Nacional

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:15

Arias ratifica que sí hubo acuerdo con Santos Quispe y dice que David Castro es testigo

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Iván Arias.

Iván Arias. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de abril de 2021 / 08:43

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, ratificó este martes que hubo un acuerdo con el ganador de la segunda vuelta para la Gobernación de La Paz Santos Quispe e incluso aseguró que hay testigos, entre ellos, el excandidato David Castro.

“Tengo testigos de los acuerdos que llegamos, el señor David Castro es uno de ellos, pero ya, cuando ya no hay palabra que se cumple, no hay palabra empeñada que se lleve adelante, (…) uno simplemente dice: así es la vida, qué le vamos a hacer”, dijo Arias.

Puede leer también: Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe.

Consideró que la alianza se hizo de manera “inteligente”, sin embargo, aclaró que “no preveía ninguna cuota de poder” porque simplemente se buscaba que el candidato de Jallalla derrote al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Pero “no voy a entrar en mayores detalles cuando una persona no cumple su palabra, cuando no respeta los acuerdos mínimos que posibilitaron que le prestemos las batucadas y nuestros grupos operativos (…), si eso no le ha servido y no valora, bueno, está bien, nosotros no nos vamos a ofender, simplemente hicimos lo que se debería hacer”, agregó en una entrevista con RTP.

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Arias y hasta afirmó que “parece nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis”.

Puede leer también: Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’.

Pero, “no voy a entrar en (más) polémica (…), yo necesito sentarme con todos, (igual) lo buscaré y espero que me reciba; al señor Santos Quispe no le voy a pedir nada, (…) espero que se siente (conmigo porque) lo que a mí me interesa es La Paz”, subrayó Arias.

Comparte y opina:

Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

El hermano de la víctima aseguró que la mujer fue interceptada después de que momentos antes del hecho retiró un monto de dinero de un banco.

Peritos de la FELCC en el lugar del hecho, en la zona Norte de La Paz.

Por Edwin Condori

/ 5 de mayo de 2021 / 16:20

Cerca del mediodía de este miércoles, dos sujetos aún no identificados, que presuntamente estaban a bordo de una motocicleta, interceptaron a una joven mujer en plena vía pública de la zona Villa El Carmen, en La Paz, y la asesinaron con disparos de arma de fuego, según un reporte preliminar del hecho.

“En este momento estamos realizando el levantamiento legal del cadáver, es una persona de sexo femenino; calculamos de 20 a 25 años, es bastante joven, y dentro de las investigaciones (entendemos) que dos sujetos, uno con arma de fuego, hubieran interceptado a esta dama (hasta) victimarla”, dijo el coronel Douglas Uzquiano, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe policial, en contacto con distintos medios de comunicación, agregó que en el lugar del crimen fueron encontrados dos casquillos, por lo que se presume que hubo al menos dos disparos de arma de fuego.

“Asimismo, habrían sustraído una bolsa en la cual presuntamente se encontraba dinero y (luego se dieron) a la fuga”, explicó.

Después, el hermano de la víctima, que también llegó hasta el lugar del hecho, confirmó que la mujer se encontraba con dinero.

“Como siempre, mi hermana ha retirado un dinero del banco y presumo que ellos la siguieron; mi hermana (seguramente) no dejó que le quitaran el dinero y (por eso) le dispararon”, afirmó en una breve declaración a la red Unitel.

Comparte y opina:

David Choquehuanca: ‘No vamos a permitir que nos dividan’

El Vicepresidente remarcó que se debe caminar con “medida” y, sobre todo, con respeto a los “abuelos, a las autoridades, al lago Titicaca y al abuelo fuego”.

David Choquehuanca. Foto: BTV.

/ 5 de mayo de 2021 / 14:50

El vicepresidente David Choquehuanca volvió este miércoles a convocar a los bolivianos a la unidad porque considera que hay intenciones de divisionismo en el país.

“Es importante construir la unidad, van a querer dividirnos porque hemos despertado, pero no vamos a permitir que nos dividan, ya han pasado las elecciones”, dijo la autoridad en el acto de reapertura de obras de la doble vía Huarina-Tiquina, en la población paceña de Huatajata.

Sin embargo, remarcó que se debe caminar con “medida” y, sobre todo, con respeto a los “abuelos, a las autoridades, al lago Titicaca y al abuelo fuego”.

“Por eso, hoy día hemos compartido (también) con nuestro abuelo fuego; no es así nomás, hemos dado inicio (a este acto) con una ceremonia que es parte de nuestra cultura, y hemos dialogado con nuestro abuelo fuego, con nuestros ponchos, con nuestros chicotes, con nuestra wiphala”, señaló.

Asimismo, remarcó que los nuevos alcaldes, como de Huatajata, tienen que trabajar de manera conjunta con todos los concejales con el fin de administrar sus municipios de manera transparente porque se trata del manejo de los recursos de la población.

“Solo así podremos salir adelante (…) y tenemos la obligación de apoyar a la construcción de la unidad (porque) el Estado Plurinacional está dando recién (sus) primeros pasos; tenemos apenas más de 10 añitos”, subrayó.

El 3 de mayo, en otro acto público realizado en Potosí, el presidente Luis Arce también llamó a la unidad para hacer respetar la decisión de la “mayoría” porque, en su criterio, la “derecha” busca la desestabilización.

“La derecha no duerme, hermanos; la derecha está ahí, quiere desestabilizarnos, por eso más que nunca (necesitamos) unidad hermanos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera y con esta vestimenta (indígena) no se juega. Somos mayoría y, como somos mayoría, haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, exclamó entonces el Jefe del Estado.

Mientras, el mismo día, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió al presidente Arce dejar la “persecución” y la “asfixia económica” a Santa Cruz e incluso le advirtió que si no cambia su actitud hacia esa región del oriente boliviano lo único que quedará es la defensa.

“Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, dijo entonces la autoridad departamental que fue elegida por la alianza opositora Creemos.

Comparte y opina:

Arias posesiona a sus secretarios y asegura que habrá ‘cero tolerancia’ a la corrupción

La autoridad municipal de La Paz destacó que en su equipo de trabajo hay una combinación entre juventud y experiencia.

/ 5 de mayo de 2021 / 13:47

Como estaba anunciado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó este miércoles a los nuevos secretarios municipales con el compromiso de que habrá “cero tolerancia” a la corrupción y que las nuevas autoridades no improvisarán sus funciones.

“Con ustedes vamos a poner a la ciudad en movimiento; elegí a los mejores hombres y mujeres para que me acompañen en mi gestión; hay una combinación de juventud, que está empezando su carrera en la administración pública, y otras personas con amplia experiencia, (es decir) juventud y experiencia unidos para servir a La Paz”, destacó.

La autoridad agregó que con este nuevo equipo de trabajo construirá “los sueños” que prometió durante la campaña electoral porque ahora empieza “otra fase de trabajo mucho más ardua”.

“Pero, todos ellos coinciden por su amor a la ciudad, por el empeño de hacer bien su trabajo y tienen bien puesta la camiseta de La Paz y Bolivia porque ellos trabajarán por el bien común, no vamos a improvisar, tenemos un plan de gobierno municipal que orientará nuestros pasos y que se basa en el respeto a la casa de todos”, señaló.

Afirmó que se trabajará “mañana, tarde y noche” aunque sea a pala y picota, pero “esta ciudad no dejará de tener obras” pese a la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

Además, “habrá cero tolerancia a la corrupción; la corrupción no solo desvía recursos que son de todos a los bolsillos de unos cuantos. No he llegado a este cargo y a esta altura de mi vida para no cumplir con las enseñanzas de mis padres para comportarme con honestidad y dignidad”, exclamó.

Arias insistió en que no permitirá la corrupción bajo ninguna circunstancia “por más grande o pequeña que sea, amistad o no amistad que sea”.

Lista de las nuevas autoridades municipales de La Paz:

•           Julio Héctor Linares Calderón, secretario ejecutivo.

•           José Carlos Campero Núñez del Prado, secretario de Gestión Ambiental.

•           Vladimir Rodolfo Ameller Terrazas, secretario de Planificación para el Desarrollo.

•           José Antonio Rivera Villegas, secretario de Finanzas.

•           Juan Pablo Palma Indaburo, secretario de Control y Calidad de Obras.

•           Marco Atilio Agramont Loza, secretario de Desarrollo Económico.

•           Rodney Melvin Miranda, secretario de Culturas.

•           René Fernando Sahonero Carreón, secretario de Salud Integral y Deportes.

•           Enrique Gustavo Villanueva Gutiérrez, secretario de Movilidad.

•           Boris Adrián Bacarreza Bruno, secretario de Infraestructura Pública.

•           Marvin Frazi Gutiérrez Carrasco, secretario de Seguridad Ciudadana.

•           Nicasio Germán Quisbert Sarco, secretario de Gestión Integral de Riesgos.

•           Paola Álvarez, secretaria de Educación.

•           Tatiana Calle Rivas, secretaria de Desarrollo Social.

•           José Antonio Gonzales López, director general de Asuntos Jurídicos.

Comparte y opina:

Richter: El censo se tiene que realizar el próximo año

El vocero presidencial recodó que el censo está pensando y planificado para que se realice cada 10 años en el país y el último fue llevado adelante en 2012.

/ 5 de mayo de 2021 / 11:30

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que el censo de población y vivienda de Bolivia se tiene que realizar en 2022, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) planteó que recién se podría llevar adelante en 2024.

“El censo se tiene que realizar el próximo año por supuesto y ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante (porque) el censo está pensando y planificado para cada 10 años en el país, el anterior fue el año 2012, (por tanto) se tendría que realizar el 2022”, dijo Richter en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, el funcionario recordó que este proceso tiene “sus tiempos y ritmos” que hay que respetar y solo una “gobernación no le puede imponer la agenda a un gobierno nacional”.

El pasado 15 de abril, el director del INE, Humberto Arandia, afirmó  que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año del inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

Por lo que “este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo entonces Arandia.

Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado,  aclaró de manera enfática que “el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia”.

Entretanto, al asumir sus nuevas funciones el 3 de mayo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró que peleará incansablemente por un censo inmediato y por un pacto fiscal.

Comparte y opina:

Reyes Villa posesiona a sus secretarios y asegura que se dejará al margen el trabajo político

“Esta Alcaldía no es un botín político, esta Alcaldía tiene que tener gente profesional e idónea”, subrayó el Alcalde de Cochabamba.

Foto: Alcaldía de Cochabamba

/ 5 de mayo de 2021 / 10:24

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, posesionó este miércoles a sus nuevos secretarios municipales y afirmó que se dejará al margen el trabajo político para concentrarse en funciones netamente institucionales.

“Vamos a ser una autoridad que vamos a dejar al margen el trabajo político y el trabajo va a ser netamente institucional; el trabajo va a ser con profesionales (porque) esta Alcaldía no es un botín político, esta Alcaldía tiene que tener gente profesional, idónea y que realmente conozca el manejo de funciones”, enfatizó la autoridad.

Según el Alcalde, se debe cambiar la imagen de la institución para lograr convencer a los cochabambinos que realmente los nuevos funcionarios están al servicio de ellos.

Por eso “hoy hemos posesionado flamantes profesionales, todos con la capacidad y con experiencia (como para) lograr responder a todo lo que ha significado la oferta electoral a Cochabamba”.

Agregó que hay mucho por hacer y en ese sentido les pidió a las nuevas autoridades  ser puntuales en todo sentido y también ser respetuosas con el pueblo y las funciones que acaban de asumir.

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar inmediatamente; vamos a enviar diferentes leyes al Concejo para la aprobación de éstas; lamentablemente tenemos una situación sanitaria muy complicada en el país y nosotros tenemos parte de la responsabilidad y lo vamos a asumir con la mayor profesionalidad y seriedad”.

Asimismo, les pidió a los secretarios que estos cinco años de gestión no sean solamente un “sacrificio” para el Alcalde, sino de todos porque “la negligencia tiene que quedar fuera de esta casa”.

Además, lamentó el “desorden institucional” en la Alcaldía porque aseguró que cuando quiere convocar a las autoridades se encuentra con que las oficinas de las secretarías están dispersas por toda la ciudad.

Por tanto, “yo no sé cómo han podido trabajar (así), pero yo debo tener a todos los secretarios, a todos los directores, en forma conjunta para resolver los problemas inmediatamente; (…) entonces tenemos que ordenar la casa y responder a lo que el pueblo está esperando y a lo que yo les he ofrecido (en la campaña)”, insistió.

Las nuevas autoridades municipales de Cochabamba son las siguientes:

•              Franz Knaudt Vilaseca, secretario general del Órgano Ejecutivo.

•              José Orlando Vargas Bravo, secretario de Asuntos Jurídicos.

•              Enrique Mendieta Alvis, secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico.

•              Gustavo Osvaldo Navia Mallo, secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial.

•              Carlos Ricardo Carrasco Choque, secretario de Planificación y Medio Ambiente.

•              Mauricio Ramiro Arturo Muñoz Encinas, secretario Administrativo y Financiero.

•              Gustavo Alejandro Vargas Arze, secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

•              Inés Jenny Rivero Terán, secretaria de Desarrollo Humano y Deportes.

•              Aníbal Cruz Senzano, secretario de Salud.

•              Mariela Lizbeth Jiménez Cardona, secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura.

Comparte y opina: