Icono del sitio La Razón

Romero: ‘El Estado, en este momento, fue rebasado por el narcotráfico en Beni’

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el Estado boliviano fue rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni e incluso habló de la posibilidad de que la campaña de algunas autoridades haya sido financiada por esa ilícita actividad.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo de manera enfática la exautoridad en una entrevista con el programa televisivo “Detrás de la Verdad”.

Agregó que también es evidente, como antecedente, el hecho de que haya existido “una liberación y una cobertura” de narcotraficantes en la época de los “golpistas”, es decir, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, según Romero, desde entonces no se pudo retomar el control de Beni en la lucha contra esa actividad ilícita y “por eso los peces gordos del narcotráfico, como Lima Lobo o ‘Techo de Paja’, no caen en Bolivia”.

Pues, ellos “en Bolivia se han campeado, en Bolivia han financiado campañas electorales. (Y en ese sentido), que aparezcan nuevas autoridades electas en el Beni, (como) la hija (de Techo de Paja) alcaldesa, el alcalde electo de Trinidad o el gobernador electo del Beni, en recepciones privadas con personas que estaban vinculadas al narcotráfico, que estaban cumpliendo sentencias y luego mágicamente han aparecido liberadas, (…) eso es grave, gravísimo”, exclamó.

Por tanto, Romero considera que el país, en materia de lucha contra el narcotráfico, se está “aplazando” en el departamento beniano.