Nacional

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 05:48

En la Cumbre Iberoamericana, Arce pide lucha conjunta contra el COVID-19 y liberar patentes

El Presidente señaló que se torna urgente realizar una reforma de los estándares internacionales, en especial los referidos a los derechos de propiedad intelectual, porque “no se puede ser indiferente ni mucho menos lucrar en momentos de pandemia”.

Foto: Captura de Bolivia TV

/ 21 de abril de 2021 / 13:03

El presidente Luis Arce, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, reiteró este miércoles su pedido de una lucha conjunta contra la pandemia del COVID-19 y la liberación de las patentes de las vacunas.

“Este encuentro de países iberoamericanos tiene la tarea ineludible de levantar en alto las banderas de la defensa de la vida, la igualdad, la solidaridad y la complementariedad, pero también de un multilateralismo más solidario para superar (juntos) esta crisis”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que es importante avanzar en un proceso de integración efectiva basado en la hermandad y la diplomacia de los pueblos.

Y por eso, “desde esta cumbre, quiero reiterar como país y como nación latinoamericana nuestra preocupación por la constatación de que la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la desigualdad en la distribución de vacunas y su acceso para las naciones del sur, tal como han denunciado, incluso, las Naciones Unidas y la propia Organización Mundial de la Salud”, añadió.

Lamentó que los países ricos hayan comprado más de la mitad del suministro de las vacunas en el mundo cuando solo representan el 16% de la población mundial y en consecuencia, ahora, más de 100 países no han vacunado ni a una sola persona de su población.

“La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano sin ningún tipo de discriminación geográfica, política o social, y el acceso a las vacunas debe ser visto como un derecho humano”, subrayó.

Para eso, según el Jefe del Estado, las empresas farmacéuticas y gobiernos deben mantener una cooperación sincera e implementar la divulgación de sus conocimientos y tecnología para que “mediante un trabajo conjunto se garantice el acceso inmediato y oportuno a las vacunas para las personas más vulnerables”.

Asimismo, aseguró que hasta el momento, las medidas implementadas por los países y organismos internacionales no son suficientes para lograr el acceso equitativo a insumos, medicamentos, vacunas y otros elementos necesarios para contener el COVID-19.

Por lo tanto, en criterio de la autoridad, se torna urgente realizar una reforma de los estándares internacionales, en especial los referidos a los derechos de propiedad intelectual, porque “no se puede ser indiferente ni mucho menos lucrar en momentos de pandemia”.

También exhortó de manera enfática a la Organización Mundial de Comercio y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a una pronta modificación de los estándares internacionales que protegen la hegemonía de la industria farmacéutica “a costa del perjuicio de miles de millones de seres humanos”.

Pues, “las poderosas transnacionales farmacéuticas, que tienen patentes sobre los diagnósticos, medicamentos y vacunas, deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias sin costo para lograr un acceso real de parte de todas las naciones sin excepción”, remarcó.

En el mismo sentido, hizo un llamamiento a los países desarrollados, que tienen más vacunas de las que su población necesita, a que las distribuyan con aquellos que las carecen.

“Pero, además, hay que advertir que las naciones del norte tampoco superarán plenamente los efectos económicos de la pandemia, por más que destinen miles de millones de dólares, si las naciones del sur son dejadas en la más absoluta vulnerabilidad. (Entonces), cumbres (como ésta) deben aportar al trabajo conjunto a favor de los pueblos”, insistió.

Comparte y opina:

Montaño al transporte pesado: No hay razón para bloquear, no perjudiquen la reactivación

El miércoles, el Gobierno y un sector de los transportistas acordaron la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

/ 13 de mayo de 2021 / 16:02

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este jueves que ya no existe ninguna razón para continuar bloqueando las carreteras y, en ese sentido, pidió a los choferes del transporte pesado dejar de perjudicar la reactivación económica del país.

“A mis hermanos transportistas, decirles que ya no hay razón para bloquear, la empresa Ferroviaria Andina ha dicho claramente que está paralizando toda prueba piloto; por lo tanto, ha aclarado también que solamente fueron ensayos que estaban realizando para ver la factibilidad económica que ellos tienen, (entonces) les pido a mis hermanos que están en las carreteras que ya no se perjudiquen ellos mismos y que ya no perjudiquen la reactivación económica”, dijo.

La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

Es así que desde hace tres días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que la pasada jornada el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

También puede leer: Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos.

Por tanto, “mi persona, como ministro de la pala, el pico y la tecnología, ha dialogado con todos los hermanos transportistas; les he hecho llegar la carta de invitación y obviamente han llegado la representación a nivel nacional (…), ahora en las diferencias al interior de los hermanos transportistas, ahí yo ya no puedo solucionar, ellos tienen que saber solucionar (porque) se reconocen y se desconocen (sobre) quiénes serían los representantes genuinos del autotransporte”, lamentó.

En el mismo sentido, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hubo “divergencias entre las dirigencias de los transportistas” y por eso algunos han desconocido el acuerdo suscrito con el gobierno.

Comparte y opina:

El Secretario de la CAN respalda la demanda de la liberación de patentes de vacunas

El Gobierno boliviano realizó el ‘Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de Patentes’ en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza. Foto: @JHPedraza.

/ 13 de mayo de 2021 / 15:04

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, expresó este jueves su respaldo a la demanda de la liberación de patentes para la producción de vacunas contra el COVID-19, que es impulsada por Bolivia y otros países.

“En el Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de Patentes para el COVID-19, organizado por el gobierno de Bolivia, expresé mi solidaridad y respaldo a la propuesta del presidente (Luis) para impulsar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus”, confirmó Pedraza mediante su cuenta en Twitter.

El funcionario de la organización consideró que es “vital y urgente” que se sumen todos los esfuerzos y que el bloque se concentre en alcanzar ese objetivo que busca preservar la vida.

El foro organizado por Bolivia se realizó en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para pedir a representantes de al menos 25 países que se sumen a la campaña internacional de liberación de patentes.

“Nuestro camino lo hemos enfocado con tres planteamientos: primero, la liberación de atentes; dos, la implementación y la concreción real de las licencias obligatorias, y, tres, la modificación de las reglas para tener licencias obligatorias en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explicó en el acto el canciller Rogelio Mayta

Comparte y opina:

Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos

La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Uno de los puntos de bloqueo que se mantiene en Cochabamba. Foto: Radio Kawsachun Coca.

/ 13 de mayo de 2021 / 13:35

El transporte pesado persiste desde hace tres días con el bloqueo de las principales carreteras del eje central del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, pese al acuerdo suscrito entre el Gobierno y un sector de los movilizados.

“Ayer por la tarde, al promediar las 18.00, el ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) ha convocado a una reunión, pero han habido divergencias entre las dirigencias de los transportistas y en algunos casos han desconocido el acuerdo (al que llegaron en ese encuentro) y ahora todavía mantienen puntos de bloqueo en lugares estratégicos”, confirmó Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía.

El jefe policial agregó que el bloqueo de vías –de los transportistas que rechazan el ferrocarril porque consideran que perderán sus fuentes de empleo– tiene “un carácter indefinido” y que el conflicto básicamente persiste en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Aunque “en muchas circunstancias, en conversación con los transportistas, se ha viabilizado (también) el paso de vehículos particulares, pero ellos están controlando (sobre todo) a los vehículos que transportan carga”, dijo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al ministro Montaño reunirse con los que realmente están bloqueando las carreteras.

“Exhortamos al ministro que se reúna con los que están movilizados, (…) le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos que se pueda reunir”, afirmó el legislador oficialista.

La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo de seis puntos que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Comparte y opina:

El Presidente teme que las olas de COVID-19 sean ‘interminables’ sin la liberación de patentes

El viceministro Blanco subrayó que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población mundial.

El presidente Luis Arce visitó el centro de vacunación en Infocal, El Alto. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2021 / 12:27

El presidente Luis Arce expresó este jueves su temor de que sean ‘interminables’ las olas de la pandemia del COVID-19 sin la liberación de las patentes de las vacunas que fueron descubiertas para combatir esta enfermedad.

La autoridad, en un acto realizado en El Alto, afirmó que en la actualidad la vacuna contra el coronavirus es una mercancía “del capitalismo salvaje”, que está escaseando porque algunos países que producen prefieren primero inmunizar a su población antes que exportar.

“Por eso hemos pedido a nivel internacional que se liberen las patentes (para) que nosotros (también) podamos producir y vacunarnos produciendo con esa fórmula que se ha encontrado en la investigación; eso es intercambio de tecnología, eso hemos pedido a los países que lograron encontrar la vacuna para que de esta manera podamos librarnos (del virus), caso contrario, tenemos una tercera ola, se va a venir una cuarta, una quinta, una sexta y esto va a ser interminable porque no se va a vacunar de manera masiva al mundo entero”, alertó.

En la misma línea, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que el mundo sabe que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) pueden ser muy lentas (aunque) hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos (nuevamente) a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto (o la demanda a cambiar de posición)”, dijo.

También puede leer: Blanco: Demanda de liberación de patentes tiene más fuerza, pero no será a corto plazo

Además, Blanco recordó que Bolivia no solo tiene la estrategia de impulsar la liberación de las patentes de manera general; es decir, para todos los países en desarrollo, sino que de igual manera está aplicando un procedimiento que ya existe en la OMC y que es el de las licencias obligatorias.

Pero “este mecanismo (también) es muy complicado, le han puesto muchas trabas (y pese a ello) Bolivia lo está utilizando y es por eso que hemos suscrito un acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolys, que está en la disponibilidad de empezar a producir las vacunas y lo que no tiene es patente”, indicó. 

También puede leer: Bolivia acuerda con una firma canadiense la eventual producción de vacunas sin patente.

Comparte y opina:

Arce exhorta a gobernaciones y alcaldías a sumarse a la vacunación ‘decididamente’

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano como ningún otro país para contar con la cantidad de vacunas que necesitamos en Bolivia”, remarcó el Jefe del Estado.

Proceso de vacunación. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 13 de mayo de 2021 / 11:29

El presidente Luis Arce, en el inicio de la vacunación masiva a personas mayores de 50 años y a periodistas, instó este jueves a las gobernaciones y municipios a sumarse de manera decidida y abierta a este proceso de inmunización contra el COVID-19.

“Queremos (…) exhortar a nuestros municipios y a nuestras gobernaciones que se adhieran decididamente, abiertamente, a este programa de vacunación (porque) aquí es un problema de la vida de todos los bolivianos, éste es un problema que el mundo está enfrentando”, dijo el mandatario en un acto realizado en un nuevo punto de vacunación abierto en Infocal, en la ciudad de El Alto.

Las nuevas autoridades de los gobiernos subnacionales asumieron sus funciones el pasado 3 de mayo y la mayoría de ellas también expresó su deseo de trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia.

Mientras, el país ya ingresó a una tercera ola de la pandemia y muestra de ello es que en los últimos dos días los nuevos casos de COVID-19 superan los dos millares.

Entretanto, en otro acto realizado en el punto de vacunación instalado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz, el Jefe del Estado remarcó que está cumpliendo con su palabra comprometida con los trabajadores de la prensa.

Pues, “habíamos dicho el pasado lunes (en conmemoración del Día del Periodista) a nuestros hermanos de la prensa que íbamos a vacunarlos a todos aquellos que están expuestos día a día en las calles (…) y hoy (estamos) cumpliendo esa palabra con ustedes. Palabra empeñada, palabra cumplida”, remarcó.

Asimismo, afirmó que su Gobierno está realizando muchos esfuerzos para conseguir más vacunas pese a que ahora mismo todos los países están en el mismo objetivo y hay una escasez de las dosis.

Pero, “estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano como ningún otro país para contar con la cantidad de vacunas que necesitamos en Bolivia”, ratificó la autoridad. 

El Gobierno tiene previsto que hasta el domingo lleguen un millón y medio de vacunas chinas y rusas.

Comparte y opina: