Nacional

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 07:16

Desde EEUU, diputada dice que la CIDH rechaza a la repostulación indefinida

Una comisión de legisladores de oposición se encuentra en Estados Unidos para denunciar ante organismos internacionales una supuesta vulneración de derechos humanos y persecución policía en Bolivia

Por Karina Pérez

/ 21 de abril de 2021 / 23:36

Desde Estados Unidos, la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar informó que en la reunión que sostuvo la misión de legisladores de oposición con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hizo conocer su posición de que la repostulación no es un derecho humano.

«(La CIDH) se pronunció de forma contundente respecto a que no existe el derecho humano a la reelección indefinida, sobre esta posición institucional, señaló que será remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», destacó la legisladora.

A su juicio, la posición del organismo es importante porque la declaratoria de que la repostulación indefinida de autoridades sería un derecho humano desencadenó «una crisis policial e institucional en Bolivia».

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la repostulación del expresidente Evo Morales amparado en el Pacto de San José de Costa Rica que fija como un derecho humano los derechos políticos.

También hubo una reunión con representantes de Human Right Watch. En la reunión “aseguró su compromiso en la observación de la crisis boliviana, en particular respecto de las vulneraciones a los derechos humanos por parte del órgano político a través del Órgano Judicial y del Ministerio Público».

Este jueves se desarrollará la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La comisión que viajó a Estados Unidos está compuesta por los legisladores de CC, Marcelo Pedrazas, Enrique Urquidi y Luisa Nayar, además de los asambleístas de Creemos, Walthy Eguez, Erwin Bazán, Mariel Marin, Henry Montero, Centa Rek, Richard Ribera, Maria Rene Álvarez y Ericka Chavez.

El viaje de los legisladores fue duramente criticado por el oficialismo y catalogado como un viaje de «paseo».

Comparte y opina:

Senador Rodríguez advierte incumplimiento del Tratado de 1904 y pide a Montaño dialogar

El transporte pesado nacional e internacional acata un bloqueo indefinido en el eje troncal en rechazo de la reanudación de operaciones del ferrocarril La Paz-Arica.

El senador Andrónico Rodríguez, en medio de periodistas. Foto: Cámara de Senadores

/ 13 de mayo de 2021 / 19:03

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reunirse con los transportistas movilizados el conflicto surgido a raíz de la ahora suspendida prueba del ferrocarril Arica-La Paz y así evitar el incumplimiento del Tratado de 1904 con Chile.

«Exhortamos al ministro a que se reúna con los que están movilizados, se encamina un incumplimiento de este Tratado (de 1904 con Chile); le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos al ministro que pueda reunirse (con los movilizados», dijo el senador a los periodistas.

El miércoles, Montaño firmó un acuerdo con un grupo de dirigentes del transporte pesado para suspender la prueba del ferrocarril, la principal demanda del sector que cumple desde el martes un bloqueo de las carreteras del eje troncal de Bolivia.

Sin embargo, los transportistas permanecen movilizados en las carreteras.

Los transportistas piden dejar sin efecto las operaciones del ferrocarril, empero, el Ministro de Obras Públicas advirtió que esa petición debe ser consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que el tren realizó una prueba piloto de la vía férrea. En entrevista con La Razón Radio el martes, dijo que, a pesar de la suspensión de las operaciones durante 16 años, el tren Arica-La Paz es parte del Tratado de 1904 con Chile.

La habilitación de esa vía férrea se enmarca en el artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, que obliga a los Estados unir el puerto de Arica con La Paz por un ferrocarril.

Comparte y opina:

Bolivia pide a más países sumarse a la campaña por la liberación de patentes

La Cancillería realiza un Foro Internacional en la ciudad de El alto donde participan representantes de al menos 25 países.

El canciller Rogelio Mayta en la apertura del foro sobre patentes. Foto: Cancillería Bolivia

/ 13 de mayo de 2021 / 13:40

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza este jueves el ‘Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de la Patentes’ en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para pedir a representantes de al menos 25 países que se sumen a la campaña de liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus.

«Nuestro camino lo hemos enfocado con tres planteamientos: primero, la liberación de atentes; dos, la implementación, la concreción real de las licencias obligatorias, y, tres, la modificación de las reglas para tener licencias obligatorias en el marco de la Organización mundial del Comercio (OMC)», explicó el canciller Rogelio Mayta en el acto.

Ese foro cuenta con la participación de personalidades como Efraín Guadarrama Pérez, coordinador nacional de la Presidencia Pro Témpore Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva; el director ejecutivo de South, Centre Carlos Correa; el asesor regional de la Unidad Técnica de Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tomás Pippo, y la representante del Ministerio de Salud de la República Argentina Sonia Tarragona.

Mayta agregó que el objetivo de la campaña propuesta por Bolivia es que la OMC tenga una «comunicación concreta real, no enunciativa» con la Organización Mundial de Salud (OMS) para pedir la liberación de patentes, a fin de multiplicar la producción de inoculantes en el mundo.

La mañana de este jueves, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que el mundo sabe que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) pueden ser muy lentas (aunque) hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos (nuevamente) a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto (o la demanda a cambiar de posición)”, dijo.

Comparte y opina:

El Tribunal Electoral evalúa durante tres días las elecciones de 2020 y 2021

Las autoridades electorales se reúnen en un taller en el que también harán un diagnóstico del Servicio Intercultural d Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Una escena de la reunion de autoridades electorales en Cochabamba. Foto: TSE

/ 12 de mayo de 2021 / 16:10

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúnen entre este miércoles y el 14 de mayo en la ciudad de Cochabamba para evaluar las elecciones nacionales que se realizaron el 18 de octubre de 2020 y las subnacionales del 7 de marzo de 2021. Además, en su agenda está inscrita el padrón electoral.

«Durante los tres días de trabajo se evaluará el cumplimiento de la normativa electoral, estrategias y planes elaborados sobre los procesos de comunicación, información pública, educación, capacitación, estudios de opinión, propaganda, coordinación y relacionamiento interno en el Sifde», reseña una nota institucional.

El martes, el presidente del TSE, Óscar Hasseteufel, adelantó que en ese taller también se prevé analizar el Padrón Electoral. «Vamos a poder analizar todo lo que se haya visto o se vea que no ha funcionado con la eficiencia necesaria (…), aunque el padrón es un tema que se ve todos los días;  como saben, hay un empadronamiento permanente, pero es uno de los temas que se analizara en este taller nacional», dijo.

En ese encuentro se prevé la presencia de profesionales, técnicos del Órgano Electoral Plurinacional, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Idea Internacional, además de expositores invitados.

Tras la etapa de evaluación, se hará la proyección estratégica institucional a mediano plazo, además de las líneas de acción e indicadores para los nueve servicios interculturales de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Comparte y opina:

Senador Rodríguez recuerda que la Unesco reconoció las danzas folklóricas bolivianas

El lunes, el presidente Luis Arce también reivindicó la declaratoria de la Unesco sobre la morenada, el caporal y la diablada como patrimonio boliviano.

La danza de la morenada en una de as festividades nacionales. Foto: Pedro Laguna-archivo

/ 12 de mayo de 2021 / 12:13

Ante la declaratoria de Perú como patrimonio nacional a la “morenada puneña”, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó este miércoles que esa y otras danzas folklóricas ya fueron reconocidas como patrimonio boliviano por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

«El Estado Plurinacional de Bolivia como la Unesco reconocieron al Carnaval de Oruro, al Gran Poder y a nuestras danzas como Patrimonio Cultural de Bolivia y Patrimonio Intangible de la Humanidad», escribió en su cuenta de Twitter.

El titular del Senado recordó que danzas como la morenada y el caporal fueron parte de la fundamentación para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, el 18 de mayo de 2001.

Resaltó que las danzas folklóricas son la herencia cultural milenaria de Bolivia por eso son únicas en el mundo.

«Somos herederos de culturas milenarias. Nuestras danzas son únicas en el mundo, como nuestra hermosa morenada y nuestro sorprendente caporal”, agrega la nota del legislador.

La noche del lunes, el presidente Luis Arce también reaccionó de esa manera ante la decisión del Ministerio de Cultura de Perú. “Reivindicamos las Declaratorias de la @UNESCO es y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de #Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el 9 de mayo que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación, hecho que provocó la reacción de autoridades y ciudadanos bolivianos en defensa de estas danzas que cuentan con reconocimiento mundial como de origen boliviano.

Comparte y opina:

El Tribunal Electoral prevé realizar al menos 35 referendos por cartas orgánicas

Para realizar los referendos los municipios deben garantizar el presupuesto y la organización administrativa, dijo el vocal Óscar Hassenteufel.

El vocal Óscar Hassenteufel ante los periodistas, este martes. Foto: TSE

/ 11 de mayo de 2021 / 13:58

El presidente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, anunció este martes que para este año se prevé realizar 35 referendos para la aprobación de cartas orgánicas municipales.

«Han llegado algunas solicitudes; en realidad, tenemos previsto un total de 35 eventos que podrían desarrollarse en el transcurso de este año», informó a los periodistas.

Recordó que el TSE tiene programada para octubre la realización de los referendos, sin embargo, dependerá de que los municipios garanticen asuntos administrativos y el presupuesto para la ejecución de esos procesos.

«Los municipios tienen que hacernos la solicitud, cumplir algunos requisitos como tener el presupuesto adecuado y tener todo lo administrativo resuelto para que el Órgano Electoral pueda ocuparse del tema», sostuvo.

Advirtió que para los municipios es muy importante contar con cartas orgánicas, porque es la norma que establecerá reglas de administración autónoma.

«Es el elemento esencial para el funcionamiento adecuado de cada municipio, es su propia norma municipal, su propia constitución en pequeño, es algo fundamental e imprescindible», agregó.

La Ley de Autonomías y Descentralización dispone la aprobación de cartas orgánicas con el fin de regir la organización, política, social, económica y cultural del municipio.

Comparte y opina: