Icono del sitio La Razón

Arce deberá designar al reemplazante del renunciante presidente del TSE Salvador Romero

Salvador Romero llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 25 de noviembre de 2019 por designación del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Este miércoles renunció al cargo y su reemplazante será elegido por el presidente Luis Arce.

El parágrafo III del artículo 206 de la Constitución Política del Estado establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”.

Áñez designó a Romero como vocal del ente electoral. “El doctor Romero es un profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral que nos aproxima”, sostuvo en ese entonces Áñez.

Ahora Arce deberá designar a quien reemplazará en el cargo al renunciante vocal y presidente del TSE.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa lamentó la renuncia de Romero y sostuvo que “nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”.

Romero anunció que este jueves oficializará su dimisión. “Al presentar mañana a la renuncia a la presidencia y vocalía cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo”, sostuvo.