblo”, agregó el exmandatario.

Además, Morales remarcó que “el pueblo tiene que saber que (…) hay empresarios que apuestan por Bolivia, pero (también) hay empresarios que perjudican a Bolivia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias