Icono del sitio La Razón

El TSE da por cerrado el proceso electoral y destaca participación del 86% de la población

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio por cerrado el proceso de las subnacionales y destacó la alta participación de los bolivianos.

“Ayer se cumplió el proceso de repetición de votación en cuatro mesas (por la segunda vuelta para la elección de Gobernador) en dos mesas en el departamento de La Paz, dos en la ciudad de La Paz y dos en la ciudad de El Alto. Y de esta manera ha concluido el proceso electoral subnacional y ha acabado de manera muy satisfactoria con una participación del 86% de la población”, destacó.

Durante el 2020 y el 2021, tiempo de pandemia por el COVID-19, en Bolivia fueron organizados dos procesos electorales. El 18 de octubre de 2020, las elecciones presidenciales, y el 7 de marzo de 2021, la primera vuelta de las elecciones subnacionales, habiéndose efectuado el balotaje para la elección de gobernadores en cuatro departamentos, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

“Las misiones internacionales han presentado informes satisfactorios y han puesto a nuestro país como un ejemplo internacional porque hemos organizado procesos de alcance nacional y en pandemia, respetando y utilizando protocolos de bioseguridad que fueron efectivos, respaldados en protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También se destacó la transparencia, la alta participación de la población y el tiempo de conteo oficial”, apuntó el presidente del TSE.

La posesión de las autoridades electas fue confirmada para para el próximo 3 de mayo, sin embargo, Romero aclaró “que esta actividad no está bajo el control del Órgano Electoral”.

“La posesión ya no es una actividad que organiza o esté a cargo del Órgano Electoral. La entrega de credenciales se llevó adelante en siete de los nueve departamentos, solo en La Paz y Chuquisaca se debe efectuar esta actividad hasta el miércoles o jueves y la próxima semana serán posesionadas las autoridades electas por cinco años”, explicó.

Asimismo adelantó para el 31 de octubre de este año llevar adelante al menos 30 referendos en municipios que tengan cumplidos los requisitos legales y presupuestarios para aprobar sus cartas orgánicas.

“En el 2022 también se programará referendos por cartas orgánicas y estatutos autonómicos.”, adelantó.