Icono del sitio La Razón

Torrico: Copa trabajó con Áñez y ahí se rompió el vínculo con el MAS

El asambleísta departamental de La Paz y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico afirmó este jueves que Eva Copa, en su condición de presidenta del Senado, trabajó directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y ahí se rompió su vínculo con el partido de Evo Morales.

“No pudimos coordinar con Copa, se dedicó a trabajar más con el gobierno central de ese tiempo y ahí se rompieron los vínculos. Sí.. Sí… ella trabajaba con Áñez”, aseguró Torrico durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“Hubo una especie de cooptación en el Senado, porque obviamente los operadores políticos hacemos eso, cooptamos a otros para que nos ayuden en nuestro trabajo y ellos (el gobierno transitorio) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz”, apuntó.

Copa, alcaldesa electa por El Alto en las elecciones subnacionales de marzo, fue blanco de críticas en los últimos días por parte de dirigentes del MAS e incluso el expresidente Evo Morales la llamó traidora al recordar que en abril asistió a un encuentro en Tarija donde –según el exJefe de Estado- se reunió con el gobernador electo por Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el excívico que entre agosto y noviembre de 2019 promovió una protesta social que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia.

Torrico aseguró que Copa fue militante del MAS, pero insistió en que durante el gobierno de Áñez, la entonces presidenta del Senado, dejó de coordinar con el partido.

“Hubo otros senadores (del MAS) ahí hechos a los libre pensantes y luego cuando el MAS se recompone a partir de entrar a una campaña electoral Eva Copa, 15 o 20 días antes, aparece en las oficinas de campaña”, recordó.

El martes, Copa dijo a La Razón Radio que el gobierno de Áñez “fue golpista”, aunque evitó ingresar en detalles debido al proceso judicial, denominado “golpe de Estado”, que se le sigue a la exmandataria y por el cual se encuentra con detención preventiva en el penal de mujeres de la zona de Miraflores en La Paz.

La expresidenta del Senado recordó que en noviembre de 2019 no se cumplió con los pasos constitucionales para el proceso de transición presidencial. “Se han cometido muchos casos arbitrarios, ellos tenían el control de la justicia, de los militares, policías y teníamos que ver el mecanismo para que la Asamblea (Legislativa) no se cierre”, recordó.

Torrico consideró “un error criminal” de la dirigencia regional del MAS no haberle recordado a Copa su actuación en el gobierno de Áñez como reflexión y a la vez no haberla elegido como candidata.

“Hubo entre ellos una jugada que no está bien hacerla. Se reunieron los posibles candidatos Zacarias Maquera, Daniel Ramos, Eva Copa y un cuarto candidato pero el señor Machaca, dirigente del MAS, los reúne y les dice: entre ustedes definan al candidato. Declinan y eligen a Maquera y queda colgada Copa”, sostuvo.

Según Torrico, es necesario ajustar “las cosas” al interior del MAS.