Nacional

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 06:04

Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

La entidad estatal aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde del lunes. Desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel.

Por Ghilka Sanabria

/ 21 de abril de 2021 / 11:07

La Dirección de Régimen Penitenciario, a través de un comunicado publicado este miércoles, dio a conocer que la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, puede continuar su tratamiento médico por una infección urinaria desde ese centro carcelario.

“Informes de laboratorio realizados indican que la paciente presenta una infección urinaria por la que puede recibir tratamiento, además se plantea la posibilidad de una intoxicación alimentaria.

Ante este cuadro clínico, la recomendación médica indica: tratamiento con antibiótico, terapia vía parenteral de fácil acceso, misma que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes que se encuentra actualmente”, se lee en el comunicado.

La defensa de Áñez, que cumple detención preventiva por el caso “golpe de Estado” desde el 15 de marzo, inicialmente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y posteriormente en la cárcel de mujeres de Miraflores, solicitó su internación argumentando una nueva descompensación en la salud de su cliente desde el pasado fin de semana.

Régimen Penitenciario aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde de ayer lunes. Asimismo, desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel, por seguridad; y es su familia que dos veces por día le lleva la comida por “razones de seguridad”.

Según el director de esta entidad, Juan Carlos Limpias, esta determinación se la respeta en observancia a los derechos de la apresada.

La abogada de Áñez, Norka Cuéllar, declaró que se solicitó la internación ante el juez instructor “por razones humanitarias”.

Es la segunda vez que Régimen Penitenciario niega la salida de la exmandataria que es acusada de supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. (21/04/2021)

Comparte y opina:

Magistratura toma examen a postulantes a cargos judiciales, Justicia observa evaluación psicológica

La lista de aprobados de postulantes a vocales debe ser entregada hasta el 19 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia

Examen a postulantes Foto: Consejo de la Magistratura.

/ 12 de mayo de 2021 / 20:46

El Consejo de la Magistratura tomó exámenes de competencia a 332 postulantes a 42 cargos acéfalos en el Órgano Judicial. El Ministerio de Justicia pidió que se interrumpa el proceso de selección por tener observaciones en la evaluación psicológica.

“Esperamos que a partir de este paso que tanto nos ha costado, se reconduzca la administración de justicia en nuestro país. Recordemos que antes hubo acciones de amparo, de incumplimiento, que se tutelaron, que impidieron seguir con este proceso para poner fin a las acefalías de jueces, de vocales en el país, pero a partir de ello hemos reconducido rápidamente, ajustando cronogramas, tiempos y espacios”, explicó el presidente de la Magistratura, Omar Michel.

Más tarde, el ministro de Justicia, Iván Lima, envió una carta a Michel en la que observa la evaluación psicológica para la designación de autoridades, por lo que solicitó que se suspenda excepcionalmente la Sala Plena prevista para mañana.

“Tengo a bien ratificar que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional no encuentra sustento legal para que se mantenga dicha posición, por demás vulneratoria del debido proceso, libre acceso a la función pública, presunción de inocencia y principio de legalidad, no siendo además idóneos ni competentes los encargados de dicha evaluación psicológica”, sostiene Lima.

La Ley 898 de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia de 26 enero de 2017, en su artículo 3 parágrafo I numeral 3, señala que se debe “coordinar, hacer seguimiento y fiscalizar el ingreso a la carrera judicial de autoridades judiciales y fiscales dentro de las tres siguientes gestiones a la conformación de la comisión”.

Y en ese sentido, Lima, presidente de la Comisión de Seguimiento de las Colusiones de la Cumbre de Justicia, pidió que se suspenda excepcionalmente la Sala Plena prevista para mañana, en la que se debe entregar los resultados de la prueba, y se programe de forma urgente una reunión presencial de coordinación.

Hasta el 19 de este mes el Consejo de la Magistratura deberá entregar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la lista de los postulantes a vocales.

Comparte y opina:

Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

“En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó Freddy Paita, abogado de la sargento Calani

La sargento Cecilia Calani

/ 12 de mayo de 2021 / 19:12

La exdirigenta de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) sargento Cecilia Calani fue notificada formalmente para defenderse en el proceso disciplinario abierto en la Policía por su participación en el motín que en 2019 derivó, junto a otros hechos, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El proceso fue abierto en Sucre. “En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó su abogado Freddy Paita en entrevista radial con Fides Sucre.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia del expresidente Evo Morales.

En diciembre de 2020 y ante los anuncios de procesos disciplinarios Calani dijo: “Las autoridades que lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país”.

El jueves 26 de noviembre de 2020, la Policía, a través de su Fiscalía, abrió causa contra los denunciados de haber instigado y conducido el motín policial de noviembre de 2019; el punto de partida es la denuncia presentada por el exministro Carlos Romero.

Leer además: Del Castillo sobre el motín policial: ‘Fue un grupo de la Policía que se alejó de los intereses de la Patria’

En declaración a La Razón, el director nacional de ese entonces de la Dirección General de Investigaciones Internas de la Policía (Digip) coronel Néstor Villca señaló que la investigación fue abierta con base en la denuncia que presentó el exministro Romero.

En enero de 2021, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, formalizó una denuncia contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019 por la comisión de faltas graves.

Debido a la denuncia de Condori, se procesó e imputó en la vía disciplinaria en La Paz al suboficial Daniel Castelú. Fue uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Paita informó que su defendida ya había sido sobreseída de un proceso similar y anunció la presentación de un amparo constitucional.

Comparte y opina:

La Policía captura al brasileño ‘Vida Loca’, buscado desde 2019

Marcelo Silva Borges, alias “Vida Loca”, era cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a atracos. En 2019 secuestraron al empresario Pedro Choquehuanca

/ 10 de mayo de 2021 / 21:08

Marcelo Silva Borges, alias “Vida Loca”, era uno de los delincuentes más buscados desde 2019 y este lunes fue capturado en un operativo conjunto ejecutado en el municipio Saavedra, Santa Cruz, entre uniformados del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove).

Se trata de un exprivado de libertad de nacionalidad brasileña. Estuvo involucrado en el secuestro del empresario Pedro Choquehuanca en 2019.

“Vida Loca” ingresó a Bolivia en 2012, pese a los antecedentes criminales en su país. Fue detenido dos veces en la carceleta de Montero por atracar surtidores y supermercados.

El 27 de julio de 2019 fue cabecilla del secuestro de Choquehuanca, dueño de la salteñería Hamacas. Pidieron un rescate de Bs 43.000.

En aquella oportunidad, la Policía logró rescatar al empresario con vida y recuperó el dinero pedido inicialmente. También cayeron cuatro delincuentes, menos “Vida Loca”, que desde entonces estuvo en la lista de los cinco más buscados por la FELCC.

Comparte y opina:

Menor muere al caer del piso 10 de un edificio, la madre se beneficia con detención domiciliaria

La madre lo dejó solo para salir a cenar con una amiga, el pequeño se dio modos para subir a la mesa de la cocina y cayó por la ventana, perdiendo la vida, informó el director de la FELCC de La Paz, Douglas Uzquiano

/ 10 de mayo de 2021 / 20:29

Un niño de tres años perdió la vida tras caer desde el piso 10 de un edificio en la avenida Busch de Miraflores, en La Paz, tras haber sido dejado solo por su madre, según la investigación. La madre de la víctima fue aprehendida y fue beneficiada con detención domiciliaria en una audiencia de medidas cautelares.

“La progenitora ha sido llevada a medidas cautelares, toda vez que por descuido. Ella lo hubiera dejado solo al menor por salir con una amiga a cenar y al retorno, después de dos horas, encontró que su hijo había muerto”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

La madre fue aprehendida y se la acusó por el delito de homicidio culposo. En la audiencia cautelar, se benefició con detención domiciliaria.

“No hay que dejar descuidados a los menores, toda vez que ellos son siempre algo inquietos, tienen creatividad y no saben del peligro, como este niño que al encontrarse solo, subió a la mesa de la cocina, abrió la ventana y cayó. Tal vez porque buscaba a su madre”, sostuvo Uzquiano.

Comparte y opina:

Omar Michel: ‘El Consejo de la Magistratura denunció a jueza que pretendía pasar un examen con trampa’

“Nosotros, al igual que el Ministerio de Justicia, hemos pedido al Consejo de la Magistratura que se anule el proceso”, dijo la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros

Foto: Urgente.bo

/ 10 de mayo de 2021 / 20:20

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó este lunes que la instancia a su cargo denunció a una jueza que pretendía pasar el examen para acceder al Tribunal Agroambiental haciendo trampa y anuló la convocatoria para reencauzar el proceso de selección de nuevos magistrados.

“El Consejo de la Magistratura denunció esta situación porque cuando tomamos exámenes extremamos los controles, por seguridad para cualquier tipo de selección o preselección, en ese sentido, en la ciudad de Trinidad, uno de los miembros de la comisión detectó que una postulante, aparentemente había anotado en su mano un ‘chanchullo’, entonces sacó la fotografía, tal cual corresponde y por el conducto regular informó”, explicó Michel en conferencia de prensa en Sucre.

Remarcó que por decisión unánime se determinó anular ese examen, aunque inicialmente se había pensado en otro mecanismo para “no vulnerar el derecho de quienes estaban rindiendo el examen”, sin embargo aclaró que se presentaron “muy pocos aspirantes para jueces agroambientales”.

Esta tarde, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunicó a la opinión pública que la administración de pruebas en el proceso de selección de postulantes a los tribunales de justicia ha tropezado con irregularidades que derivaron en su suspensión.

El jueves 15 de abril, una postulante al Tribunal Agroambiental que rendía el examen escrito de conocimientos en la ciudad de Trinidad fue sorprendida con las respuestas de la prueba anotadas en la palma de la mano izquierda.

“El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en su calidad de veedor de la fase de elaboración de preguntas y remisión de los cuestionarios, hizo constar varias observaciones a ese procedimiento”, refiere el comunicado.

Advierte además que “se tomará todos los resguardos constitucionales, institucionales, administrativos y legales que sean necesarios para que la selección de administradores de justicia cumpla en todo momento con los principios de transparencia e idoneidad que establece la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, dijo que esta situación debe ser objeto de debate y análisis.

“Cuando nos enteramos de este hecho pensamos ¿cómo es posible que ocurra este hecho con personas que se dedican a la carrera judicial? Si una persona tenía las respuestas, es probable que otras también y por supuesto para una ocupación permanente de esta índole debe haber transparencia. Nosotros también, así como lo hizo el Ministerio de Justicia, hemos pedido al Consejo de la Magistratura que revise y anule el proceso. Y recomendamos que pueda adoptarse otras medidas de seguridad que garanticen un adecuado proceso de selección”, sostuvo Terceros.

Respecto a las acefalías que en este campo, afirmó que “es un problema que se lo viene arrastrando de mucho tiempo en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija”.

“Tengan en cuenta que es una jurisdicción especializada y ha sido muy difícil el proceso desde la convocatoria, nosotros pedimos que se pudiesen ampliar los plazos, porque para ser juez agroambiental se necesita especialidad en las áreas que hacen a la competencia de la jurisdicción y no hay muchos profesionales abogadas y abogados que se especialicen en medioambiente, agua, temas forestales, entre otros”, explicó a La Razón.

Comparte y opina: