Nacional

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 12:23

La exdiputada Patty anuncia proceso penal contra legisladores de Creemos que la denunciaron

Lidia Patty sugirió a sus detractores dimitir a sus cargos de diputados si no quieren ser procesados. La Fiscalía rechazó una denuncia presentada contra la exdiputada que presentó la denuncia por el caso “golpe de Estado”

/ 23 de abril de 2021 / 18:00

La ex diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentará una denuncia por difamación y calumnias en contra de los diputados de la alianzas Creemos que presentaron una denuncia en su contra y que fue rechazada por el Ministerio Público.

“El Ministerio Público ha desestimado esta denuncia que me han hecho pero voy a llevar adelante, voy a denunciar a estos señores que me han difamado, que han querido intimidarme, han querido distorsionar el proceso de golpe de Estado”, advirtió.

La Fiscalía no admitió la denuncia presentada contra Patty por los presuntos ilícitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, conducta antieconómica y prolongación de funciones, planteada por legisladores de Creemos en respuesta al proceso planteado por la exlegisladora y que se conoce como caso “golpe Estado”.

Patty demandó a los legisladores de Creemos a dimitir a sus cargos antes de ser denunciados. Los legisladores no ven coherente que Patty haya presentado una denuncia de “golpe de Estado” cuando cumplió funciones de legisladora, incluso ampliando su mandato.

Angélica Ponce, líder de las mujeres interculturales, señaló que su sector y la organización Bartolina Sisa respaldan a Patty.

Ponce lamentó que la Justicia no avance en cuanto a la aprehensión de ex autoridades del periodo de transición e impulsores del denominado golpe de Estado. Apuntó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, como los responsables de no agilizar los procesos contra Jeanine Añez y otras ex autoridades.

“Que renuncien si son incapaces o sino inmediatamente que pongan en la cárcel a los miembros del Comité Cívico a (electo gobernador cruceño y excívico Luis Fernando) Camacho y que den a Áñez su condenatoria, no puede estar en detención preventiva tanto tiempo cuando el pueblo sabe lo que ha pasado”, sostuvo.

Comparte y opina:

Arce insta a poner en evidencia y denunciar a los ‘malos policías’

“Un policía debe ser un ejemplo de ciudadano”, remarcó el Jefe del Estado.

Luis Arce en un acto en Anapol. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 27 de enero de 2022 / 11:52

En medio del escándalo por la reciente develación de nuevos policías involucrados en el narcotráfico, el presidente Luis Arce instó este jueves a poner en evidencia y denunciar a los “malos elementos” que comprometen la imagen de la institución del orden.

“No podemos dejar de decir algo sobre los últimos hechos que comprometen la imagen de la Policía Boliviana, deben ustedes desarrollar la carrera policial haciendo su máximo esfuerzo por cumplir con los valores y principios establecidos en la Constitución y honrar a su institución poniendo en evidencia a los malos elementos y denunciando con decisión a los malos policías, que por ambición se dejan seducir por la tentación del delito”, dijo Arce en un acto de graduación en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

En los últimos días fue enviado a la cárcel, con detención preventiva, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

Según informó el miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Dávila era el “protector” de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”. 

Grupo delictivo del que, según Del Castillo, también formaba parte Omar Rojas Echeverría, un exmayor de la Policía Boliviana, detenido en Colombia, que fue dado de baja en 2014 y a quien se lo conocía por ser “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

A partir de una investigación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se conoció que Omar Rojas Echeverría, actualmente requerido por Estados Unidos para su extradición de Colombia, es considerado como el “Pablo Escobar boliviano”.

Además, a través de distintas publicaciones de medios de comunicación, se estableció que Rojas Echeverría tiene una hermana en Bolivia ligada a la política y también un hermano con grado de coronel, que incluso llegó a ser Inspector de la Policía. 

Sin embargo, “la Policía Boliviana no puede servir ni subordinarse a grupos ni familias de lo que ya conocemos y siempre se han beneficiado del Estado boliviano”, agregó Arce.

El Jefe del Estado remarcó que honrar el uniforme policial significa enfrentar cotidianamente “diversas lacras y tentaciones de corrupción”.

Es así que “ustedes (los nuevos policías) enfrentarán a delincuentes que no solo están en las calles amenazando la convivencia ciudadana, sino también a aquellos de cuello blanco que cometen delitos y buscan amparo o complicidad corrompiendo a la oficialidad y a las autoridades que están conminadas por ley a combatir todo tipo de delitos”, sostuvo.

Subrayó que los policías deben pensar en todo momento en su pueblo porque son seres sociales y deben estar siempre en apronte para defender a la sociedad.

“En este sentido, un policía debe ser un ejemplo de ciudadano, un hombre y una mujer que actúen siempre bajo el criterio del bien común, la solidaridad, la justicia social y, por supuesto, la lucha contra la delincuencia”, señaló.

Compromiso con la democracia

El Presidente reiteró que el compromiso de los policías es con la democracia y con su institución, “que se guarda bajo los pilares de la no deliberación política, de la disciplina y del respeto a la doctrina policial”.

“Ese es su compromiso y deben honrarlo constante y permanentemente. (Pues) honrar el uniforme policial es también cumplir y hacer cumplir la Constitución, es asumir que la institución que representan está históricamente destinada a su defensa, que no pueden prestarse a aventuras ni activistas que atenten contra la democracia”, insistió.

Comparte y opina:

Prada afirma que Arce puede cambiar gabinete ‘en cualquier momento’

El Presidente y el Pacto de Unidad retomarán el 11 de febrero las reuniones para un posible cambio de ministros.

Una reunión de Arce con su gabinete. Foto. APG

/ 27 de enero de 2022 / 10:40

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo este jueves que el presidente Luis Arce puede cambiar a los miembros de su gabinete ministerial en cualquier momento y aclaró que no existe una norma que establezca tiempos específicos para ello.

“No está establecido en ningún lado un mes específico y el Presidente en todas las atribuciones que tiene para conformar su equipo, para reconstruir su equipo, para hacer los cambios pertinentes, puede hacerlo en cualquier momento”, dijo en una entrevista con RTP.

Aseguró que cada uno de los ministros es evaluado constantemente por el Mandatario y que todos tienen su cargo a disposición constantemente.

“Hemos realizado (con el presidente Arce) distintas evaluaciones al gabinete presidencial en torno a una gestión, en torno a resultados, en función a una agenda que nos hemos trazado y en función a objetivos”, explicó.

Días previos al Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero, las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad se reunieron con Arce, con el fin de evaluar al gabinete que acompañó el primer año de gestión

Las conversaciones en torno a un posible cambio de ministros se reanudarán el 11 de febrero.

Una de las autoridades más cuestionadas por ese sector es el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien aseguró que “se puede mejorar”.

Incluso, en el mismo acto de la celebración del 22 de enero, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Fernando Guarachi, se sumó al pedido del Pacto de Unidad y pidió al Presidente la “evaluación de la gestión”.

Comparte y opina:

CC pide formar comisión para investigar ‘narcovínculos’ en gestiones Morales, Añez y Arce

El diputado José Manuel Ormachea manifestó que la propuesta es conformar una comisión especial mixta, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, para garantizar la transparencia del proceso,

Foto: Comunidad Ciudadana.

/ 26 de enero de 2022 / 20:46

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, conformar una comisión especial de investigación de supuestos vínculos del narcotráfico con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.

El diputado José Manuel Ormachea manifestó que la propuesta es conformar una comisión especial mixta, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, para garantizar la transparencia del proceso, y que investigue el nivel de penetración del narcotráfico en los gobiernos desde 2006 hasta 2022.

Señaló que en el periodo de Áñez no se investigó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, a pesar de las denuncias que había en su contra vinculadas al tema del narcotráfico, pero además surgió la información de que el coronel había protegido a la familia de Arturo Murillo, según publicó el portal de Erbol.

Recordó que Dávila, enviado el martes al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva, en el periodo de Arce fue designado como Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba.

Asimismo, Ormachea señaló que Dávila no es el único policía involucrado con el narcotráfico, sino que son cinco exjefes que cayeron por ese delito en los últimos 10 años.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que la investigación del caso Dávila data de la época que Morales no estaba en Bolivia

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 26 de enero de 2022 / 12:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la investigación que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila y otros en la ilícita actividad del narcotráfico data de la época en que el expresidente Evo Morales no estaba en el país.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época que no se encontraba ni siquiera Evo Morales en el país (…) y esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con lnterpol”, dijo Del Castillo.

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, afirmó el exjefe policial detenido de manera preventiva acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Consultado sobre esa acusación pública, Del Castillo solo se limitó a decir que está demostrada de manera “clara y concisa” que el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja (a quien supuestamente Dávila protegía), fue puesto en libertad condicional durante el gobierno de Jeanine Áñez y que una reunión de planificación sobre la venta de droga peruana a través de Bolivia, con la participación del grupo de estas personas, también sucedió durante la administración de esa exmandataria (en febrero de 2020).  

También puede leer: El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’.

No obstante, cuando fue recordado por periodistas que Dávila ya tenía una serie de denuncias anteriores a 2020, el ministro Del Castillo respondió “este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional y contrastada con información de organismos internacionales (Interpol)”.

“Los otros casos, una vez que tengamos mayores elementos, serán puestos en conocimiento del pueblo boliviano a través de distintos medios de comunicación. Sin embargo, el caso principal, por el que se han iniciado las detenciones (…), es por investigaciones o tratos vinculados al narcotráfico en febrero de 2020”, insistió.

Además, dijo que Dávila fue quien en una conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados.

Asimismo, aseguró que días previos al supuesto golpe de Estado de 2019, siendo director de la FELCN, Dávila facilitó el traslado de la familia del ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

El Presidente de Perú habla de ‘consultar’ a su pueblo sobre el acceso de Bolivia al mar

El Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia saludó la predisposición de Castillo y dijo que “consultar al pueblo significa profundizar la democracia”.

El presidente Pedro Castillo. Foto de archivo: AFP.

/ 26 de enero de 2022 / 11:25

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reconoció que en un evento pasado se mostró a favor de la demanda histórica de Bolivia de tener un acceso al mar y habló de consultar a su pueblo sobre esa situación.

“En un evento, (cuando) ni siquiera se me pasaba por la cabeza ser candidato, (hablé sobre mar para Bolivia porque) es su clamor (…), lo dije en ese evento”, admitió Castillo en una entrevista con CNN.

Sin embargo, remarcó que no lo dijo como Presidente y que se trata solo de “una idea, (por lo que) ahora nos pondremos de acuerdo (y) le consultaremos al pueblo”.

“Se necesita que el pueblo se manifieste (…), yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó el Jefe del Estado.

El mandatario afirmó que es “su derecho” de Bolivia el tener acceso al mar. “Y nosotros haremos lo que los pueblos claman, necesitan y quieren. El problema es que muchas veces, históricamente, hemos estado metidos en el tema de la frontera”, sostuvo.

Además, afirmó que no solamente hay que abrir las fronteras, sino hay que vivir en esos sitios donde existen grandes necesidades. “Entonces, por qué poner una barrera”, insistió.

Aunque más adelante, ante una serie de cuestionamientos, también aseguró que no está diciendo que él dará mar a Bolivia. “No es mi intención”, apuntó Castillo.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, saludó “la apertura que ha mostrado” Castillo sobre la posibilidad de consultar a su pueblo en relación a la salida de Bolivia al Océano Pacífico.

“Consultar al pueblo significa profundizar la democracia y por eso saldo desde Bolivia esa predisposición de nuestro compañero Pedro Castillo”, subrayó Mamani.

Comparte y opina:

Últimas Noticias