Icono del sitio La Razón

Eurocámara tratará detención de la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno del Parlamento europeo debatirá el jueves 29 de abril la situación en Bolivia y la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue remitida a la cárcel el 15 de marzo en el marco del proceso “golpe de Estado”.

La información la proporcionó el eurodiputado José Ramón Bauzá, quien además anunció que se planteará tratar el tema de “Neurona”, un caso de supuesta corrupción que tocó en 2018 al frente Podemos de Pablo Iglesias y al gobierno del expresidente Evo Morales.

«Vamos a exigir que se deje trabajar a la justicia boliviana sin interferencias políticas», indicó el eurodiputado de la formación naranja Bauzá, según publicó hoy el periódico digital Diario Las Américas con información de Europa Press.

Según informó el portal, la Eurocámara evaluará la detención de Áñez, ocurrida en marzo pasado junto a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

“En prisión desde el pasado 13 de marzo, Áñez está siendo investigada en el marco del supuesto caso ‘Golpe de Estado’ que ha iniciado el Gobierno del delfín del expresidente Evo Morales, Luis Arce, que examina el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral”, informó el diario digital Diario Las Américas.

Según Europa Press, “desde el frente político Ciudadanos se advirtió que la sesión servirá para plantear el tema Neurona”, un caso de supuesta corrupción entre 2017 y 2018 que tiene que ver con la adjudicación de ocho contratos por Bs 12,4 millones por el entonces gobierno de Morales, que involucra al frente político español Podemos.

“No es casualidad que el entonces vicepresidente (del Gobierno español) Pablo Iglesias acuda a la toma de posesión de Luis Arce y unos meses más tarde se archive la investigación sobre los pagos de Morales a Podemos”, dijo Bauzá.