Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

La Dirección de Régimen Penitenciario, a través de un comunicado publicado este miércoles, dio a conocer que la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, puede continuar su tratamiento médico por una infección urinaria desde ese centro carcelario.

“Informes de laboratorio realizados indican que la paciente presenta una infección urinaria por la que puede recibir tratamiento, además se plantea la posibilidad de una intoxicación alimentaria.

Ante este cuadro clínico, la recomendación médica indica: tratamiento con antibiótico, terapia vía parenteral de fácil acceso, misma que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes que se encuentra actualmente”, se lee en el comunicado.

La defensa de Áñez, que cumple detención preventiva por el caso “golpe de Estado” desde el 15 de marzo, inicialmente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y posteriormente en la cárcel de mujeres de Miraflores, solicitó su internación argumentando una nueva descompensación en la salud de su cliente desde el pasado fin de semana.

Régimen Penitenciario aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde de ayer lunes. Asimismo, desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel, por seguridad; y es su familia que dos veces por día le lleva la comida por “razones de seguridad”.

Según el director de esta entidad, Juan Carlos Limpias, esta determinación se la respeta en observancia a los derechos de la apresada.

La abogada de Áñez, Norka Cuéllar, declaró que se solicitó la internación ante el juez instructor “por razones humanitarias”.

Es la segunda vez que Régimen Penitenciario niega la salida de la exmandataria que es acusada de supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. (21/04/2021)