Icono del sitio La Razón

Desde el MAS y la oposición rechazan planteamiento de un dirigente de crear milicias armadas

El líder de la llamada Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia Simón Amaru volvió a plantear la creación de milicias armadas y que una nueva constituyente defina la suerte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Desde el MAS y la oposición se rechazó la propuesta y se coincidió en que Bolivia vive en un estado de derecho.

“Estamos pidiendo al gobierno de Luis Arce Catacora que convoque a una asamblea constituyente para la creación de milicias armadas y que el pueblo decida sobre el futuro de las Fuerzas Armadas pro imperialistas y asesinas”, planteó el dirigente del grupo que nace en El Alto.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Héctor Arce sostuvo que Bolivia vive en un estado de derecho por lo que no comparte ese criterio y que la sociedad repudia grupos irregulares como los que surgieron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Ese tipo de hechos no pueden volver a suceder por tanto proponer este tipo de instituciones considero que no corresponde, pero estamos en democracia y respeto esa opinión, sin embargo no la compartimos”, enfatizó.

Desde Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa respondió que toda acción que vaya en contra de las normas vigentes no puede ser tolerada.

“Nada que esté en contra de la Constitución puede ser aceptable en el caso de la Policía y las Fuerzas Armadas, por supuesto no estamos de acuerdo con esa línea”, aseguró.

Amaru afirmó que “existen bastantes elementos” que comprometen a Fernando Camacho y a otras personas con el denominado golpe de Estado que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, por que demandó a la actual administración de gobierno impulsar la aprehensión de estas personas, de ser necesario, abreviando procedimientos.

“Que inmediatamente aprehendan al señor Camacho, Mesa, (cívico Rómulo) Calvo, Luis Larrea (presidente del Colegio Médico), porque en Bolivia se está gestando otro golpe de Estado porque hoy los legisladores de la oposición han viajado a Estado Unidos, no a hacer la denuncia sobre violación a derechos humanos sino a pedir financiamiento económico para derrocar al gobierno de Arce Catacora”, denunció.

“Tenemos amigos cubanos y venezolanos, hemos estado reunidos con hermanos nicaragüenses y ésta organización, la coordinadora, que lo sepa el pueblo de Bolivia y el mundo, es una organización radical y no vamos a permitir más amenazas de Fernando Camacho, a este señor hay que aprehenderlo y encarcelarlo para que se siente un precedente porque no se puede atentar contra el estado democrático de derecho”, insistió.

Amaru aseguró que su organización, “por el momento, no está armada”, en comparación, según dijo, con grupos como la Resistencia Juvenil Cochala o la Unión Juvenil Cruceñista.