Icono del sitio La Razón

Eva Copa reitera que el gobierno de Jeanine Áñez ‘fue golpista’

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, ratificó este miércoles que el gobierno de Jeanine Áñez “fue golpista”, después de que esa administración gubernamental asumió el poder en noviembre de 2019 en medio de un cuestionado proceso de transición. 

“Claro que fue golpista, pero yo no voy a entrar en tantos detalles porque está en este momento en investigaciones”, afirmó Copa de manera enfática en una entrevista con La Razón Radio, después de que fue consultada si consideraba que el gobierno de Áñez fue golpista.

El domingo 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas sociales que alegaban un presunto fraude electoral en las elecciones de octubre ese mismo año, la emisión de un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expresaba “irregularidades” en esos comicios, un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas a dimitir.

Tras la decisión de Morales se registró una cadena de otras renuncias de autoridades del oficialismo y el 12 de noviembre, Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, asumió el poder a partir de una cuestionada sesión sin quorum en el Legislativo, en la que se debía considerar las sucesivas dimisiones.

También puede leer: Transición exprés de Jeanine Áñez.

Pero nosotros, que en esa oportunidad éramos asambleístas del Movimiento Al Socialismo, “hemos tratado de llegar al centro (político del país) después de que, de la noche a la mañana, se hizo una convocatoria ‘trucha’ (para la sesión del Legislativo), pero mis colegas no pudieron llegar porque no había paso (por los bloqueos) y tampoco nosotros podíamos ni entrar al kilómetro cero porque había tres (cordones de seguridad) que no nos daban el paso”, recordó Copa.

La alcaldesa electa de El Alto, que luego de la transición de Áñez llegó a ser también presidenta del Senado, ratificó que no se cumplieron ni los reglamentos del Legislativo para la “reconformación de ambas las Cámaras, que en ese momento estaban descabezadas” por las renuncias.

Pero, finalmente, “ella (llegó) al Palacio, hasta los militares la pusieron la banda (presidencial), ella (logró tener) el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas y nosotros (en un principio) ni siquiera teníamos seguridad”, lamentó.

Ahora hay un proceso abierto en la justicia ordinaria por ese supuesto “golpe de Estado” a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty y Áñez está recluida de manera preventiva en el penal de Miraflores.